Este tipo de violencia, alertó Dhrodia, no debe ser menos grave por ocurrir detrás de una pantalla, pues asuntos como la suplantación de identidad, la difamación, las amenazas de violencia física y sexual o el intercambio no consensuado de imágenes “puede tener consecuencias devastadoras para la reputación y la salud física y mental de las personas afectadas”.
En este sentido, Facebook dio a conocer el lanzamiento de un par de iniciativas, con el fin de cumplir este objetivo. Una es el Grupo Global de Asesoras Expertas en Seguridad de la Mujer, que se trata de un equipo de 12 líderes de organizaciones, activistas y expertas académicas quienes ayudarán a desarrollar nuevas políticas, productos y programas para apoyar a las mujeres que usan las aplicaciones de la empresa
La otra es el Centro de Seguridad para Mujeres, que contiene recursos específicos para mujeres líderes, periodistas y sobrevivientes de abusos. Este centro fue desarrollado en conjunto con organizaciones alrededor del mundo y estará disponible próximamente en 55 idiomas, destaca que incluye capacitaciones de seguridad on-demand.
Por su parte, Vijaya Gade, jefe de políticas legales, públicas, de confianza y seguridad en Twitter, dijo a The Verge que el comportamiento abusivo no tiene cabida en su plataforma. “Daña a quienes son atacados y es perjudicial para la salud de la conversación y el papel que juega Twiiter en la expresión y el intercambio de ideas donde las personas, sin importar sus puntos de vista, pueden ser escuchadas”.
Mientras que la directora de Tik Tok de Estados Unidos, Tara Wadhwa,
escribió en un blog
que la compañía comenzará a desarrollar y probar una serie de posibles productos que aborden estas prioridades, con la finalidad de que la plataforma “sea un lugar cada vez más seguro para las mujeres”.