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Las mujeres necesitan un presupuesto federal con perspectiva de género

El Anexo 13 esto recibió un aumento 32.3% en términos reales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.
vie 24 septiembre 2021 08:56 AM
Las mujeres necesitan un presupuesto federal con perspectiva de género
Las mujeres necesitan un presupuesto federal con perspectiva de género

El gobierno federal, a través de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022. En él se propone destinar 7,088,250 millones de pesos al gasto público, 8.5% más en términos reales respecto al aprobado en 2021.

Dentro del presupuesto se incluye el Anexo 13, el cual se considera como una medida afirmativa porque integra programas estratégicos que buscan lograr la igualdad sustantiva. En teoría, los recursos otorgados a este anexo se destinan a proteger y garantizar los derechos de las mujeres.

En este año, se observa que el Anexo 13 recibió un incremento de 32.3% adicional respecto al presupuesto de 2021, es decir, por lo menos 75,125 mil 696,960.05 millones de pesos considerando la inflación.

Sin embargo, este presupuesto carece de perspectiva de género de acuerdo con expertas en finanzas públicas.

"En general podemos ver como el Anexo 13 sigue siendo una buena idea en teoría, pero se aplica de mala manera pues no existe una metodología mínima la cual seguir para poder nombrar algún proyecto como parte de estar erogaciones", señala Isabel Mateos, profesora e investigadora autónoma.

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Cuestiona en primer lugar que en ese anexo se marcan diferentes partidas presupuestariasa, las cuales se les llama "Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres", sin embargo, señala que los requisitos que debe de cumplir alguna partida presupuestaria para ser considerada en este Anexo no son claros ni públicos.

"Por esta razón vemos que dentro del Anexo se menciona el subsidio a fertilizantes en el Ramo 08 o la operación y mantenimiento de infraestructura de la CFE", acusó.

Mateos opina que el monto en el PEF es engañoso. "Al escuchar Erogaciones para la Igualdad pensamos que serán acciones y políticas concretas dirigidas a disminuir las diferencias socioeconómicas entre los distintos géneros, pero cuando analizamos el PEF vemos que no es así", dijo.

Respecto al análisis de ramos específicos, la investigadora señala que en el Ramo 50 IMSS hubo un aumento de 6.1% en el presupuesto para el Servicio de Guarderías. No obstante, considera que no es un aumento suficiente considerando la crisis económica y la regresión en la inserción laboral de mujeres a raíz de la pandemia.

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¿Y el Sistema Nacional de Cuidados?

Isabel Mateos acusa que en ninguna de las partidas se menciona el sistema nacional de cuidados.

En la misma linea, Carmen Ponce Meléndez, quien es analista e investigadora de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), sostiene que el gran ausente en el Anexo 13 y en el presupuesto en general es el Sistema Nacional de Cuidados.

Éste fue aprobado en 2020 por la Cámara de Diputados, pero se encuentra atorado en el Senado para su discusión, precisamente porque no cuenta con un presupuesto que le permitiría materializar una infraestructura para su operación.

"Para que no dependa sólo de legislativo, le toca al Instituto Nacional de la Mujer empujar para que les den presupuesto adicional y que se active desde esa dependencia el sistema de cuidados", dijo.

Aunado a ello, Ponce apunta que en este proyecto de gasto público se tiene que contemplar que los centros de trabajo otorguen licencias de tres meses de paternidad pues es "pues es necesario reducir la carga de trabajo de cuidados que se tiene sobre las mujeres".

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Respecto a otros rubros del PPEF 2022, Carmen Ponce asegura que tampoco se consideraron recursos específicos para regresar a las mujeres al mercado laboral formal.

Señala que pese a que mujeres han recuperado sus empleos, estos son peor pagados en comparación de los ingresos que percibían antes de la pandemia.

"El problema es que se reduce gasto para pymes y ahí está la posibilidad de generar empleos, pues de 10 personas que trabajan en una pyma, 6 son mujeres", dijo.

En contraste, se plantea un crecimiento en la inversión publica en 13%, que puede generar más empleos, pero sólo en proyectos de la actual administración.

"Se crece mucho el presupuesto, pero es en temas social pero no en género", advirtió.

El 20 de octubre, como máximo, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, y turnarlas al Senado, quien debe aprobarlas antes del 31 de octubre. De vuelta, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para dar el visto bueno al documento final.

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