Alyssa Franklin quien también fue asesora ejecutiva de la firma de software especializada en energía IPT Global, define su misión como la capacidad de transformar la integridad de los pozos mediante el diseño, desarrollo y suministro de software y de servicios innovadores para la industria del petróleo y el gas.
Ellas son pioneras en México, pero quieren que más jóvenes se animen en desarrollarse en el sector energético. Por ello, Curtis recomienda explotar las propias habilidades y aptitudes, en lugar de imitar las de alguien más, sobre todo en un sector tradicionalmente masculinizado.
Hace 15 años, cuando empecé mi carrera, trataba de ‘encajar’ con los hombres, encontrar cosas en común para ser aceptada como parte del equipo. Pero algo que aprendí con el tiempo fue la lección de que la autenticidad es lo más importante. Ser tú misma, ser auténtica, es más que suficiente
Las cinco participan en la perforación del pozo Xochicalco, ubicado en la región de Perdido, frente a las costas de Tamaulipas.
Para la tripulación de la plataforma fue inusual tener dos supervisoras de perforación, sin embargo, De Martino espera que esto deje de ser una excepción. “Estoy muy consciente de lo que hemos logrado, pero llevo 25 años de carrera y es un poco decepcionante para mí que se nos siga viendo como algo inusual… El hecho de que seas de otro país, de otra cultura, de otro género, no debiera hacer ninguna diferencia en términos de lo que aportas a una organización”, agrega Luysterburg.
La primera campaña de exploración de hidrocarburos de este pozo comenzó el 18 de enero. Es el cuarto que Shell perfora en aguas profundas mexicanas y el segundo en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido.