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"Sé que no soy la única mujer que se pregunta si es capaz de cumplir una tarea"

Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica, tiene varios años de experiencia en el sector tecnológico, pero reconoce que pese a sus éxitos, aun le asaltan las dudas.
lun 17 mayo 2021 07:15 AM
"Sé que no soy la única mujer que se pregunta si es capaz de cumplir una tarea"
Cristina Palmaka

En agosto del año pasado, el gigante de productos de gestión empresarial SAP designó a Cristina Palmaka como presidenta para toda la región de América Latina. La directiva tiene como credenciales más de tres décadas de experiencia en la industria de la tecnología y siempre le ha apasionado su poder para transformar negocios.

Antes de ocupar su actual posición, Palmaka supervisó SAP Brasil, su país de origen y una sede clave para la compañía, después de ocupar distintos cargos en empresas tecnológicas. Sin embargo, señala, hay algo que nunca se va, a pesar de la experiencia, y son las dudas. La directiva no se echa para atrás y asegura que hablarlo con otras compañeras y "poner las cosas en perspectiva" le ha ayudado a ir sumando éxitos.

También le impulsa a apostar por el crecimiento de más mujeres, un objetivo que también tiene la empresa que ahora lidera, cuya meta es incrementar el número de directivas.

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En abril pasado, Cristina Palmaka inauguró el primer Women in Data Science (WiDS) Iberoamericano, un evento que parte de una iniciativa de la Universidad de Stanford y que busca fomentar el desarrollo de mujeres en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) al reducir la discriminación relacionada con el género.

“La representación de la mujer en el mundo de la tecnología en general y en la ciencia de datos en particular continúa siendo escasa, a pesar de los avances experimentados en los últimos años”, dice la directiva. “En SAP tenemos un foco muy fuerte en abrir campo a las mujeres en tecnología y este evento justamente busca colaborar en la disminución de esa brecha”, agrega.

Expansión: ¿Cómo lidia una directiva como tú con el síndrome del impostor?
Cristina Palmaka: Cada responsabilidad que tuve fue un desafío, por lo tanto siempre te detienes a preguntarte si podrás con ese encargo. Por ejemplo, cuando me nombraron presidenta de SAP para América Latina y el Caribe, fue imposible no sentir un nudo en el estómago y pensar si realmente podría hacerlo. Lo medité y pensé en varios escenarios hasta que decidí hacerlo.

Y aunque ya estoy al frente de esa división las dudas no se van, sólo me ha quedado esforzarme a aprender diario de la gente que me rodea y también pensar en los conocimientos que hay detrás de los logros que me han traído hasta acá. Platicarlo con otras compañeras y poner las cosas en perspectiva también me ha permitido estar en paz con mis decisiones porque sé que no soy la única mujer que se pregunta si es capaz de cumplir con una tarea o no.

E: ¿Cómo empezó tu carrera en el sector?
CP: Mi incursión en el sector tecnológico fue en Phillips, donde estuve por más de 15 años. Ahí inicié como pasante y fui escalando a otras posiciones hasta ser gerente de Producto y Marketing. Después estuve en HP como gerente general de la División de Sistemas Personales, donde participé de la introducción de nuevos productos y logré que el área tuviera un crecimiento rentable y sostenible. Ahí fue la primera vez que mis responsabilidades incluyeron a toda Latinoamérica al frente del negocio de consumo.

En 2009 entro a SAP Brasil como vicepresidenta comercial; después estuve 3 años en Microsoft y en 2013 me invitaron a asumir la presidencia de la empresa en un momento en que iba muy bien, y mi desafío era impulsar aun más el crecimiento de la operación brasileña. Y, desde agosto del año pasado, tengo la responsabilidad de ser la presidenta de SAP para América Latina y el Caribe.

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E: ¿Qué obstáculos has enfrentado en tu trayectoria por ser mujer?
CP: Cada vez que lo pienso llego a la misma conclusión: creo que pasé por las mismas dificultades que cualquier otro profesional. En mi casa recibí el mismo trato que mis hermanos, entonces pensé que en el mercado laboral era igual y que tendría que trabajar muy duro, pero no por ser mujer, sino para conseguir mis objetivos profesionales.

Sin embargo, sí te puedo decir que muchas veces me tocó asistir a reuniones donde yo era la única mujer, entonces me fijé el objetivo de llevar este tema a las empresas donde colaboraba, hacer que más mujeres fueran referentes e inspiración para otras.

Creo que aún las empresas que tienen políticas claras para apoyar la diversidad y la inclusión, como lo hacemos en SAP a nivel global, debemos asegurarnos que estas políticas sean de largo plazo para generar resultados concretos y duraderos.

E: ¿Cuáles son las lecciones más valiosas que tú tuviste que aprender y le compartirías a mujeres que trabajan contigo en la industria?
CP: Una de las principales lecciones y que aplico todos los días es que todo lo puedes conseguir con disciplina y planeación. Cuando empecé a asumir cargos directivos entendí que no podemos decir que sí a todo. No puedes hacer todo y tampoco podemos sentirnos culpables por ello, lo importante es priorizar. Esto lo aplico tanto en el trabajo como en la vida personal.

E: ¿Qué medidas has impulsado en tus equipos de trabajo a favor de reducir la desigualdad entre hombres y mujeres?
CP: Institucionalmente, a nivel global, SAP ya cuenta con políticas específicas para atraer, retener y desarrollar mujeres, el objetivo es llegar a 25% de las mujeres en puestos de liderazgo. En 2018 la compañía dio un paso importante al implementar la paridad salarial entre hombres y mujeres. Esto ha rendido frutos y te puedo decir que SAP actualmente tiene 35% de mujeres en su personal y 29% en puestos de liderazgo.

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