Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo contribuyes a terminar con la violencia contra las mujeres?

La llegada de la pandemia y la visión de este gobierno han complicado más, los de por sí frágiles, avances que se habían logrado, apunta Jimena Cándano.
jue 25 noviembre 2021 11:59 PM

(Expansión Mujeres) - Este año se cumplen 21 años de la resolución de la ONU para declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero la lucha por lograr el acceso pleno a todos los derechos y la eliminación de la violencia contra las mujeres lleva muchos muchísimos años más; sin embargo, no son muchos los avances a nivel mundial, ni tampoco lo son en nuestro país.

Incluso la llegada de la pandemia y la visión de este gobierno han complicado más, los de por sí frágiles, avances que se habían logrado.

Publicidad

Para tener un mejor panorama nada como los datos duros, así que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para finales de 2020 el porcentaje de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes por violencia de género aumentaron en un 21.3%, en comparación con 2019, siendo el mes de abril de 2020 el más violento por la cantidad de feminicidios: 339 mujeres fueron asesinadas, 6 de cada 10 con arma de fuego. Esto significa que mataron a más de 11 mujeres al día.

Falta tanto por hacer que a veces parece sobrecogedor, las cifras de violencia física que incluso terminan en la muerte de cientos de mujeres son desgarradoras y a este número hay que sumarle la cifra negra de las mujeres que no denuncian, de las que mueren y no se registran.

Pero además de esta forma de violencia, no podemos perder de vista las otras que, por ser más “discretas”, pasan desapercibidas. Considero importante nombrar cada una, con la intención de generar conciencia, pero sobre todo una profunda reflexión sobre las veces que las ejercemos sin estar conscientes de ellas.

Así que para buscar erradicarlas, primero necesitamos reconocerlas, señalarlas y evitarlas.

Intentaré hacer un resumen de algunas de las violencias que señala la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la ONU y algunas organizaciones.

1. Violencia física: causar o buscar causar un daño a través de la fuerza física, a su persona o propiedad.

2. Violencia psicológica: acciones que desvalorizan, intimidan y buscan controlar el comportamiento. Intimidar y amenazar no solo con hacer daño a la persona si no a su familia, hijas, hijos o seres queridos. Aislar a la persona de su familia, amistades, trabajo o estudios. Llevan al desequilibrio emocional, depresión, otros trastornos psicoemocionales e incluso el suicidio.

3. Violencia emocional: a través de críticas constantes, sutiles o no tan sutiles, minar su autoestima. Abusos verbales e insultos, celos, alejarla de otras relaciones de afecto.

4. Violencia económica: lograr que la persona dependa económicamente y a partir de esta dependencia controlar sus acciones e impedir que pueda acceder a trabajar o estudiar.

Publicidad

5. Violencia sexual: obligar a una mujer, sea pareja o no, a participar en una actividad sexual o a tener un contacto genital o no genital que la haga sentir insegura y donde no medie consentimiento.

6. Violencia Institucional: los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así́ como su acceso a las políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

7. Violencia política: es toda acción u omisión, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así́ como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Son muchas las formas de ejercer violencia y, por desgracia, en su gran mayoría las hemos normalizado, tanto hombres como mujeres, desde nuestra infancia. Desde violencias sutiles como las de estereotipos, hasta formas más claras como la negación de la violencia misma o la violencia física.

Por supuesto que corresponde a todos los niveles de gobierno implementar políticas públicas que de raíz rompan estos ciclos de violencia y también terminar con la impunidad que existe ante estos actos. Erradicar las violencias institucionales y la falta de apoyo a las mujeres que son víctimas.

25 N: 10 datos sobre la violencia contra las mujeres en México

Pero esto no solo es un trabajo de la autoridad, nos toca a todas y a todos visibilizar estas violencias, señalar a los agresores y ayudar a las víctimas a salir adelante. Tomando en cuenta que la parte medular está en la educación, debemos deconstruirnos y educar a nuestras niñas y niños para que sepan reconocer, así como evitar estas acciones.

A través de la educación podemos lograr que el machismo sea erradicado y que no se sientan con el derecho a decidir sobre las mujeres. Pero esta tarea nos toca a todas y todos. ¿Cómo contribuyes a terminar con la violencia contra las mujeres?

Nota del editor: Jimena Cándano estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el grado de Maestría en Administración Pública con enfoque en Desarrollo Comunitario y Transformación Social en la Universidad de Nueva York. Actualmente es la Directora Ejecutiva de la Fundación Reintegra. Síguela en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresViolencia de género
Publicidad