La pandemia azotó a toda la población, pero no lo hizo de igual forma para todos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 1.6 millones de personas que perdieron su empleo durante el primer trimestre, 84% son mujeres. Más de 1.3 millones de mujeres perdieron su fuente de ingreso durante los primeros tres meses del año.
Lucía Lagunes, directora General de Cimac, explica que los sectores que se vieron más afectados por la pandemia son el de sector servicios, restaurantes y hotelería, que es además donde más participación hay de mujeres en la primera línea de contacto.“Antes de la pandemia ya enfrentaban condiciones difíciles porque tienen los salarios más bajos e, incluso, sus esquemas de pago muchas veces no pertenecen a la economía formal como por ejemplo las meseras, quienes no tienen un contrato ni seguridad social”, apunta.
La experta de Cimac señala que se trata de mujeres que, en su mayoría, ganan salarios mínimos, o de baja remuneración. Y si no es así, de todos modos están sujetas a la brecha salarial por género que existe en distintas industrias. “Muchas ya se apoyaban en otros recursos informales como la venta por catálogo o venta de artículos que ellas mismas hacen a conocidos”, dice sobre mujeres que, en su mayoría son madres y tienen de 22 a 30 años.