Una generación de jóvenes empresarias
Lau es parte de una nueva generación de mujeres chefs de Hong Kong, junto a Peggy Chan y May Chow, que se han convertido en ejemplo de empresarias exitosas.
Los premios culinarios internacionales tradicionalmente se enfocan en la cocina occidental y chefs masculinos, pero lentamente, las listas de ganadores comienzan a reflejar un poco más la realidad del mundo.
Aunque los avances pueden parecer desesperadamente lentos, el movimiento "Me too" trajo a la luz el comportamiento masculino que era elogiado por críticos de cocina y programas de televisión.
"La industria culinaria está dominada por los hombres, como todo el mundo sabe, pero también espera que las mujeres se comporten como hombres", se quejó Peggy Chan, una de las primeras chefs de alta cocina vegetariana en Hong Kong.
El lento crecimiento de las mujeres, tanto en las cocinas profesionales como en la propiedad de restaurantes, dijo Chan, comienza a tener un impacto.
"Ahora hay mucho más espacio para diferentes tipos de personalidades", aseguró.
Lau dice que su cocina es más de 50% femenina, y las chefs con hijos son consideradas, no marginadas.
"Aquí no celebramos el estilo gritón de Gordon Ramsey", señaló Lau.
El paso de la pandemia
Su negocio se ha mantenido a flote durante la pandemia del coronavirus gracias a que ha realizado catering, ventas para llevar y una pastelería.
También abrió por primera vez para almuerzo, ofreciendo un menú de degustación de menor precio basado en un solo ingrediente.
"Hemos hecho arroz, tofu, té, salsa de soya", detalló la chef.
Cada plato de su último menú es elaborado con las distintas partes de una planta: semillas, hojas, bulbos, tallos, frutos, raíces y flores. Lau dice que la pandemia la empujó a un espacio más creativo y reflexivo.
"Creo que el covid va a poner a la globalización en una pequeña pausa", vaticinó, al afirmar que los restaurantes de alta cocina se ven obligados a utilizar más ingredientes locales.
Para ella, la alta cocina es una forma de "expresarse en un plato", y "muchas veces uno se puede perder un poco".