Publicidad
Publicidad

Las 100 Mujeres más Poderosas transforman el entorno empresarial

Una noche para reconocer los logros del talento femenino, reafirmar su compromiso con el futuro empresarial y presentar a la primera generación del programa “Mentoras Expansión”.
lun 24 marzo 2025 05:14 PM
Fotografía grupal de las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios presentes en la celebración.
La gala anual del ranking "Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios" y el programa “Mentoras Expansión” son oportunidades de inspiración y networking.

Por más de dos décadas, a través del ranking “Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios” , la revista Expansión ha destacado las trayectorias de las mujeres que están marcando la pauta en sus respectivos sectores. Y por tercer año consecutivo, realizó una gala para visibilizar los éxitos y crear un espacio de networking entre líderes.

Así, la majestuosidad del Museo Anahuacalli, iluminado por los reflectores y por la luna llena, fue el escenario de esta celebración de las historias de directoras, empresarias y consejeras que han abierto camino en un entorno altamente competitivo.

Publicidad

El ambiente elevó su entusiasmo cuando Olivia Peralta, conductora del evento, aprovechó para hacer una felicitación especial a quienes, edición tras edición, han hecho costumbre su presencia en el listado de “Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios” y mencionó a quienes se unieron por primera vez.

“A lo largo de los años, la plataforma Expansión Mujeres se ha convertido en una comunidad sólida que, como pueden ver, sigue creciendo y sumando aliados”, afirmó Peralta antes de unirse a la entrega de reconocimientos, junto a Puri Lucena, editora de la revista Expansión, y Rosalía Lara, editora de Inteligencia.

20 Mujeres Poderosas debutantes en el ranking:

Adriana Rius
Alejandra Paczka
Beatriz Patrón
Catalina Rubén
Claudia de la Vega
Claudia Ignacio
Dolores Fernández
Elena Alti
Emily Morris-McCarthy
Jessica Ponce de León
Jimena Fernández
Karem Barraza
Karla Alcázar
Liliana Reyes
Ma. Luisa Velasco
María López
María Sanz
Marina Cigarini
3M México
Walmart de México y Centroamérica
Sigma
Coca-Cola Femsa
Heineken México
Grupo Financiero Banorte
Walmart de México y Centroamérica
Grupo Salinas
Sanofi México
Femsa
Aleatica
Stanley Black & Decker
Eli Lilly y Compañía
Asociación Mexicana de Capital Privado
Grupo Coppel
Grupo Bimbo
Edelman
Mckinsey & Company México

    Publicidad

    La primera generación de “Mentoras Expansión”

    Esta gala también se ha convertido en una oportunidad para generar el diálogo sobre el liderazgo femenino. De este modo, la idea de un nuevo programa de mentoría surgió, en 2024, del espíritu visionario de Mónica Flores, presidenta para América Latina de ManpowerGroup.

    Ella siempre ha levantado la voz por el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos y se aventuró a plantear un desafío: “¿Qué más vamos a hacer o qué nos van a poner a hacer?” fueron las preguntas que lanzó y, de forma instantánea, resonaron entre las asistentes a la cena por el 25 aniversario del ranking “Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios”.

    Como explicó Puri Lucena, el interés común por impulsar a las mujeres a puestos ejecutivos aumentó y fue la motivación para materializar el proyecto “Mentoras Expansión”, sobre todo al considerar que solamente el 3% de cerca de 200 compañías que cotizan en la bolsa en México tienen a una mujer en la dirección general.

    Por lo tanto, lo que inició como una prueba piloto ahora es una realidad para 18 integrantes del programa, que intercambiarán experiencias y conocimientos durante 10 meses, con sesiones de mentoría (impartidas por Mujeres Poderosas), talleres y otras actividades organizadas porExpansión.

    “Hemos comenzado en pequeño, con nueve mentoras y nueve mentees, pero nuestro objetivo es que esta iniciativa crezca. Empezamos en 2025, pero la meta es que, para 2030, podamos llegar a esta gala con un número cada vez mayor de mujeres impactadas”, expresó la editora.

    fotografía de la primera generación del programa “Mentoras Expansión” que unirá a nueve mentoras y nueve mentees en un intercambio de experiencias y conocimientos durante 10 meses.
    La primera generación del programa “Mentoras Expansión” unirá a nueve mentoras y nueve mentees en un intercambio de experiencias y conocimientos durante 10 meses.

    Publicidad

    Al respecto, la presidenta para América Latina de ManpowerGroup. enfatizó la necesidad de que las mujeres establezcan aspiraciones más ambiciosas, actuando con determinación para obtener un cambio significativo al “mover la aguja”, y no esperar 25 años para crear una idea disruptiva adicional a esta propuesta.

    Los perfiles de las mentees son diversos, incluyendo emprendedoras, directoras generales y ejecutivas, todas con la meta común de potenciar sus carreras; por ello, Lucena agradeció a esta primera generación por confiar en Expansión como un vehículo para lograrlo.

    Mentoras

    • Amanda Berenstein, CEO de Weber Shandwick México
    • Ángela Gómez, COO y consejera independiente
    • Claudia Jañez, presidenta del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico)
    • Connie Losada, vicepresidente para América Latina de Bristol Myers Squibb
    • Ivette Castillo, directora general Latinoamérica de GE Vernova
    • Juana Ramírez, presidenta de Grupo Sohin
    • Marcela Barreiro, presidenta y CEO de Daimler Truck México
    • Maribel Dos Santos, directora general para México y vicepresidenta senior Latam de Oracle
    • Mónica Flores, presidenta para América Latina de ManpowerGroup

    Alianzas por el empoderamiento

    Al participar como patrocinadores de la gala de “Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios”, firmas como BYD, Liverpool, L’Oréal Groupe y Porcelanosa respaldan activamente el desarrollo del talento femenino en el ámbito empresarial.

    Por ejemplo, en este foro, L’Oréal anunció la graduación de 1,010 mujeres que se suman al total de egresadas del programa “Belleza por un Futuro”, mediante el cual les proporciona capacitación gratuita para su inserción laboral en el sector de la belleza.

    Un crossover 100% eléctrico. BYD sorprendió al mostrar al más reciente integrante de su portafolio: BYD Sealion 7, con una propuesta de tecnología, eficiencia y diseño. ( Jonathan Vázquez / Expansión)

    Un crossover 100% eléctrico. BYD sorprendió al mostrar al más reciente integrante de su portafolio: BYD Sealion 7, con una propuesta de tecnología, eficiencia y diseño. ( Jonathan Vázquez / Expansión)

    Crédito: Jonathan Vázquez / Expansión
     Liverpool creó una activación utilizando un espejo, para invitar a las Mujeres Poderosas a escribir en él mensajes motivadores y afirmaciones positivas.

    La fuerza de las palabras. Liverpool creó una activación utilizando un espejo, para invitar a las Mujeres Poderosas a escribir en él mensajes motivadores y afirmaciones positivas. (Jonathan Vázquez / Expansión)

    Jonathan Vázquez / Expansión
    imagen de Olivia Peralta proyectaba elegancia y poder con este impecable traje sastre en un tono crema con detalles dorados, un look de Liverpool inspirado en la mujer contemporánea.

    Estilo sofisticado. Olivia Peralta proyectaba elegancia y poder con este impecable traje sastre en un tono crema con detalles dorados, un look de Liverpool inspirado en la mujer contemporánea. (Jonathan Vázquez / Expansión)

    Jonathan Vázquez / Expansión

    Health Café

    Publicidad