Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El confinamiento fue una oportunidad para que las mujeres se conectaran

Las mujeres tienen la posibilidad y capacidad de transformar la industria entre ellas gracias a la organización que pueden tener a través de plataformas digitales.
vie 18 junio 2021 05:00 AM
El confinamiento fue una oportunidad para que mujeres se conectaran
El confinamiento fue una oportunidad para que mujeres se conectaran

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) realiza cada año una cumbre en la que se reúnen inversionistas, empresarios, funcionarios públicos y todo tipo de personalidades interesadas en el desarrollo y posicionamiento de la industria de capital privado en México. En estos eventos, como en la mayoría del sector, la presencia masculina rebasa la de mujeres. Sin embargo, eso empezó a cambiar a partir de la pandemia.

“En 2017, sólo 17% de las personas que asistieron de cualquier forma -ya sea ponente o púbico- a la cumbre eran mujeres. En 2020, ese porcentaje subió a 31% y este año se mantuvo en el mismo piso (31%)”, dijo Begoña Ortiz, socia de Cometa, una empresa que se dedica al venture capital.

Durante su participación en el último día del Women Economic Forum Iberoamérica, Ortiz atribuyó el incremento en la participación de mujeres, al doble que en hace dos años, a que a partir del confinamiento fue más fácil crear nuevas redes para mujeres a través de la virtualidad.

Publicidad

“Duplicar su participación tuvo que ver con que esas mujeres probablemente están asociadas a una organización, pero que también forman parte de un grupo en el sector ajeno a la compañía en que trabajen y que está a un mensaje de distancia”, asegura.

Ortiz forma parte de Mujeres Invirtiendo , un grupo de mujeres profesionistas que invierten capital en México a través de fondos de inversión y que dan cursos, conferencias y actividades de networking con perspectiva de género. Con ella están Anna Raptis, fundadora y directora de Amplifica Capital; Jana Boltvinik, socia directora de Capital Invent, y Karina Ojeda, directora de Estructuración y oficial de Cumplimiento en Capital Indigo.

“En Mujeres Invirtiendo, nuestro objetivo es desarrollar role models y apoyar a más mujeres jóvenes a trabajar en la industria de capital privado en México. Seis de cada diez fondos de venture capital no tienen mujeres en sus equipos de inversión y sólo uno de cada diez de private equity cuenta con ellas en sus equipos de inversión. 91% de las personas que toman decisiones en los equipos de inversión de capital privado, son hombres”, dijo Boltvinik.

Que se formen grupos en los que hombres toman decisiones de negocio fuera de las oficinas es normal en prácticamente todos los sectores, por ello considera que las mujeres, gracias al acceso inmediato que se tiene a través de plataformas de comunicación digitales, tienen la posibilidad y capacidad de transformar la industria entre ellas.

Anna Raptis sostuvo que la situación de marginación que viven las mujeres en la industria ha cambiado poco, pero que la transformación se aceleró con el cambio en las dinámicas de las relaciones que trajo consigo la emergencia sanitaria.

Publicidad

“Antes todo era presencial. Ahora podemos asistir a más eventos que antes, con personas que ya conocíamos, pero también con personas nuevas. Estamos buscando a gente de otras partes del mundo. A mí me ha ayudado a conectarme de una forma más profunda y a entender cómo todos podemos agregar valor unos a otros”, dijo.

Karina Ojeda afirmó que en estos grupos se pueden discutir decisiones laborales, pero también las similitudes que comparten en sus vidas personales. “Juntas podemos platicar sobre por qué las mujeres no deberían delegar sus decisiones financieras a un hombre, cómo alcanzar la equidad salarial y también del costo de oportunidad familiar que implica la desigualdad de género”, afirmó.

Publicidad

Tags

Barclays CapitalPROCORP, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INV. DE CAPITAL DE RIESGOCentros comerciales

Health Café

Publicidad