Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis consejos para ser mujeres poderosas en los negocios

Gabriela Ochoa, Mónica Aspe, Araceli Becerril, Constanza Losada, Ángela Gómez y Altagracia Gómez compartieron sus consejos en el Expansión Summit 2024 para tener éxito en la vida laboral y personal.
mié 10 abril 2024 09:28 PM
consejos-mujeres-negocios
Gabriela Ochoa, Mónica Aspe, Araceli Becerril, Constanza Losada, Ángela Gómez, Altagracia Gómez y Purificación Lucena.

Desde Helena de Troya hasta Christine Lagarde, las mujeres han desempeñado roles significativos como consejeras a lo largo de la historia. Sin embargo, ¿cómo se refleja esta sabiduría en el mundo de los negocios?

En el panel "La declaración hacia el futuro de las mujeres poderosas" del Expansión Mujeres Summit 2024 , seis mujeres, mexicanas y poderosas, compartieron sus consejos.

Publicidad

1.- Ser disruptivos, sin ser destructivos: Altagracia Gómez

Altagracia Gómez, presidenta de Grupo Empresarial PEO refirió que como líderes es importante tener convicciones y compromisos, además de tener capacidad para realizar tú trabajo, pero sobre todo actuar en comunidad.

“Tenemos que ver cómo estamos preparando a las niñas para ser líderes del mañana, todos tenemos que aportar, un papá por ejemplo, enseñar a trabajar en equipo, incentivar el pensamiento creativo, enseñar a ser disruptivos, sin ser destructivos, las mujeres cuando lo hacen pueden aprovechar oportunidades que pueden hacer florecer a más personas”, dijo Altagracia Gómez.

Consideró que para encontrar un balance en los ámbitos de la vida, es posible realizando actividades medidas por valor, y no por tiempo, porque todos requieren del 100%: familia, amigas, casa, actividades filantrópicas, hobbies.

“Quienes estamos en posiciones de decidir, tenemos la obligación de decidir bien, definir lo que es importante por tus principios, los cuales a su vez definen los medios, sí se puede hacer todo; irte de viaje, organizarse para atender un familiar en el hospital, una cena, una fiesta. Se puede, se debe, es una mejor forma de vivir, cuando disfrutas lo que haces, lo haces mejor, enseñarnos e inspirarnos para hacer las cosas excelentes”, dijo la presidenta de Grupo Empresarial PEO.

2.- El éxito profesional empieza en lo privado: Mónica Aspe

Mónica Aspe, directora general de AT&T en México, resaltó que el éxito profesional empieza en casa. “Las mejores decisiones laborales de mi vida han sido mis decisiones personales: mi matrimonio, mi familia. Buscar una pareja que me apoyó”, dijo. De acuerdo con ella, las mujeres con éxito profesional usualmente son solteras, o tienen parejas que construyen con ellas.

Pero también destacó que hacen falta políticas públicas para apoyar a que las mujeres puedan seguir desarrollándose, como la implementación de más estancias infantiles.

También subrayó la importancia de construir plenitud para alcanzar el éxito. Se animó a sí misma y a otros a preguntarse: "¿Dónde encuentro mi plenitud?" y luego convertir esas respuestas en prioridades, reflejándolas en la agenda como parte de las responsabilidades diarias.

3.- Encuentra tu propósito: Ángela Gómez

En el mundo de la tecnología, Ángela Gómez, cofundadora de SOS- TechIA-bility tenía definido que uno de sus propósitos era ayudar a que México avance a través del uso adecuado de la tecnología.

“En el pasado pude haber aconsejado a las nuevas generaciones que alcen la mano. Hoy, reflexionando creo que tiene que ver con el propósito. Cuando seas joven trata de encontrar tu propósito, a lo mejor lo vas ir evolucionando, pero estoy segura que cuando lo encuentres, todo lo que hay a lo largo de tu carrera, va a ser virtuoso y en pro de lo que tú quieres lograr como persona y como profesional”, comentó Gómez.

Consideró que es óptimo encontrar un balance entre todos los ámbitos de la vida; profesional, familiar, deportivo, de entretenimiento, esparcimiento.

“Cada uno de nosotros debemos encontrar ese balance, saber qué no es negociable. Yo trato de ponerlo todo en Outlook, el tema es lograr con esa agenda, con tu método, lograr encontrar este balance; lo que aportas a otras organizaciones, a empresas”, destacó la cofundadora de SOS-TechIA-bility.

4.- Combinar la misión de vida con el poder de una empresa: Araceli Becerril

Araceli Becerril, directora de responsabilidad corporativa en Grupo L'Oréal México, destacó la importancia de conocerse a uno mismo para encontrar un propósito laboral. "Logré combinar mi misión de vida con el poder de una empresa", afirmó.

Para lograrlo recomendó dos cosas: soñar en grande y pedir retroalimentación a mentores. “A veces ni tú mismo te la crees, pero alguien más lo ve en ti y es importante que contribuya a que puedas seguir apostando por tí.”

Pero reconoció que no siempre es fácil para todas las mujeres, pues algunas pueden venir de condiciones de más privilegio que otras. Resaltó la relevancia de contar con herramientas y redes de apoyo con otras mujeres para visibilizar realidades y ayudarse mutuamente a salir de situaciones de violencia.

“Disfrutar el camino es fundamental. Puedes tener claro lo que quieres y por qué lo quieres, pero no puedes dejar de disfrutarlo. Cuando las mujeres disfrutan lo que hacen, encuentran esa pasión y las cosas fluyen más fácilmente", dijo.

5.- Delegar a las generaciones más jóvenes: Gabriela Ochoa

Para Gabriela Ochoa, vicepresidenta de Recursos Humanos para Latinoamérica de Mars Pet Nutrition, una de las claves en el mundo profesional es liderar con responsabilidad, pero también saber delegar, principalmente a mujeres más jóvenes. “Me da mucho gusto que los grupos de Mars no están todos dirigidos por senior líderes, están liderados por mujeres que tienen una pasión detrás y hacen que las cosas se muevan muy rápido”, comentó.

La directiva recomienda escuchar de estas nuevas generaciones y aprender de ellas, porque “la mentoría siempre debe ir en dos vías, pero se debe tratar con comprensión y responsabilidad, ya que quienes buscan aprender de las mujeres que tienen experiencia no tienen las barreras que tal vez sí han experimentado sus antecesoras, por lo que es importante tener cuidado en comunicarles mensajes sin imponerlas.

“No tienen los miedos que tenemos, vienen mucho más armadas y dispuestas de nacimiento. Debemos tener mucho cuidado cuando ayudamos a otras mujeres de generaciones muy jóvenes a no meterles los chips que nosotras traemos y ellas tal vez no quieren”, dijo.

6.- Prepárate, aprende e incursiona: Constanza Losada

Durante los primeros años de vida profesional de Constanza Losada, Country Manager de Pfizer México, no sentía el “click” con lo que hacía en su carrera. Pronto se dio cuenta de que ésta no estaba alineada con su propósito, así que fue hasta que incursionó en el sector farmacéutico cuando su vida comenzó a fluir.

Fue así que la directiva aprendió que no solo era importante prepararse académica y profesionalmente, sino conocerse y dirigir el timón hacia lo que realmente apasiona.

“Al verlo a la distancia, siempre le digo a las mujeres menores de 30 años que lo importante de la universidad es aprender a aprender y luego la vida profesional te va llevando a distintas posibilidades. Pero conectar con lo que uno quiere en la vida puede ayudar a hacer ese camino más directo”, dijo.

Publicidad
Publicidad