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"Armaré mi propia escudería para impulsar a más mujeres al automovilismo"

Alexandra Mohnhaupt, primera mexicana en ganar una carrera internacional de Fórmula 4, busca cambiar la baja representación femenina en el deporte abriendo una escuela para mujeres y niñas.
lun 19 agosto 2024 05:13 AM
Alexandra Mohnhaupt, primera mexicana en ganar una carrera internacional de Fórmula 4

En México, la representación de mujeres en el automovilismo de alta competencia es, como en muchos otros deportes y ámbitos profesionales, profundamente más baja en comparación con la de los hombres. A nivel nacional, solo el 0.8% de las licencias en el autotransporte federal pertenecen a mujeres, y en sectores específicos como el transporte público urbano, la participación femenina en roles de conductoras es aún menor, con porcentajes que caen a menos del 1% en ciertas áreas​ según el World Resources Institute, Mujeres en el sector de movilidad.

A nivel global, el automovilismo también muestra un desequilibrio significativo de género. La participación femenina históricamente ha sido baja, aunque ha habido un cambio positivo reciente gracias a iniciativas como la F1 Academy, que busca aumentar la participación de mujeres en el deporte. Sin embargo, se estima que solo el 10% de la industria del automovilismo está compuesta por mujeres, lo que subraya la necesidad continua de esfuerzos dirigidos a mejorar la equidad de género en este campo según The Transformative Impact of Increasing Female Participation in Motorsport.

En este entorno, la historia de Alexandra Mohnhaupt Quintana representa un antes y un después en la historia de las mujeres en relación a este deporte en el país, desde que se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera internacional de Fórmula 4 en 2018 en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla.

Desde temprana edad, estuvo inmersa en el mundo del deporte, destacándose tanto en el fútbol, donde formó parte de las fuerzas básicas del Barcelona, como en taekwondo, donde alcanzó la cinta roja. Participó en competiciones de karting a nivel mundial en Portugal y Estados Unidos y en 2016, su padre fundó un equipo de Fórmula 4 para apoyar su transición a competencias más avanzadas.

En el camino se enfrentó a numerosos desafíos en un campo dominado por hombres, incluyendo prejuicios sobre su capacidad para manejar coches potentes o la “vergüenza” de sus compañeros de competir con una mujer.

En 2018, durante un testing en SPA, sufrió un fuerte accidente que la sacó de las pistas por cinco años, aunque seguía vinculada al automovilismo en International Management en Ginebra, Suiza. En 2023 regresó al automovilismo participando nuevamente en el Campeonato NACAM de Fórmula 4. Hoy, ya planea abrir una escuela para que más niñas y mujeres puedan vincularse con este deporte y competir en representación del país que más ama: México.

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¿Cómo describirías tu primer contacto con el automovilismo y qué te hizo enamorarte de este deporte a una edad tan temprana?

Desde pequeña, mi entorno estuvo dominado por el amor a la ingeniería y la mecánica, influencia directa de mi padre, un apasionado ingeniero eléctrico. A diferencia de las típicas niñas de mi edad, nunca me incliné por las Barbies; en cambio, los Legos y los mecanismos de construcción capturaron mi interés. Mi primer contacto real con el automovilismo fue a través de una invitación accidental a una pista de karts, que creíamos de alquiler. Aquella experiencia reveló que el karting no solo era un hobby, sino un deporte profesional al cual podría dedicarme. Esa primera vez que me subí a un kart, algo hizo clic en mí. Al bajarme, mi sonrisa era tan amplia que inmediatamente supe que quería seguir esa ruta.

¿Cuál fue la reacción de tu familia cuando decidiste dedicarte al automovilismo y cómo manejaste la combinación de este deporte con tu vida cotidiana?

Mi familia, especialmente mi padre, recibió la noticia con entusiasmo, ya que él mismo había construido su propio go-kart en su juventud. Mi madre, aunque inicialmente nerviosa por desconocer el ámbito, siempre me apoyó en mis actividades, ya fueran deportivas o académicas. Equilibrar el deporte con mi vida escolar fue un desafío, pero siempre prioricé mi pasión por el deporte y la competencia, sacrificando a veces la vida social típica de una adolescente para poder competir en torneos estatales y nacionales durante los fines de semana.

¿Cómo fue tu transición de competir en karts a participar en Fórmula 4 y cuáles fueron los mayores desafíos y aprendizajes de esta etapa?

La transición de karts a Fórmula 4 fue un paso natural pero desafiante en mi carrera. En 2016, mi padre fundó un equipo de Fórmula 4, permitiéndome competir en un ambiente más estructurado y profesional. Las principales diferencias entre las categorías incluyen la complejidad técnica y la intensidad de las competiciones. A pesar de enfrentarme a un mundo dominado por hombres y lidiar con estereotipos persistentes, mi enfoque siempre estuvo en demostrar mi habilidad y derecho a estar en la pista, más allá de cualquier prejuicio de género.

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Después de un accidente grave en Fórmula 3, tomaste la decisión de pausar tu carrera. ¿Cómo enfrentaste este periodo y qué te motivó a regresar al automovilismo?

El accidente fue un punto de inflexión. Aunque exteriormente no parecía grave, las consecuencias físicas y emocionales fueron significativas. Perdí la vista temporalmente y sufrí varias lesiones que me hicieron reconsiderar mi futuro en el deporte. Durante mi recuperación, el apoyo de mi familia y la reflexión personal fueron cruciales. La decisión de volver surgió de un deseo innato de no dejar mi pasión atrás y de demostrar que aún podía competir al más alto nivel, a pesar de los obstáculos.

Actualmente, ¿cuáles son tus planes a futuro dentro del automovilismo y cómo planeas contribuir al desarrollo de este deporte, especialmente para las mujeres y niñas que aspiran a entrar en este campo?

Mi visión a largo plazo incluye no solo seguir compitiendo, sino también fomentar el desarrollo del automovilismo femenino en México. Me gustaría establecer mi propia escudería que no solo apoye a las futuras generaciones de mujeres en el deporte, sino que también trabaje para desmantelar los estereotipos y barreras que aún persisten. Crear un camino más accesible para las niñas interesadas en el automovilismo es una de mis principales motivaciones, buscando cambiar la narrativa y demostrar que el talento no tiene género.

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