Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las herramientas de publicidad de Facebook tienen un sesgo de género

Estudio advierte que la publicidad de Facebook puede resultar en un sesgo de trabajo por género más allá de lo que puede justificarse legalmente.
vie 09 abril 2021 01:52 PM

Las usuarias de Facebook podrían no enterarse de empleos para los que están calificadas debido a que las herramientas de la compañía pueden dirigir de manera desproporcionada ciertas publicidades a un género en particular "más allá de lo que se pueda justificar legalmente", dijeron investigadores de la Universidad del Sur de California.

Según el estudio que realizaron, en uno de tres ejemplos que generaron resultados similares, Facebook dirigió una publicidad de un empleo como repartidor a domicilio de Instacart a una audiencia mayormente femenina y un anuncio de empleo de repartidor de Domino's Pizza a un público masculino.

También muestra que Instacart tiene principalmente conductoras femeninas y Domino's tiene una mayoría de repartidores masculinos.

Publicidad

En contraste, LinkedIn (de Microsoft) mostró el anuncio de empleo para trabajos de repartidores en Domino's a la misma proporción de mujeres que el anuncio de Instacart.

"La publicidad de Facebook puede resultar en un sesgo de trabajo por género más allá de lo que puede justificarse legalmente por posibles diferencias en las cualificaciones", dijo el estudio. El hallazgo refuerza el argumento de que los algoritmos de Facebook pueden violar las leyes estadounidenses contra la discriminación, agregó.

El portavoz de Facebook, Joe Osborne, dijo que la compañía da cuenta de pese a que la señala "da muchas señales" para ofrecer anuncios a las personas que les interesen más, entienden las preocupaciones planteadas en el informe.

Publicidad

De cara a demandas e investigaciones de reguladores sobre discriminación mediante la segmentación de anuncios, Facebook ha reforzado los controles para evitar que los clientes excluyan a algunos grupos de ver anuncios de empleo, vivienda y otros.

Pero los investigadores siguen preocupados por el sesgo en el software de inteligencia artificial (IA) al elegir qué usuarios ven un anuncio. Al respecto, Facebook y LinkedIn dijeron que estudian su inteligencia artificial para lo que la industria de la tecnología llama "imparcialidad".

El vicepresidente de ingeniería de LinkedIn, Ashvin Kannan, dijo que los resultados del estudio "se alinean con nuestra propia revisión interna de nuestro ecosistema de anuncios de empleo".

Publicidad

Tags

FacebookLinkedinSalarios

Health Café

Publicidad