Melina Cruz, cofundadora y CEO de Homely
Homely, startup mexicana nacida en 2016, es una plataforma que conecta servicios de limpieza con negocios, oficinas y domicilios.
La startup ofrece personal de confianza, seguridad y pago flexible. En los cinco años de vida de la startup se ha preocupado por mejorar las oportunidades de progreso de sus trabajadores.
Detrás de este proyecto está Melina Cruz, quien junto con su socio Edgar Tello, decidió iniciar este proyecto a raíz de una cuestión personal.
Cruz, egresada de la carrera de Administración del ITAM, nunca se visualizó en el mundo emprendedor, sino en una compañía en el parte de análisis financiero, pero al percatarse de un problema se vio en la necesidad de poner manos a la obra.
“Encontramos un problema que me hizo decir ‘quiero trabajar este problema por el resto de los años de mi vida’. Surge de preguntarnos cómo le hacemos para revalorizar el servicio de limpieza sobre todo considerando un poco la parte personal: mi abuela, cuando llegó a Ciudad de México, sacó adelante a mi papá y a sus dos hermanos limpiando escuelas y casas”, comentó Cruz en entrevista.
Es así como Homely nace en 2015 a partir de una idea y es hasta 2016 cuando arranca operaciones; aunque al inicio el foco era hacia el consumidor final que requiriera un servicio de limpieza residencial, pero teniendo de por medio mejores ingresos y una inclusión real. Cinco años después han evolucionado y se consideran una plataforma que enlaza profesionales de limpieza con cualquier tipo de usuarios: oficinas, restaurantes y hogares.
Cruz comentó que para Homely es primordial ofrecer al equipo mejores ingresos, más oportunidades y mejor calidad de vida. Ahora cuentan con más de 900 personas, de las cuales el 95% son mujeres. Tienen presencia en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Colima y Chihuahua con planes de llegar a más, pues pretenden cerrar en 10 ciudades a finales de 2021.
Cruz es la primera mujer fundadora y CEO que gana el primer lugar del Platzi Demo Day en su séptima edición.
La CEO de Homely comparte con otras mujeres que inician en el emprendimiento que es importante comenzar a celebrar los fracasos.
“Muy común entre mujeres que tienen esta inquietud o que ya están emprendiendo es este miedo a decir y si fracaso. Deberíamos empezar a celebrar esos fracasos y a celebrar los aprendizajes que hay detrás del fracaso. Saber que está bien y que no es un camino miel sobre hojuelas”, dijo Cruz.
Considera importante impulsar a otras mujeres a que vean que hay recursos para impulsar sus emprendimientos. “No tengan miedo a tocar esas puertas y a sentarse a esa mesa y hablar”, agregó la CEO de Homely.