La pandemia tuvo efectos adversos en el mercado del trabajo, pero más para las mujeres que fueron expulsadas de la fuerza laboral. Entre el primer y el tercer trimestre del año pasado se perdieron tres de cada cuatro puestos que existían en el sector comercio, restaurantes y alojamiento y servicios diversos, mismos que destacan por una sobrerrepresentación femenina.
De acuerdo con el estudio, 'Mercado laboral en México Post-pandemia', realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad de California Berkeley y el portal datos de México ¿cómo vamos?, la pérdida de empleos formales en estos tres sectores sumó 729,582.
“Apoyar a estos tres sectores será crucial para la reintegración de las mujeres en la vida laboral. Las mujeres le dedicaron, en promedio, al menos 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados; el doble que los hombres destinan a estas actividades”, indica Eva Olimpia Arceo, investigadora de la Universidad de California Berkeley.