Sin embargo, dicha base no se implementó por todos los equipos de igual manera ni tampoco es suficiente para revertir los efectos de le brecha salarial que es propia de la liga.
Una fuente interna del equipo de Necaxa, quien solicitó no dar a conocer su nombre, explicó que en orden de "cumplir con la demanda" liquidaron a las jugadoras para darles un contrato nuevo con un plazo de 24 horas para responder. A diferencia del contrato antiguo, en el que se estipulaba que eran jugadoras profesionales, el nuevo señala que están formación y por esa razón sólo les pagarían 6,000 pesos.
En ese contexto, Cofece sancionó con 177.6 millones de pesos a 17 clubes de la Liga Femenil por haber impuesto
topes salariales a sus jugadoras
durante la primera temporada de la Liga MX Femenil.
El papel de Cofece y el silencio de las autoriades en futbol
Para la elaboración de este texto se solicitó entrevistas a Mikel Arriola, titular de la Femexfut; Mariana Gutiérrez, directora de la Liga Femenil BBVA, y directivos de equipos sancionados como Mazaltán, Chivas y América. La respuesta fue la misma en todos los casos: "por el momento no podemos hacer comentarios".
Brenda Hernández, comisionada presidenta de Cofece, explica en entrevista que esta investigación y su posterior procedimiento seguido en forma de juicio (etapa de defensa), arroja elementos que permiten a la organismo regulador confirmar la realización de prácticas monopólicas y determinar quiénes las realizaron.
"Este expediente se abre a partir del monitoreo constante que hace la Autoridad Investigadora de Cofece a los diversos mercados. En este caso encontró diversa información pública que indicaba la posible realización de conductas que podrían constituir prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichaje de fútbol. Para confirmar estos hechos, la Autoridad Investigadora hizo visitas de verificación, requerimientos de información y comparecencias", afirma.
De esa forma obtuvieron declaraciones de partes involucradas que reconocieron tanto la existencia del derecho de retención (mejor conocido como 'pacto de caballeros', que consiste en pactar previamente condiciones de mercado sin respetar leyes de libre mercado ni derechos laborales de deportistas), como del acuerdo mediante el cual aprobaron los topes salariales para las futbolistas.
Asimismo, sostiene que el expediente elaborado contiene documentos firmados entre los clubes que formalizaron la transferencia, en algunos casos con pago de por medio.
Así como documentos de los clubes donde aprobaron el tope salarial para las mujeres. A partir de esto, la Autoridad Investigadora dictaminó la probable responsabilidad y se emplazó a quienes, en ese momento, resultaron probables responsables. "Ellos hicieron uso de su derecho de defensas en un procedimiento seguido en forma de juicio. Finalmente, el Pleno evaluó y analizó, tanto las imputaciones presentadas por la Autoridad Investigadora como las pruebas y alegatos de los, en ese momento, emplazados para finalmente determinar que sí hubo una fijación de precios y una segmentación del mercado, definidas en la ley como prácticas monopólicas absolutas", añade.