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Ejecutivas de América Latina prevén retrocesos en las promociones para mujeres

Según la encuesta, que se realizó a 1,000 directivas de México, Chile Colombia y Perú, 87% de ellas vislumbran un trato favorecedor para los hombres.
mié 26 mayo 2021 05:51 PM
Ejecutivas de América Latina prevén retrocesos en las promociones para mujeres
Ejecutivas de América Latina prevén retrocesos en las promociones para mujeres

Por lo menos 41.4% de ejecutivas en América Latina consideran que la pandemia afectará las posibilidades de promoción de mujeres, de acuerdo con la segunda edición del ‘Esade Gender Monitor Latam” , elaborado por Esade, en colaboración con AméricaEconomía Intelligence.

Esta falta de oportunidades para obtener un ascenso son atribuidas por ellas a la ineficacia de las políticas de igualdad de género (16,5%), la dificultad para combinar el cuidado de los hijos con un puesto de responsabilidad (15,8%) y el hecho de que la mujer opte habitualmente por puestos que le permitan un mejor balance entre vida personal y profesional (15,1%).

La encuesta, que se realizó a 1,000 directivas de México, Chile Colombia y Perú, mostró que 87% de las ejecutivas consultadas vislumbran un trato favorecedor para que los hombres ocupen puestos de dirección; Esade destaca un aumento de siete puntos porcentuales en esta percepción desde la primera edición del informe en 2020 (82.8%).

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“Este dato es muy llamativo porque se produce en una generación educada en un entorno de completa igualdad formal. sin embargo, incluso las más jóvenes siguen sintiendo mucha presión en cuanto al papel que la sociedad de su país asigna a la mujer”, dice Patricia Cauqui, coautora del informe y profesora en programas de Gender Balance y D&I de Esade.

¿Cuáles son los principales obstáculos que las ejecutivas identifican con mayor frecuenta?

La cotidianidad de las directivas en América Latina aún está empapada por factores como la brecha salarial por género (22.9%), que los centros de trabajo no reconocen su labor (20.8%) y el desequilibrio entre la vida laboral y familiar (15.1%).

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La pandemia sirvió para que empresas implementaran políticas a favor de la igualdad de género, de acuerdo con 59.8% de las mujeres encuestadas. Entre las más comunes, destacan el impulso a la formación de líderes en áreas clave (20.6%), la flexibilidad en los horarios de trabajo (17.3%) y el establecimiento de sistemas de recompensan por desempeño (14.1%). No obstante, considera que lo más afectivo sería la implantación de indicadores que midan la igualdad de oportunidades (15.5%).

En contraste, el networking de mujeres profesionales es percibida como la herramienta que más contribuye, en opinión de las consultadas, a alcanzar la igualdad de género, aunque el peso de ejecutivas que pertenece a una o más agrupaciones ha caído del 36.4% de 2020 a 23.3% 2021.

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