Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La brecha salarial en el futbol femenil tiene a las jugadoras "cenando agua"

El tope salarial para jugadoras mayores de 23 años es de 2,000 pesos mensuales, una cifra apenas superior al valor de la canasta básica alimentaria.
mié 13 octubre 2021 05:04 AM
Una mano sujeta un par de billetes: el sueldo promedio del futbol femenil en México es alarmantemente bajo
Los bajos sueldos en el futbol femenil mexicano contrastan demasiado con la divisón masculina.

"Mi pareja y yo juntamos a varias personas para hacer una donación (en 2019, mientras corría el torneo de Apetura de ese año) porque había jugadoras que cenaban agua o una lata de atún. En ese entonces había un entrenamiento optativo a las 7 mañana, pues en la tarde a las 3 era el obligatorio. Cuando yo les decía que fueran porque les ayudaría, mis compañeras me decían que si se despertaban temprano tenían que hacer otra comida y no tenían dinero para ello", explica Balbina Treviño, exportera del club Monterrey y Necaxa femenil.

En entrevista con Expansión Mujeres, la exjugadora profesional afirma que, aunque cuenta con una licenciatura y dos maestrías, le tocó vivir el tope mínimo salarial que acusó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y que pactaron tener al menos 17 equipos de la Liga BBVA Femenil. Le pagaron 3,300 pesos mensuales cuando jugaba para el Club Necaxa, en 2019 durante el tercer año de la liga.

En su momento Treviño discutó el asunto con personas de confianza dentro del club. "Le dije que cómo podía ser que creyeran que con eso podíamos subsistir, pero no de manera formal porque sabía que no sólo no iban a hacer nada, la postura era clara: si no firman, hay muchas otras que sí. Punto", dice.

Publicidad

'Balbi', como le dicen sus excompañeras de trabajo, cuenta que en el día de la firma del contrato en 2019 fue de las últimas jugadoras en recibir el documento. "Lo leí detenidamente, impresionada de lo que estaba frente a mí. Al terminar, levanté la mirada y todas me estaban mirando, y una me preguntó si debían firmar.
Treviño respondió que, aunque debido a su experiencia laboral y su formación de vida le indicaban que era incorrecto, firmaría porque era la condición para jugar fútbol de forma profesional.

El fútbol femenino entra a La Masía, centro de formación del FC Barcelona

Y así firmaron con Necaxa, sin aguinaldo, sin prestaciones, sin bonos, sin acceso a la casa club ni apoyos alimenticios.

Dos años después, Mariana Gutiérrez, directora técnica y general de la Liga MX Femenil, aseguró a Expansión Mujeres (en julio de este año) que el 24 de mayo pasado hubo una asamblea en la que se habló de que, debido a la pandemia, el fútbol en general tuvo pérdidas millonarias de hasta 4,000 millones de pesos, sin embargo, todos los clubes acordaron sostener a la femenil.

Este semestre se fijó una base salarial, por instrucciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que contempla un pago mínimo de 8,000 pesos mensuales a partir de este torneo de Apertura 2021.

Publicidad

Sin embargo, dicha base no se implementó por todos los equipos de igual manera ni tampoco es suficiente para revertir los efectos de le brecha salarial que es propia de la liga.

Una fuente interna del equipo de Necaxa, quien solicitó no dar a conocer su nombre, explicó que en orden de "cumplir con la demanda" liquidaron a las jugadoras para darles un contrato nuevo con un plazo de 24 horas para responder. A diferencia del contrato antiguo, en el que se estipulaba que eran jugadoras profesionales, el nuevo señala que están formación y por esa razón sólo les pagarían 6,000 pesos.

En ese contexto, Cofece sancionó con 177.6 millones de pesos a 17 clubes de la Liga Femenil por haber impuesto topes salariales a sus jugadoras durante la primera temporada de la Liga MX Femenil.

El papel de Cofece y el silencio de las autoriades en futbol

Para la elaboración de este texto se solicitó entrevistas a Mikel Arriola, titular de la Femexfut; Mariana Gutiérrez, directora de la Liga Femenil BBVA, y directivos de equipos sancionados como Mazaltán, Chivas y América. La respuesta fue la misma en todos los casos: "por el momento no podemos hacer comentarios".

Brenda Hernández, comisionada presidenta de Cofece, explica en entrevista que esta investigación y su posterior procedimiento seguido en forma de juicio (etapa de defensa), arroja elementos que permiten a la organismo regulador confirmar la realización de prácticas monopólicas y determinar quiénes las realizaron.

"Este expediente se abre a partir del monitoreo constante que hace la Autoridad Investigadora de Cofece a los diversos mercados. En este caso encontró diversa información pública que indicaba la posible realización de conductas que podrían constituir prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichaje de fútbol. Para confirmar estos hechos, la Autoridad Investigadora hizo visitas de verificación, requerimientos de información y comparecencias", afirma.

De esa forma obtuvieron declaraciones de partes involucradas que reconocieron tanto la existencia del derecho de retención (mejor conocido como 'pacto de caballeros', que consiste en pactar previamente condiciones de mercado sin respetar leyes de libre mercado ni derechos laborales de deportistas), como del acuerdo mediante el cual aprobaron los topes salariales para las futbolistas.

Asimismo, sostiene que el expediente elaborado contiene documentos firmados entre los clubes que formalizaron la transferencia, en algunos casos con pago de por medio.

Así como documentos de los clubes donde aprobaron el tope salarial para las mujeres. A partir de esto, la Autoridad Investigadora dictaminó la probable responsabilidad y se emplazó a quienes, en ese momento, resultaron probables responsables. "Ellos hicieron uso de su derecho de defensas en un procedimiento seguido en forma de juicio. Finalmente, el Pleno evaluó y analizó, tanto las imputaciones presentadas por la Autoridad Investigadora como las pruebas y alegatos de los, en ese momento, emplazados para finalmente determinar que sí hubo una fijación de precios y una segmentación del mercado, definidas en la ley como prácticas monopólicas absolutas", añade.

Publicidad

Katia Guzmán López, analista de México Evalúa, sostiene que estos topes salariales mermaron por completo la competencia, el crecimiento y la profesionalización del futbol femenil desde su origen.

"El tope establecido a las jugadoras mayores de 23 años fue de 2,000 pesos mensuales. Esta cifra es apenas superior al valor de la canasta básica alimentaria . ¿Cómo esperar que las profesionales del fútbol den un espectáculo de primera con salarios tan bajos?", dice.

Destaca que la Encuesta Global de Salarios de los Deportes en el Mundo, el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga MX Femenil se estimó en 3,500 pesos. El de los jugadores en 640,000 pesos.

"Las futbolistas mexicanas juegan en primera y reciben el equivalente de 0.6% del ingreso de sus pares", acusa.

¿Qué se puede hacer?

Guzmán retoma reivindicaciones de mujeres, entrenadoras y comentaristas respecto a que el dinero de la multa impuesta por Cofece se invierta en la misma liga para compensar el agravio en lugar de que sean cobradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, Brenda Hernández asegura que este tipo de conductas ya están prohibidas en la ley y quienes las cometen puede ser investigados y, en su caso, sancionados hasta con 10% de sus ingresos.

"Incluso, podrían ser sujetos a un procedimiento penal que conlleva una sanción de 5 a 10 años de cárcel".

Aunque Cofece no tiene atribuciones para regular en materia laboral, su resolución será pública en los próximos días las autoridades y cualquier interesado podrá consultarla; de esa forma se fijaría un precedente para garantizar que estas prácticas no tengan cabida.

Al momento, en el expediente no hay elementos que indiquen que la práctica continúe. Sin embargo, advierte, si algunos agentes económicos realizaran otra vez este tipo de conductas el organismo podría volver a investigar y, en su caso, sancionar. De ser así, serían reincidentes y la multa sería mayor.

"Por ello, es muy importante que cualquier persona que tenga evidencia de que estas conductas podrían estarse realizando en este u otro mercado presente una denuncia ante la Cofece".

Tags

Futbol FemenilFutbolYon De Luisa

Health Café

Publicidad