Publicidad
Publicidad

Mercado Libre fomenta el conocimiento STEM para niñas latinoamericanas

A través de su programa “Conectadas” invita a las jóvenes a que, de manera divertida, incursionen en temas relativos a Ciencia, Matemáticas, Tecnología e Ingeniería.
jue 28 abril 2022 04:44 PM
Se observa una mujer, Adriana Prieto, durante su participación durante el Women Economic Forum, sentada en el panel, sobre el escenario
Con el programa “Conectadas” Mercado Libre capacita a jóvenes mujeres en conocimiento STEM, comenta Adriana Prieto, head de Sustentabilidad Mercado Libre México.

El conocimiento no tiene género. Pero, a veces, cuando llega el momento de elegir carrera, muchas mujeres pueden ver truncadas algunas vocaciones por haber un prejuicio de género respecto a su incursión en materias como Ciencia, Matemáticas, Tecnología e Ingenierías (STEM). Para terminar con esta barrera es que Mercado Libre México trabaja con el programa “Conectadas”.

“Surgió como una solución a un problema mundial de brecha de género. Las materias STEM no se ofrecen de manera pareja para las niñas. Así, ‘Conectadas’ es un llamado para que vean la tecnología como algo cercano”, explicó Adriana Prieto, head de Sustentabilidad en Mercado Libre México.

Publicidad

A través de retos divertidos, este programa gratuito plantea a niñas y adolescentes de 14 a 18 años de edad que, a través de trabajos en equipos internacionales, propongan soluciones a problemas sociales que rodean a las comunidades de las participantes.

“En la edición pasada participaron 1,200 niñas de siete países latinoamericanos. Este año vamos por 1,400 participantes. Queremos que a través de este programa busquen soluciones sociales a través de la tecnología, la innovación, la transformación digital y que hagan comunidad”, comentó Prieto, en entrevista. “Imagínate una niña de México solucionado un problema de acoso laboral o problemas ambientales o sociales con una chava de Colombia o Argentina”.

La directiva de Mercado Libre también participó en el panel “Liderazgo STEM”, en el marco del Women Economic Forum 2022 Iberoamérica. Ahí expuso, entre otras ideas, que “Conectadas” es la respuesta de la empresa a una condición de brecha de género en siete países: México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Uruguay y Brasil. Va dirigido a todas las niñas a las que pueda interesarles, que cuenten con un dispositivo y con conexión a internet.

“El año pasado tuvimos 200 niñas mexicanas. Este año esperamos a 330 y si llegan más, pues mejor. Es un programa que tiene mucho éxito y en donde surgen ideas de todo: aplicaciones, páginas web, y más herramientas para solucionar problemas de género”, detalló Adriana Prieto.

Publicidad

Entre las propuestas que surgieron en la edición pasada destacaron, por ejemplo, una aplicación (app) para que las personas adopten mascotas en lugar de comprarlas, promoviendo la concientización. “Hay un poco de todo. Estos proyectos no tienen fronteras y atienden al unísono las necesidades que hay en América Latina”, comentó.
Prieto concedió esta entrevista en el marco del Women Economic Forum Iberoamericano 2022. Ahí compartió que, de acuerdo con estadísticas internacionales, tres de cada 10 mujeres estudian alguna carrera STEM. Pero entre las menores de 15 apenas el 0.5% ve a la tecnología como una opción para sus estudios profesionales o técnicos. “De ahí que busquemos que las niñas consideren estudiar estas carreras como algo ordinario, como harían con alguna ciencia social o alguna etiquetada como ‘para mujeres’. Que STEM no sea una consideración extraordinaria, sino que lo normalicemos”.

Este mes de abril habrá una nueva convocatoria para participar en “Conectadas” ( sigue esta liga para tener más información ). Se espera que más de 500 chicas de toda América Latina participen a través del aprendizaje y trabajos en en diferentes proyectos de impacto positivo: puede que alguna de ellas, en un futuro no tan distante, sea la creadora del próximo unicornio mexicano.

Publicidad

Tags

Health Café

Publicidad