La participación de los partidos políticos en la implementación de esta medida
De la Fuente opina que el requisito de que la solicitud para sancionar a candidatos sea que ya existan sentencias firmes es una deficiencia del modelo, sin embargo, apunta que los partidos también tienen la obligación de revisar quiénes son sus candidatos.
“Se tuvieron reuniones de trabajo para trabajar en conjunto y poder proponer medidas viables. Primero con toda la resistencia del mundo se planteó que presentar acusaciones bastaría, pero después se determinó que con sentencia firme”, señala la consultora que trabaja para el INE.
En el mismo sentido, un candidato de Morena a puesto de elección local en Ciudad de México, que decidió mantener identidad anónima, considera que la medida es “burocrática”, y que por ello no logra cumplir con su cometido.
"Yo ni siquiera redacté la declaración, el partido lleva los papeles al instituto local y ellos te hacen firmar un machote nada más”
dijo el candidato morenista
Explicó que el documento que él firmó para obtener el registro de su candidatura contempla solamente, a protesta de de decir verdad, si tienes una sentencia por violencia de género.
“Entonces ni te preguntan si alguna vez cometiste algún acto violento en contra de mujeres, lo único que les interesa saber es si tienes una sentencia”, abundó.
Además, el 20 de octubre de 2017, los entonces nueve partidos políticos nacionales (Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista Mexicano, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social) firmaron cinco compromisos al sumarse a la campaña HeForShe, promovida por ONU Mujeres.
En ella se comprometieron a garantizar que las plataformas de los partidos políticos en el proceso electoral de 2017-2018 promovieran los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte. También a capacitar a todas las candidatas y candidatos en materia de género, igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y no discriminación, a tener paridad de género en la integración de sus órganos directivos partidistas, así como a implementar un protocolo de prevención, atención, sanción y reparación del daño en el caso de violencia contra las mujeres, al interior del partido político.
Sin embargo, hay partidos que antes de ser auditados por este 3 de 3 admitieron, a través de Transparencia, que cuentan con casos de violencia al interior de sus organizaciones políticas dentro del periodo de 2018 a febrero de 2021.
Morena admitió tres casos: uno en Nayarit, por un caso de violencia política de género, y dos en Guerrero por casos de violencia de género.
Movimiento Ciudadano dijo que sí existe un caso relativo a una denuncia o queja por acoso u hostigamiento, la cual se encuentra en proceso de análisis y resolución. Sin embargo, no dio más detalles sobre la naturaleza de la misma.
El PRI dijo que sólo un caso, que ya fue resuelto, sucedió en Morelos en 2020. No obstante, tampoco ofreció más información al respecto.