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Las tecnológicas se comprometen a mejorar la seguridad para las mujeres

TikTok, Twitter y Facebook buscan dar mayor control a ellas, respecto a quién puede responder o comentar en sus publicaciones.
vie 02 julio 2021 07:13 PM
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Durante el evento de ONU Mujeres, llamado Foro Generación e Igualdad, las tecnológicas destacaron algunas herramientas para evitar violencia de género.

Durante el Foro Generación e Igualdad, organizado por ONU Mujeres en París, las grandes compañías de redes sociales, como Facebook, Twitter y Tik Tok se comprometieron a reforzar la seguridad de las mujeres dentro de sus plataformas, además de protegerlas en contra del acoso y la violencia de género dentro de la red.

Este compromiso se produjo tras una consulta que la World Wide Web Foundation (WWWF) realizó con el fin de determinar el grado de acoso y violencia que recibieron las usuarias dentro de las redes sociales, durante 2020, un año donde el tiempo en internet se incrementó.

Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio fueron que las mujeres querían establecer mayor control sobre quién puede responder o comentar en sus publicaciones dentro de las plataformas digitales, así como una mayor cantidad de opciones respecto a lo que ven en línea.

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Por ello, las empresas se ha comprometido “a crear mejores formas para que las mujeres se encarguen de su seguridad en línea”, a partir de entornos más detallados respecto a quién puede ver, compartir o comentar sus publicaciones; lenguaje más simple y accesible; así como una navegación y acceso sencillo a las herramientas de seguridad.

Las plataformas también implementarán mejoras en sus sistemas de informes, las cuales permitirán a las usuarias la capacidad de rastrearlos y administrarlos de mejor manera, además de establecer formas adicionales para que obtengan apoyo al denunciar abusos.

“Si bien no podemos deshacernos rápidamente del sexismo que impulsa el abuso, podemos rediseñar nuestros espacios digitales y cambiar los entornos en línea que permiten que prospere esta misoginia”, escribió Azmina Dhrodia , directora senior de políticas de la WWWF sobre derechos de género y datos.

Según cifras de la Unidad de Inteligencia de The Economist , 38% de las mujeres han informado estar personalmente sujetas a violencia en línea a nivel mundial. Este dato aumenta a 45% para la generación Z y millennials, lo cual es consistente con los datos de la WWWF, la cual halló que 52% de las mujeres jóvenes y niñas habían experimentado abuso en línea.

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Este tipo de violencia, alertó Dhrodia, no debe ser menos grave por ocurrir detrás de una pantalla, pues asuntos como la suplantación de identidad, la difamación, las amenazas de violencia física y sexual o el intercambio no consensuado de imágenes “puede tener consecuencias devastadoras para la reputación y la salud física y mental de las personas afectadas”.

En este sentido, Facebook dio a conocer el lanzamiento de un par de iniciativas, con el fin de cumplir este objetivo. Una es el Grupo Global de Asesoras Expertas en Seguridad de la Mujer, que se trata de un equipo de 12 líderes de organizaciones, activistas y expertas académicas quienes ayudarán a desarrollar nuevas políticas, productos y programas para apoyar a las mujeres que usan las aplicaciones de la empresa

La otra es el Centro de Seguridad para Mujeres, que contiene recursos específicos para mujeres líderes, periodistas y sobrevivientes de abusos. Este centro fue desarrollado en conjunto con organizaciones alrededor del mundo y estará disponible próximamente en 55 idiomas, destaca que incluye capacitaciones de seguridad on-demand.

Por su parte, Vijaya Gade, jefe de políticas legales, públicas, de confianza y seguridad en Twitter, dijo a The Verge que el comportamiento abusivo no tiene cabida en su plataforma. “Daña a quienes son atacados y es perjudicial para la salud de la conversación y el papel que juega Twiiter en la expresión y el intercambio de ideas donde las personas, sin importar sus puntos de vista, pueden ser escuchadas”.

Mientras que la directora de Tik Tok de Estados Unidos, Tara Wadhwa, escribió en un blog que la compañía comenzará a desarrollar y probar una serie de posibles productos que aborden estas prioridades, con la finalidad de que la plataforma “sea un lugar cada vez más seguro para las mujeres”.

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