El gobierno federal, a través de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022. En él se propone destinar 7,088,250 millones de pesos al gasto público, 8.5% más en términos reales respecto al aprobado en 2021.
Dentro del presupuesto se incluye el Anexo 13, el cual se considera como una medida afirmativa porque integra programas estratégicos que buscan lograr la igualdad sustantiva. En teoría, los recursos otorgados a este anexo se destinan a proteger y garantizar los derechos de las mujeres.
En este año, se observa que el Anexo 13 recibió un incremento de 32.3% adicional respecto al presupuesto de 2021, es decir, por lo menos 75,125 mil 696,960.05 millones de pesos considerando la inflación.
Sin embargo, este presupuesto carece de perspectiva de género de acuerdo con expertas en finanzas públicas.
"En general podemos ver como el Anexo 13 sigue siendo una buena idea en teoría, pero se aplica de mala manera pues no existe una metodología mínima la cual seguir para poder nombrar algún proyecto como parte de estar erogaciones", señala Isabel Mateos, profesora e investigadora autónoma.