E: ¿Te quedaste con algún pendiente en tu gestión que pudo haber favorecido a mujeres?
RR: Uno de los momentos más complicados ocurrió al principio de mi gestión en el Tesoro. Me encontré en el Centro de Recursos Históricos en la Oficina de Grabado e Impresión. Ahora, la Oficina de Grabado e Impresión (o BEP) es donde producimos la moneda estadounidense. Lo que muchas personas no sabían es que allí se producían muchos de los productos financieros del gobierno de los Estados Unidos desde 1862. Todo, desde estampillas postales, hasta certificados de pagos militares a estampas de comida, y bonos de ahorro. Todavía producen la página de seguridad de los pasaportes estadounidenses.
Y el Centro de Recursos Históricos en el BEP es donde encuentras muchos de los objetos guardados que fueron confeccionados, como placas, renders, diseño y conceptos de las imágenes y símbolos que fueron utilizados en todos esos productos financieros.
En ese momento sentí que me había encontrado con un tesoro de bellas artes. Muchas de esas cosas seguramente no habían sido vistas por nadie que estuviera vivo. Y después de un tiempo, se volvió asombrosamente obvio: cada imagen que encontré de una mujer no era una mujer real. Eran figuras alegóricas. Los tipos de Lady Liberty con togas, algunas sin togas, pero la mayoría, símbolos sin nombre. Sin embargo, cada imagen que encontraba de un hombre era un hombre real. Un padre fundador, un miembro del gabinete, un presidente, siempre vestido y casi siempre identificado. Y me desperté.
El fin de nuestra moneda es ante todo facilitar el comercio, pero también sirve al propósito de documentar la historia de nuestro país. Piensa en esto: en cada denominación de nuestra moneda y las monedas del mundo encontrarás a una persona importante en el frente y un monumento o edificio importante por detrás. Si esta moneda es para institucionalizar la historia de nuestro país naciente, ¿por qué estaría faltando la mitad de la población?
Así que empecé a indagar un poco más y pronto descubrí que docenas de países destacan mujeres en sus monedas entonces, ¿por qué no habíamos tenido esta discusión? Conversé con el equipo del BEP, a quienes quiero reconocer como mis socios en esta misión. Fui con el director Larry Felix, quien me reportaba allí, y parte de su equipo directivo, a quienes les pregunté individualmente lo mismo “¿por qué no teníamos una mujer en el retrato de nuestra moneda?”.
La respuesta siempre fue la misma: nadie lo había mencionado antes.
Y para mí era como la tercera ley de Newton. Para cada acción, hay una reacción igual y una opuesta. Cuando me di cuenta cuán invisibles estaban las mujeres en un instrumento que se utiliza todos los días, como una moneda de reserva mundial, supe que necesitaba cambiarlo.
Porque no se trata de nuestra moneda, se trata de cómo se valora a las mujeres en nuestra historia, cómo impacta nuestro presente y más importante, cómo impacta en nuestro futuro.