Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es el primer equipo de exploración petrolera liderado por mujeres en México

Con varios años de experiencia en el sector energético, estas cinco mujeres se han convertido en pioneras en el país. Su meta, también, es que la industria sea más equitativa.
vie 26 marzo 2021 05:00 AM
Exploración pozos Shell
El equipo que exploró un pozo en México está conformado por Carolyn Luysterburg, Alyssa Franklin, Tess Schornick, Candace Curtis y Catherine De Martino. Todas expertas en el sector energético.

Las mujeres representan 20% de los graduados en ingeniería, pero sólo 11% de la fuerza laboral corresponde a esta profesión, según datos del Foro Económico Mundial. En este contexto cinco mujeres por primera vez lideran la perforación de un pozo de exploración en aguas profundas de México para Shell.

Carolyn Luysterburg, líder de Geociencia; Alyssa Franklin, geocientífica; Tess Schornick, ingeniera de Operaciones senior y Candace Curtis y Catherine De Martino, supervisoras de Pozos senior, iniciaron el proyecto en enero.

Su experiencia llevó a que la petrolera Shell las eligiera para el trabajo. En el caso de Luysterburg, quien encabeza el equipo, cuenta con experiencia en la exploración de aguas profundas y actualmente trabaja en cinco obras principales que se ubican en México y Estados Unidos. Con 13 años de trayectoria y una maestría en geología, ha liderado numerosos proyectos multidisciplinares e interorganizacionales.

“Disfruto el desafío de encontrar soluciones a problemas complejos y ofrecer resultados comerciales competitivos. Además, me apasiona unir a las personas para crear una visión de un solo equipo”, dice.

Publicidad

Alyssa Franklin quien también fue asesora ejecutiva de la firma de software especializada en energía IPT Global, define su misión como la capacidad de transformar la integridad de los pozos mediante el diseño, desarrollo y suministro de software y de servicios innovadores para la industria del petróleo y el gas.

Ellas son pioneras en México, pero quieren que más jóvenes se animen en desarrollarse en el sector energético. Por ello, Curtis recomienda explotar las propias habilidades y aptitudes, en lugar de imitar las de alguien más, sobre todo en un sector tradicionalmente masculinizado.

Hace 15 años, cuando empecé mi carrera, trataba de ‘encajar’ con los hombres, encontrar cosas en común para ser aceptada como parte del equipo. Pero algo que aprendí con el tiempo fue la lección de que la autenticidad es lo más importante. Ser tú misma, ser auténtica, es más que suficiente
Candace Curtis

Las cinco participan en la perforación del pozo Xochicalco, ubicado en la región de Perdido, frente a las costas de Tamaulipas.

Para la tripulación de la plataforma fue inusual tener dos supervisoras de perforación, sin embargo, De Martino espera que esto deje de ser una excepción. “Estoy muy consciente de lo que hemos logrado, pero llevo 25 años de carrera y es un poco decepcionante para mí que se nos siga viendo como algo inusual… El hecho de que seas de otro país, de otra cultura, de otro género, no debiera hacer ninguna diferencia en términos de lo que aportas a una organización”, agrega Luysterburg.

La primera campaña de exploración de hidrocarburos de este pozo comenzó el 18 de enero. Es el cuarto que Shell perfora en aguas profundas mexicanas y el segundo en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido.

Publicidad

El calendario de este proyecto se sustenta en una inversión de 84.5 millones de dólares para que, en aproximadamente 69 días de perforación, el equipo liderado por mujeres trabajara en la plataforma Muralla IV de la empresa Grupo R.

Hasta el momento destacan que la perforación del pozo fue considerada como “mejor en su clase", porque el proyecto se completó antes de lo estimado y con eficiencias presupuestales. Asimismo, no se registraron incidentes de seguridad ni contagios por COVID-19.

Este episodio es para ti

Sin embargo, uno de los retos para configurar y operar un equipo normalmente está relacionado con la búsqueda del mejor talento, personas que no sólo pueda realizar la parte operativa, sino que cuenten con las herramientas y habilidades de liderazgo necesarias para encabezar este tipo de proyectos.

En este caso, Luysterburg considera que uno de los factores cruciales para lograr la tarea fue mantener una comunicación constante, fluida y eficiente entre los distintos equipos de trabajo. “La habilidad de comunicarte y trabajar con tu equipo es crítica, porque no puedes desarrollar estos pozos sola, necesitas de todo un equipo con distintas habilidades y especialidades y tienes que trabajar con cada uno y valorar sus aportaciones.”

Para Shell, y cualquier empresa de energía, es el primer equipo liderado por mujeres, pero no tiene que ser el último.

Publicidad

"No creo que podamos lograr que nuestra cartera de negocios y productos en el mundo sea atractiva tanto para nuestros socios como para nuestros clientes sin una plantilla diversa que sea un reflejo de la diversidad de nuestros socios y clientes", ha señalado Ben van Beurden, CEO de Shell, en una comunicación a su equipo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la poca presencia de mujeres en el sector energético, clave en la economía, se debe a su menor participación en carreras relacionadas con ingenierías y matemáticas y a la falta de desarrollo de planes y programas diseñados para el fortalecimiento de su presencia en las grandes compañías.

Por eso, Shell ha diseñado dos proyectos de desarrollo para mujeres con potencial de liderazgo: El Programa de Desarrollo Profesional de la Mujer (WCDP, por sus siglas en inglés) y el programa Senior Women Connect (SWC).

Ambas iniciativas tienen el fin de construir redes a través de mentorías para que las mujeres del sector energético desarrollen su carrera y mejoren sus habilidades de liderazgo.

La empresa explica que este desarrollo personal y de liderazgo está respaldado por esquemas de tutoría y mentoring por parte de sus distintas ramas de negocio, así como por eventos de aprendizaje organizados por sus redes de empleadas.

Tags

ShellEnergía y recursos naturalesEquidad de géneroMujeres

Health Café

Publicidad