Publicidad
Publicidad

Tres historias de emprendedoras mexicanas que inspiran a mujeres

El ecosistema emprendedor no está exento de uno de los grandes problemas como lo es la brecha de género.
vie 23 abril 2021 07:55 AM
emprendedoras mexicanas
Ángela Ursic, Melina Cruz y Marisol Sánchez

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que sólo 19% de los emprendedores en México son mujeres. Y de ellas, 49% tiene entre 18 y 34 años, mientras que 41% tiene entre 35 y 54 años.

Respecto a los motivos para emprender, el Inegi señala que tener un negocio propio e independencia es el principal, seguido de la necesidad de elevar su calidad y nivel de vida, por gusto, continuar el negocio familiar y porque perdieron su empleo.

Ante este escenario, es necesario compartir las historias de mujeres que decidieron emprender pese a las condiciones del ecosistema en el país. Se trata de las cofundadoras de Yema, Homely y Clupp, emprendimientos mexicanos que trabajan para ofrecer productos y servicios que beneficien tanto al equipo como a usuarios finales.

Publicidad

Ángela Ursic, cofundadora y directora de producto de Yema

Yema es una startup mexicana que busca modificar la forma de comprar y consumir en el país para que esta se haga de forma más sustentable, que fue cofundado por Angela Ursic en 2019, tras decidir dejar su puesto en Linio como directora de producto.

Ursic, apasionada de la tecnología y con inquietud por desarrollar un proyecto de impacto social, vio la oportunidad de iniciar Yema -junto a sus socios Laurene y René- para conjuntar dos de sus pasiones. Además de que compartían la frustración de que en México no existía una oferta de comida saludable a precio sustentable.

Así fue como en octubre de 2019 arrancaron Yema con una oferta de 50 productos de su propia marca.

“Construimos desde cero todos los sistemas que usamos para el e-commerce y la información de los productos que desarrollamos. Tuvimos la suerte de convencer a inversionistas desde el principio para apostar en algo que sólo era una idea y una hoja de papel”, comentó Ángela en entrevista.

Tras la pandemia tuvieron que reajustar su modelo de negocios, debido a que su principal canal de ventas de productos eran las tiendas físicas. De un día a otro, las ventas de

e-commerce se multiplicaron por 20 y pudieron vender sin problemas operacionales o técnicos en la plataforma.

Entre sus planes figura seguir abriendo tiendas, pero principalmente darks store en las que no habrá gente que entre a piso de venta. Serán lugares para centros de entrega de pedidos en línea. Además, recién cerraron una ronda de inversión serie A de 3 millones de dólares.

Ursic recomienda a las mujeres interesadas en emprender “estar seguras de sí mismas y ponerse muy firmes en cualquier decisión y soñar en grande”.

“Al comenzar con Yema no pensaba tanto en cómo impacta mi género en todo lo que hago y lo que podía hacer. Dos años y cacho me doy cuenta que juega un rol”, comenta Ursic.

Ursic comparte que como mujer sentada en una mesa junto con inversionistas potenciales sigue habiendo algo que cambia.

“Pienso que es de forma inconsciente sin que sea malintencionado. Hay una cierta sensación de mayor seguridad cuando los inversionistas ven a los hombres emprendedores”, compartió Ursic.

Publicidad

Melina Cruz, cofundadora y CEO de Homely

Homely, startup mexicana nacida en 2016, es una plataforma que conecta servicios de limpieza con negocios, oficinas y domicilios.

La startup ofrece personal de confianza, seguridad y pago flexible. En los cinco años de vida de la startup se ha preocupado por mejorar las oportunidades de progreso de sus trabajadores.

Detrás de este proyecto está Melina Cruz, quien junto con su socio Edgar Tello, decidió iniciar este proyecto a raíz de una cuestión personal.

Cruz, egresada de la carrera de Administración del ITAM, nunca se visualizó en el mundo emprendedor, sino en una compañía en el parte de análisis financiero, pero al percatarse de un problema se vio en la necesidad de poner manos a la obra.

“Encontramos un problema que me hizo decir ‘quiero trabajar este problema por el resto de los años de mi vida’. Surge de preguntarnos cómo le hacemos para revalorizar el servicio de limpieza sobre todo considerando un poco la parte personal: mi abuela, cuando llegó a Ciudad de México, sacó adelante a mi papá y a sus dos hermanos limpiando escuelas y casas”, comentó Cruz en entrevista.

Es así como Homely nace en 2015 a partir de una idea y es hasta 2016 cuando arranca operaciones; aunque al inicio el foco era hacia el consumidor final que requiriera un servicio de limpieza residencial, pero teniendo de por medio mejores ingresos y una inclusión real. Cinco años después han evolucionado y se consideran una plataforma que enlaza profesionales de limpieza con cualquier tipo de usuarios: oficinas, restaurantes y hogares.

Cruz comentó que para Homely es primordial ofrecer al equipo mejores ingresos, más oportunidades y mejor calidad de vida. Ahora cuentan con más de 900 personas, de las cuales el 95% son mujeres. Tienen presencia en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Colima y Chihuahua con planes de llegar a más, pues pretenden cerrar en 10 ciudades a finales de 2021.

Cruz es la primera mujer fundadora y CEO que gana el primer lugar del Platzi Demo Day en su séptima edición.

La CEO de Homely comparte con otras mujeres que inician en el emprendimiento que es importante comenzar a celebrar los fracasos.

“Muy común entre mujeres que tienen esta inquietud o que ya están emprendiendo es este miedo a decir y si fracaso. Deberíamos empezar a celebrar esos fracasos y a celebrar los aprendizajes que hay detrás del fracaso. Saber que está bien y que no es un camino miel sobre hojuelas”, dijo Cruz.

Considera importante impulsar a otras mujeres a que vean que hay recursos para impulsar sus emprendimientos. “No tengan miedo a tocar esas puertas y a sentarse a esa mesa y hablar”, agregó la CEO de Homely.

Publicidad

Marisol Sánchez, Cofundadora de Clupp

Clupp es una startup que ofrece un seguro de movilidad que se adapta a las necesidades del usuario y su tipo de vehículo con planes flexibles según el kilometraje recorrido.

Clupp fue cofundado por Marisol Sánchez, actuaria egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán y actual presidenta de la Asociación Insurtech México, tras su experiencia de trabajar el sector de seguros con las principales aseguradoras del país.

Sánchez entró a una consultora en el área de seguros y en uno de los proyectos estuvo con Omar, su socio, en Seguros Monterrey New York Life. Tras platicar con él surgió la idea de sacar un seguro específicamente para autos, pero que envolviera a las necesidades que tienen las personas y no sólo al coche.

En 2016 comenzaron con un producto que no era lo que hoy es Clupp.

Empezaron con un producto que incentivaba los buenos hábitos de manejo porque creían que era un factor primordial y los seguros basados en uso no existían en México. Éste fue de la mano con algunas aseguradoras, pero tuvieron algunas frustraciones en los procesos que tienen las aseguradores

“El año pasado decidimos terminar nuestra relación y lanzar nuestro propio seguro. De ahí nació Clupp: seguro de movilidad, porque no sólo está enfocado en cubrir el coche. En un mismo seguro puedes cubrir dos coches, motocicleta, bicicletas en una misma póliza”, comentó Sánchez.

Con este nuevo producto comenzaron oficialmente en 2021 y han tenido un crecimiento compuesto aproximadamente de 54%. De no tener ninguna póliza estamos llegando a las 200 en estos tres meses. La mayoría de asegurados tienen un auto pero aseguran una bicicleta o motocicleta.

Esperan cerrar 2021 con un aproximado de 2,500 asegurados pero puede variar mucho, debido a que están por levantar su primera ronda de capital semilla.

A la par, Sánchez inició este año su cargo como presidenta de la Asociación Insurtech México. “La asociación nació el año pasado y empezamos con 10 miembros y actualmente somos cerca de 45 empresas no solo Insurtech, sino aseguradoras que son patrocinadoras”, dijo.

La cofundadora de Clupp comentó que le interesa impulsar el tema del emprendimiento para las mujeres.

“Me ha tocado ver que la mayoría de fundadores son hombres y a veces si hay mujeres no participan tanto. Estamos en un punto en el que tenemos un poco más de empoderamiento y espero que haya más cofundadoras de startups no solo en las de Insuretch”, dijo Sánchez.

Tags

Emprendedores del AñoEmprendedoresInstituto Nacional del Emprendedor

Health Café

Publicidad