Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector salud en México también padece de brecha de género

Medicina con M de mujer fue un evento en el que se presentó el panorama de las mujeres en el sector salud en el país y las problemáticas por atacar.
mar 21 junio 2022 05:43 PM
M de Mujeres
Maribel Ramírez Coronel, Mtra. Norma Angélica San José Ramírez, la Dra. Marcela Saeb Lima, la Dra. Aloha Meave y Javier Potes.

En 2021 había 1 millón 186,820 mujeres más en el sector salud que hombres. Sin embargo, solo 1 de cada 16 cuentan con un puesto directivo, mientras que en el caso de los hombres es uno de cada nueve. La desigualdad laboral para las mujeres sigue siendo un tema visible en el sector salud.

El tema se abordó en el evento Medicina con M de Mujer que se llevó a cabo este martes 21 de junio. En este, se presentó un estudio que revela el panorama de las mujeres en el sector salud; un panel sobre el problema de equidad laboral; y el evento concluyó con la presentación del documental “Las mujeres de la medicina Mexicana”.

Publicidad

El panorama general del sector salud en México para las mujeres

El estudio “ El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres ” fue presentado por Sofía Ramírez, directora de ¿México, cómo vamos?, que ofrece cifras reveladoras en torno a esta problemática. Por ejemplo, que por cada 100 pesos que gana un hombre en puestos directivos, una mujer gana menos de 82; o que las mujeres en el sector salud trabajan, además de su jornada laboral semanal, media jornada en trabajos del hogar no remunerados, tres veces más que los hombres empleados en este sector.

Por otro lado, en el panel liderado por la periodista Maribel Martinez, estuvo conformado por la Mtra. Norma Angélica San José Ramírez, la Dra. Marcela Saeb Lima, la Dra. Aloha Meave y Javier Potes.

La Dra. Aloha mencionó que las mujeres en el sector salud se enfrentan ante tres principales obstáculos: el primero es que tanto las instituciones de salud como las facultades no cuentan con nuevas regulaciones, puesto que las cosas “han cambiado mucho en los últimos 50 años” y la toma de decisiones dentro de estos espacios sigue sin tener perspectiva de género; segundo que en las instituciones está normalizada la jerarquía y el acoso a las mujeres por tradición; además de que no existe el desarrollo de herramientas de liderazgo.

Marcela Saed habló acerca de la sobrerrepresentación que hay de enfermeras en el sector salud , así como la falta de condiciones para que las mujeres se sigan desarrollando a pesar de, o con la maternidad. “Debemos crear las condiciones para que las mujeres no abandonen los programas de residencia”, mencionó.

Adicionalmente, la Dra. Gabriela Regalado habló sobre los obstáculos culturales a los que se enfrentan. Por ejemplo, en las especialidades. “¿Cuántas neurocirujanas, urologas u oncólogas hay? Cuando llega el momento de escoger una especialidad, mejor optamos por una parte más clínica que quirúrgica porque el estar en estas áreas nos exige más tiempo, por ende, sería un problema si decidimos casarnos. Es un problema cultural que se tiene que valorar”, mencionó.

“Las mujeres de la medicina mexicana”; un documental testimonial

Cuando la Dra.Carolina Blanco se enfrentó al cáncer de mama a la edad de 29 años, lo primero que le vino a la mente fue: “¡ahora no! tengo muchas cosas que hacer”. Irónicamente, la especialista en oncología tenía muchos pacientes con cáncer que atender.

Ella es una de las médicas que comparte su historia personal como paciente de cáncer de mama y oncóloga al mismo tiempo en el documental “Las mujeres de la medicina mexicana”, dirigido por Karla Iberia Sánchez y producido por Omar Nieto.

A través del testimonio de ocho doctoras, hacen un recuento de las dificultades personales y laborales a las que se enfrentan las mujeres en el sector salud en México.

Este es un documental entrañable que provocó las lágrimas de numerosos espectadores en la sala, pues la sinceridad de los testimonios y la realidad a la que se enfrentan las médicas en nuestro país deja muchas áreas de mejora.

Publicidad

Tags

MujeresSaludFeminismo
Publicidad