También es cierto que aún prevalecen desafíos en los que hay que seguir trabajando para lograr una verdadera igualdad de género. Datos de México, reflejan que
durante el cuarto trimestre de 2023
, los hombres representaron el 77.4% de ingenieros industriales, mientras que el 22.6% correspondió a mujeres.
Tengo ganas de un día vivir en un mundo en lo cual tengamos profesionistas que contribuyeran a mejorar la sociedad e inspirar a todos, niñas y niños, a estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Cada uno de nosotros, sea cual sea el género, posee la capacidad inherente de seguir cualquier camino que desee, incluidas por supuesto las carreras STEM.
El empoderamiento de las mujeres va en aumento, es crucial reconocer y romper el mito de que ciertos campos están reservados para un género u otro. Tanto los ejemplos históricos como los contemporáneos sirven como prueba viviente de que las mujeres han sobresalido y continúan sobresaliendo en esfuerzos científicos y de ingeniería.
Recordemos a Hedy Lamarr, quien inventó el sistema de comunicaciones a control remoto para el ejército estadounidense, el cual sirvió como base para darle paso a las conexiones Bluetooth y Wi-Fi que hoy en día utilizamos.
O pensemos en Marie Curie, una de las científicas más reconocidas de la historia. A través de su innovadora investigación sobre la radiactividad, revolucionó nuestra comprensión del mundo atómico, convirtiéndose en la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la única persona en recibir premios Nobel en múltiples disciplinas científicas. Su mente inquisitiva, dedicación y búsqueda incesante de conocimiento allanaron el camino para futuras generaciones de mujeres en la ciencia.
Resulta interesante que Latinoamérica se encuentra
por encima del promedio mundial
, con 35% de representación femenina en los puestos de alta gerencia, porcentaje que incluso es mayor que Norteamérica y la Unión Europea, con 33%, pero aún por debajo de África, con 40% y Asia, con 37%.