Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México la salud de las mujeres ha estado subestimada

Organon es una compañía farmacéutica enfocada en la salud femenina, porque las necesidades son grandes; sin embargo, la atención, los estudios e implementación de planes para las mujeres son escasos.
mar 28 febrero 2023 12:27 PM
Sharon Navarro, directora de finanzas de Organon.
“De 37 medicamentos que la FDA aprobó en 2022 solo dos de ellos se enfocan en soluciones médicas para mujeres” dijo Sharon Navarro, directora de finanzas de Organon.

La inequidad en términos de salud ocurre cuando los sistemas socioeconómicos, políticos y culturales dan lugar a la asignación desigual de recursos entre distintos grupos sociales, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En nuestro país, la inequidad afecta a las mujeres convirtiéndola en una problemática que requiere de atención, el trabajo y esfuerzo de la esfera pública y privada.

Publicidad

Sharon Navarro, directora de finanzas de Organon declaró: “históricamente las necesidades de salud de las mujeres han estado subestimadas, subfinanciadas y subinvestigadas”. Asimismo, resaltó que de la investigación y desarrollo de soluciones médicas solamente el 1% se enfoca en las mujeres. Es así como se explica el interés y el trabajo de empresas como Organon, quienes tienen como prioridad atender los padecimientos que aquejan, agobian y retiran de la economía a las mujeres. Velar por la salud de las mujeres y las niñas es un enorme reto de inclusión.

La falta de atención para las mujeres es latente y visible. Navarro expresó que la prioridad para Organon son los temas de planificación familiar y el embarazo juvenil e infantil, porque empiezan como un problema de salud, se convierte en un asunto económico y de ahí se desencadenan otros padecimientos como la hemorragia posparto —que tiene una alta estadística de mortalidad—, la infertilidad, la esterilidad, el síndrome de ovario poliquístico y otra lista de enfermedades crónico degenerativas que afectan a las mujeres, como la artritis reumatoide.

El embarazo infantil y juvenil tiene que prevenirse

La alcaldía Xochimilco ocupa el segundo lugar en embarazo infantil y adolescente en la Ciudad de México, es por ello que Navarro, durante su intervención en el panel “Mujeres y salud, un noble reto de inclusión”, recalcó: “una mujer en sus primeras dos décadas de vida debería estar estudiando, disfrutando de su existencia y juventud y no cuidar a un bebé”; y dijo que es lamentable que niñas de 10 a 14 años sean madres, así como adolescentes de 15 a 19 años.

“Estamos altamente interesados en cerrar la brecha de inequidad participando activamente con las instituciones y la sociedad civil, apoyando activamente la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA)”. Fue en el segundo trimestre de 2022 cuando Organon firmó un convenio con CONAPO, IMJUVE y El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para poner en marcha un proyecto piloto para la prevención de embarazos adolescentes en Xochimilco.

Publicidad

Atención a las necesidades de las mujeres

El panorama no es totalmente gris, antes de finalizar su participación en el evento Mastercard Expansión Mujeres Summit 2023, la directora de finanzas de la farmacéutica (que tiene una planta productora en Xochimilco), compartió con las asistentes información grata y digna de destacar. En Organon otorgan licencia de maternidad mucho más extensa a la que exige la ley; dan días adicionales de bienestar para que las mujeres acudan a juntas de la escuela o atienden a familiares enfermos, sin que esto impacte su salario o sus días de vacaciones.

Ante alguna incapacidad la farmacéutica realiza un pago complementario al que la seguridad social cubre y el Día Internacional de la Mujer es libre e invitan a sus colaboradoras a realizarse un check up médico, alguna mastografía, entre otras acciones.

“Las empresas tenemos la responsabilidad de implementar políticas internas, que realmente escuchen y atiendan lo que para una mujer es importante, porque no siempre el salario es lo más relevante para ellas”, puntualizó.

Publicidad

Health Café

Publicidad