Mariana Rodríguez, managing partner de la consultora en capital humano Relind, cuenta en entrevista con Expansión Mujeres que en Nuevo León se vive con la sensación de miedo e inseguridad a flor de piel. A raíz de los últimos casos conocidos, el gobernador Samuel García dio a conocer que el estado creará un grupo especial de búsqueda para localizar a mujeres desaparecidas en las últimas semanas.
"Desde hace semanas nos hemos reunido con algunos clientes que nos preguntan cómo pueden proveer contención y brindar un espacio seguro sin caer en amarillo", cuenta.
Eso habla de que existe un interés, por lo menos de una parte del empresariado mexicano, en no obviar la situación de violencia que amenaza a las 21 millones de trabajadoras del país, que se encuentran sobre todo en sectores como el comercio, la industria manufacturera y los servicios personales, que concentran 55% de estas trabajadoras,
según estimaciones del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Arturo del Castillo, director ejecutivo asociado de Kroll y el responsable de lanzar el área en contra del acoso y violencia de género de la compañía desde 2017, afirma que el tema de la violencia de género preocupa cada vez más a los grandes corporativos, pero también a empresas medianas y pequeñas.
"Ha habido una sensibilización sobre el tema, no de forma general, pero sí es cada vez más frecuente que asociaciones que agremian a compañías, como cámaras u organismos cúpula, organicen talleres y debates para preparar protocolos, mejores prácticas y políticas para enfrentar este problema desde su trinchera", dice.
Fátima Montiel, presidenta del Comité de Inclusión de Mujeres y Jóvenes de la Coparmex, asegura que como parte de la cúpula empresarial que representa es consciente de que en los empleos sólo dos de cada 100 casos de acoso sexual se denuncian.
El organismo, dice Montiel, ha abordado y analizado distintas propuestas para erradicar estos delitos que impactan a la sociedad. "Es importante que las empresas hablen de la violencia, claro, pero de nada sirve si no cuentan con un plan conjunto con autoridades y la sociedad para hacerle frente al problema", afirma.