Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicación imprescindible. Muchas personas se han apropiado de ellas para generar nuevas dinámicas: con el tiempo y la fuerza de movimientos como el MeToo, también sirvieron como herramienta para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
Por lo menos el 66% de las mujeres mayores de 15 años en el país han vivido alguna forma de violencia en sus diferentes formas, en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, según cifras del Inegi. Eso quiere decir que 30.7 millones de mujeres han asegurado en esa encuesta ser víctima de violencia de género, lo cual no coincide con el registro oficial de las carpetas iniciadas por el mismo motivo. Sin embargo, algunas de estas mujeres encontraron en las redes sociales una forma de denunciar públicamente su situación.
Existen cuentas en Twitter donde las mujeres pueden hacer denuncias públicas, y anónimas, sobre presuntos agresores como @MeTooMx1 @MeTooEscritores , @PeriodistasPUM , considerando las cuentas que existen en México, y no todas aquellas que fueron creadas en América Latina, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros países y regiones.