Las mujeres representan 20% de los graduados en ingeniería, pero sólo 11% de la fuerza laboral corresponde a esta profesión, según datos del Foro Económico Mundial. En este contexto cinco mujeres por primera vez lideran la perforación de un pozo de exploración en aguas profundas de México para Shell.
Carolyn Luysterburg, líder de Geociencia; Alyssa Franklin, geocientífica; Tess Schornick, ingeniera de Operaciones senior y Candace Curtis y Catherine De Martino, supervisoras de Pozos senior, iniciaron el proyecto en enero.
Su experiencia llevó a que la petrolera Shell las eligiera para el trabajo. En el caso de Luysterburg, quien encabeza el equipo, cuenta con experiencia en la exploración de aguas profundas y actualmente trabaja en cinco obras principales que se ubican en México y Estados Unidos. Con 13 años de trayectoria y una maestría en geología, ha liderado numerosos proyectos multidisciplinares e interorganizacionales.
“Disfruto el desafío de encontrar soluciones a problemas complejos y ofrecer resultados comerciales competitivos. Además, me apasiona unir a las personas para crear una visión de un solo equipo”, dice.