Otros retos para levantar capital
Pero hay otros desafíos, como los procesos de reclutamiento. De acuerdo con Liliana Reyes, directora general de Amexcap, hay estudios que demuestran que se les hacen preguntas distintas a hombres y a mujeres.
También hay una ausencia de mecanismos que permitan llevar un seguimiento de la implementación de políticas de equidad e inclusión. “Lo que no se ve, no se mide y lo que no se mide no se puede mejorar”, apuntó Reyes.
La directora de Amexcap explica que existe una correlación directa entre la rentabilidad de un negocio y la diversidad de un equipo, y por ello, es necesario hacer visibles estos sesgos. ¿Cómo? De acuerdo con Reyes, en cada proceso de contratación o estructuramiento se debe incluir en ternas a mujeres, así como diseñar mejores cuestionarios en entrevistas en las que no tenga que ver la situación personal de las mujeres que aplican a un puesto de trabajo.
El balance de una vida personal, la maternidad, la pareja, también juegan un papel importante en que una emprendedora consiga cerrar una inversión, y no por cuestión de capacidad, sino de la percepción de los inversionistas. Así lo cree Juana Ramíez, fundadora y directora general de grupo de Sohin, quien señala que una encuesta que su empresa realizó en 2020 a compañías de todo México mostró que 26% de emprendedoras dicen que los negocios fracasan por falta de tiempo. “A ningún emprendedor le preguntan cómo es el balance en su vida”, acusó durante su participación en el panel.
De hecho, Ramírez tuvo que enfrentar esas preguntas cuando buscaba levantar capital. Durante el proceso, contó, le pidieron desarrollar un plan de sucesión porque “se acababa de casar y quién iba a llevar la empresa cuando se quedara embarazada”, recordó. No firmó con ese fondo.
También mencionó la falta de formación para que las emprendedoras levanten capital como otro factor que determina que las inversiones se concreten o no. “Sí hay un espacio grande, pero tenemos que partir de las bases del mismo emprendimiento: la mayoría emprende por necesidad de subsistencia y entonces no crece, porque no tiene escalabilidad”, señaló.
Dichas carencias se solucionaría con la creación de espacios, escuelas, programas de mentoría y todas las estructuras que sirvan para que las mujeres sigan conectándose, recomendó.