Cuando era estudiante universitaria, Gloria Martínez 'Goyo' salió de su natal Chocó, departamento en el noreste de Colombia, en un viaje escolar hasta Medellín. A mitad del trayecto, el autobús fue detenido por autoridades locales que instruyeron que "todas las personas negras" tenían que bajar del vehículo. Fue así como Goyo se separó sin querer de su acompañante y comenzó un proceso mucho más duro y reflexivo sobre la discriminación que viven las mujeres, aun más aquellas que pertenecen a la comunidad afrolatina en Colombia.
La rapera, una de las más representativas del género en América Latina, ha encontrado en la música una manera de denunciar actos como el que vivió en su juventud y también como una forma de darle sentido a ese dolor que aún siente derivado de esos actos discriminatorios.
La música y su trabajo la llevaron a ser nominada con su antigua agrupación, ChocQuibTown, a varios Grammy Latinos y a ganar uno en la categoría de Mujeres líderes de la Industria, en 2020. Esa fue la primera ocasión en que una mujer afrolatinoamericana recibió este reconocimiento por usar su música para sensibilizar a la gente acerca de la discriminación y racismo.