¿Qué es lo que las marcas tienen que escuchar?
Coco Medina, directora Senior del Área Digital de LLYC, señala a partir del informe que en la conversación alrededor de las mujeres fue más claro cómo, con la llegada de la pandemia, hubo problemáticas que se complicaron más.
“Muchas mujeres tuvieron que dejar de trabajar porque fueron despedidas o para hacerse cargo de labores de cuidado. Sin embargo, somos un grupo relevante en la recuperación económica y entender estas problemáticas permitirá a quienes estén en posición de hacer proponer soluciones encontrar las mejores”, dijo.
Agustín Carrillo, director de Tecnología y Transformación Digital de LLYC, explicó que los beneficios que te ofrece la ciencia de datos y su expertise se pueden usar para trabajar en estrategias de comunicación, pero también incidir en políticas públicas o de inclusión en los espacios de trabajo.
“La igualdad de género es un tema relevante y en México sigue siendo muy complejo y es de muy alta prioridad porque sigue relacionado con temas de violencia y de falta de equidad”, dijo Carrillo.
Sin embargo, las marcas no se asumen en ese rol todavía, pues el informe muestra un pico muy claro en los días próximos al 8M (Día Internacional de la Mujer), sin que exista un plan de comunicación constante en términos de género.
Otros momentos clave que identificaron fueron: el 8M de 20201, la negativa a la despenalización del aborto en Veracruz (29 julio, 2020), el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro (28 septiembre),
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
(25 noviembre).
Y aunque, de acuerdo con el informe, la comunidad feminista es la más grande en Twitter de habla hispana, las empresas no tienen una agenda propia y por tanto, no pueden ser detonadores de conversación.