Que son peligrosas y anulan la creatividad de los niños y las niñas. Que ya nada “es como era antes”, y que la tecnología nos quita lo que nosotros, como adultos, tuvimos la suerte de vivir en nuestras infancias: contacto con la naturaleza, jugar a la rayuela, hacer competencias de canicas o autos con cartón.
Para muchas mamás, papás y cuidadores o cuidadoras, la tecnología -principalmente, las plataformas de juego, los videos y las redes sociales- es un tema con muchas etiquetas, y gran parte de ellas indican que es “mala para nuestros hijos e hijas”. Generan miedo, frustración y también, resignación sobre el papel que podemos jugar en ese territorio.
Sin embargo ahí están, y llegaron no sólo para quedarse sino también, para atravesar cada año que pasa de manera más transversal y constante la vida de las nuevas generaciones.
Entonces, ¿Qué hacemos? ¿Seguimos demonizándolas o aprendemos su lenguaje, sus códigos, sus alcances y sus limitaciones, para también ayudar en ese espacio a que el aprendizaje de los y las más chicas pueda ser saludable?
“El libro Mamás y papás en lo virtual” es un proyecto de 3 años de experiencias, historias, y documentación de preocupaciones de madres y padres, así como la mirada de niñas y niños entre los 9 y 12 años, que recogimos a través de talleres focales, sobre la interacción de sus hijos con las redes sociales y el mundo digital”, señala Angie Contreras, autora del texto junto a Liz Romero.
Contreras es comunicadora y miembro del Consejo Asesor de de TikTok en temas de seguridad para Latinoamérica y Romero, abogada y maestra feminista, además de mamá.
Juntas forman parte de Cultivando Género, una organización de la sociedad civil en Aguascalientes, que desde hace siete años trabaja por una cultura de paz para niñas, niños, adolescentes y mujeres a través de formaciones en derechos digitales, acoso y hostigamiento sexual tanto en ámbitos laborales como escolares, derecho al cuidado como un derecho humano, interseccionalidad y derechos de las personas trans.
Y este mes lanzaron este texto en donde, a través de dibujos hechos por los propios niños y niñas, frases y reflexiones hechos por ellxs y sus papás, mamás o cuidadores/as, exploran a profundidad de cómo las redes sociales y la tecnología impactan la vida de niños y adolescentes, y cómo los padres pueden abordar estos desafíos.