Muchos más hombres que mujeres han recibido vacunas COVID-19 en India, mostraron datos del gobierno, poniendo de manifiesto la disparidad de género en la campaña de inmunización del país, que también ha perjudicado a la población rural.
India ha vacunado parcial o totalmente a unos 101 millones de hombres, cifra casi un 17% mayor que la de mujeres. Los hombres representan 54% del total de personas inoculadas, según los datos.
En muchas regiones administradas por el gobierno federal, en la capital, Delhi, y en grandes estados como Uttar Pradesh se han registrado algunas de las peores desigualdades. Sólo Kerala, en el sur, y Chhattisgarh, en el centro de India, han vacunado a más mujeres que hombres.
"Estamos notando que los hombres, especialmente en las ciudades y pueblos, prefieren vacunarse antes que las mujeres, ya que tienen que viajar por trabajo, mientras que las mujeres quedan relegadas a las tareas domésticas", dijo Prashant Pandya, superintendente médico de un gran hospital gubernamental en el estado occidental de Gujarat.