Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres sufren acoso laboral sin consecuencias para los agresores

Cuando las mujeres intentan encontrar justicia al demandar a sus presuntos abusadores, sus casos rara vez llegan a un tribunal.
mar 30 marzo 2021 04:40 PM
Acoso laboral
Acoso laboral

Las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, incluidas al menos tres de sus asistentes actuales o anteriores, son un recordatorio de lo común que es el contacto físico no deseado, las proposiciones y otros comportamientos inapropiados en el lugar de trabajo.

Una investigación reciente de AFP explora la prevalencia de entornos laborales tóxicos, como el descrito en Albany, Nueva York, y cuán sorprendentemente común es el acoso sexual en el trabajo.

De acuerdo con la investigación, cuando las mujeres intentan encontrar justicia al demandar a sus presuntos abusadores, sus casos rara vez llegan a un tribunal aunque el acoso sexual en el trabajo sea un hecho muy común para las mujeres, independientemente de su edad o nivel de ingresos.

Estudios y encuestas revelan que la proporción de mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo podría ser tan baja como 25% o tan alta como 75%. Las cifras reales variaron considerablemente, según la industria, la ubicación y la forma en que se formuló la pregunta, pero en general fueron bastante altas.

Este tipo de conducta ilegal ocurre en todos los sectores de la economía, pero estudios recientes muestran una alta prevalencia de conductas sexualmente hostiles asociadas con los trabajadores en la economía de conciertos y la industria de comida rápida.

Publicidad

Quizá lo más preocupante es la percepción, y la desafortunada realidad, de que participar en esta conducta no tendrá consecuencias reales. De hecho, entre las mujeres que han experimentado insinuaciones sexuales no deseadas en el lugar de trabajo, casi todas informaron que los acosadores suelen quedar impunes.

La gran mayoría de los reclamos por acoso sexual en Estados Unidos se llevan a cabo a través de los tribunales civiles y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. A diferencia del enjuiciamiento bajo la ley penal, los demandantes civiles pueden demandar por daños y perjuicios y la carga de la prueba es menor en estos casos.

Además, los casos penales generalmente requieren una conducta más atroz, como una agresión sexual, aunque algunas reclamaciones pueden proceder en ambos tribunales. Según el Título VII, las víctimas de acoso pueden demandar a su empleador por conducta sexual que se considere no deseada, grave o generalizada. No obstante, la Corte Suprema se ha vuelto cada vez más conservadora bajo el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y en consecuencia agregó obstáculos procesales adicionales para todas las víctimas de discriminación laboral, incluidas las que presentan demandas por acoso sexual.

Publicidad

Más notablemente, en los casos presentados en 2007 y 2009, la Corte Suprema articuló un nuevo estándar rígido para presentar demandas civiles -que los demandantes deben alegar un reclamo "plausible" de reparación- lo que hace que sea mucho más difícil para las víctimas del lugar de trabajo presentarlas. El estándar de plausibilidad es particularmente difícil de satisfacer para los demandantes por discriminación laboral. Estas afirmaciones a menudo requieren una demostración de intención discriminatoria, lo que puede ser difícil de establecer al principio de un caso.

El tribunal también dificultó que las mujeres agreguen sus reclamos de discriminación después de que elevó el umbral para todas las demandas colectivas en un caso de 2011 que involucró a Walmart. El mismo estándar más alto ahora se aplica también a las demandas colectivas por acoso sexual. A menudo, es más fácil para una víctima prevalecer cuando un supervisor está involucrado en la conducta ilegal porque, cuando se establece un ambiente de trabajo hostil, la carga de la prueba se traslada al empleador para demostrar que actuó de manera responsable. Pero en 2013, la corte cambió quién cuenta como supervisor en el lugar de trabajo, limitándolo a alguien con el poder de contratar, despedir, promover o afectar tangiblemente el empleo del acusador.

Un análisis encontró que esos criteros provocaron la desestimación de 43 casos. Las denuncias de acoso sexual ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (la agencia federal establecida para administrar y hacer cumplir las leyes de derechos civiles contra la discriminación en el lugar de trabajo) se han mantenido bastante constantes durante la última década: de los 6,500 a 8.000 casos aproximadamente cada año, sólo entre 3% y 6% llegan a un juicio con jurado.

Los casos pueden desestimarse al principio del proceso o incluso justo antes del juicio. La compilación de estos datos de una manera significativa puede ser difícil, si no imposible. Además, muchos otros casos se resuelven con un acuerdo de no divulgación, lo que significa que las partes no pueden hablar sobre lo que pasó.

De hecho, muchas querellas potenciales incluso pueden resolverse antes de que se presente un caso, lo que distorsiona aun más los datos del caso en esta área, es decir, los tribunales, en muchos casos, no prestan la atención que requieren estos casos.

Publicidad

Por ejemplo, en un caso reciente, un tribunal federal desestimó un reclamo en el que la presunta víctima, asistente administrativa afirmó que su compañero de trabajo le frotó sus genitales contra las nalgas de ella. Al rechazar el reclamo, el tribunal consideró que los alegatos eran insuficientes y concluyó que la víctima “no ofrece suficientes detalles fácticos que permitan al tribunal inferir razonablemente la frecuencia con la que ocurrieron las acciones".

Otro tribunal desestimó un reclamo en el que la presunta víctima, que trabajaba como conserje en una planta industrial, sostuvo que un gerente le indicó que no hablara con otros trabajadores sin permiso "porque era una mujer casada". El tribunal sostuvo que la trabajadora no alegó suficientes detalles en la denuncia para proporcionar suficientes "hechos para elevar su derecho a reparación por encima del nivel especulativo".

Hasta que los empleadores y otras personas rindan cuentas en los tribunales por este tipo de conducta ilegal, no habrá ningún alivio para miles de víctimas de acoso sexual.

Tags

Acoso laboralTrabajo decente

Health Café

Publicidad