Cómo manejar un despido
Para Ana M, la forma en que una empresa maneja un despido es clave para afrontarlo de la mejor manera. En su caso, la información incompleta le hizo sentirse muy mal respecto al valor de su trabajo. Por ello, recomienda, en caso de percibir señales de alerta sobre la estabilidad de tu empleo, acercarse con los jefes directos, así como al personal de Recursos Humanos para pedir todas las respuestas necesarias que te permitan un posible cambio de empleo.
Lo más importante, dice Adriana Ortiz, es no tomarse personal un despido, porque muchas veces las circunstancias que lo provocan no tienen que ver con las capacidades de la persona, sino de algunas cuestiones propias de la empresa, como un recorte de personal.
En todo caso, con el fin de identificar posibles errores y áreas de crecimiento, lo recomendable es solicitar retroalimentación sobre la situación que llevó a la salida de la empresa, para dar espacio a un periodo de reflexión para mejorar las competencias que tengan que afinarse.
“Como mujeres solemos tener el síndrome del impostor, además de una sobrecarga importante de trabajo en la casa y la oficina, por eso tenemos que identificar qué errores tuvimos y qué factores no dependen de ti y más bien tienen que ver con una incompatibilidad de necesidades de una empresas y tuyas como profesional y mujer”, aconseja.
Otro aspecto fundamental para Ortiz es atender la faceta burocrática. "Podemos reclamar nuestros derechos, incluso a nivel legal al ser despedido, pues muchas veces, por pasar este dolor, dejamos de lado todos los trámites que tienen que ver con un despido", dice.
Para ello, es recomendable buscar asesoría jurídica en caso de que no te liquiden conforme a la ley. Existen instancias gubernamentales que lo hacen de forma gratuita, como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que pone ofrece sus servicios a través de
este sitio.
En caso necesario, no hay que descartar la visita con algún especialista en salud mental si se padece algún tipo de crisis, como ansiedad o en caso de depresión, derivado de un despido laboral. La orientación psicológica es igual de relevante que la legal y también es posible acceder a servicios profesionales probono, como la línea telefónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o Locatel. Puedes consultar el listado completo
aquí.
El otro gran reto es cómo se afronta el periodo de búsqueda de trabajo. "Por dos meses estuve mandando mi CV a muchas dependencias, al menos dos al día, y la gran mayoría de las ocasiones ni siquiera recibí una confirmación de correo. Fue un proceso durísimo, más que el despido, y sé que mermó mi autoestima", comparte Ana M.
Encontrar un nuevo empleo le ayudó a superar el mal trago, además de platicar de ello con sus padres, que le apoyaron para "ponerse de pie" de nuevo.