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Trabajo remoto: del miedo al equilibrio entre la vida personal y laboral

Maite Ramos, directora general de Alstom, asegura que nunca podrá decir que su equipo está preparado para todo, pero sí para reaccionar ante cualquier emergencia.
lun 11 abril 2022 06:01 AM
Trabajo remoto: del miedo al equilibrio entre la vida personal y laboral
Maite Ramos habla sobre trabajo remoto.

Maite Ramos tenía siete meses como directora general de Alstom México cuando la pandemia irrumpió en el país.

Aunque Ramos llegó a la compañía francesa en 2019, su puesto era nuevo y la situación que enfrentaba Alstom y el mundo entero no tenía precedentes en la era del trabajo moderno, hecho que la orilló a adaptarse y a su equipo a las nuevas circunstancias.

Todo empezó con una reunión de emergencia para que la mayor parte del equipo trabajara de forma remota para reducir los riesgos al menor nivel posible.

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El salto de confianza del home office

Tanto para la ejecutiva de Alstom como para su equipo fue difícil, pero una vez que la dinámica comenzó a fluir y se registraron los primeros resultados, el trabajo remoto fue la vía ideal para continuar las labores.

“Nos enfrentamos a muchos retos, más porque trabajamos en una rama que fue considerada esencial y que, por lo tanto, no podíamos parar ni tampoco era posible que todos trabajaran de forma remota”, explica Ramos en entrevista.

La directiva asegura que nunca podrá decir que su equipo está preparado para todo, pero sí para reaccionar ante cualquier contratiempo debido a que se parte de la confianza en que se tienen unos a otros.

A diferencia de lo se pensaba antes de la pandemia, el trabajo remoto para la mayor parte de su equipo fue eficiente, pues pensaron en horarios flexibles y proveyeron a cada persona de las herramientas necesarias para hacerlo, como computadoras, sillas...

“No tenemos que vigilar a nadie, porque cada persona tiene un sentido de responsabilidad y, al mismo tiempo, se establecieron metas muy particulares a cumplir, siempre con la emergencia en mente”, dice.

En el caso de las personas que no pudieron trabajar a distancia, Raos y su equipo de liderazgo diseñaron una estrategia para reducir el tamaño de las cuadrillas que tenían que interactuar; escalonaron sus horarios de operación, asumiendo costos para evitar retrasos en sus entregas a licitaciones públicas y también para negociar con proveedores debido a los problemas que hubo hubo debido a la interrupción de distintas cadenas productivas.

Esas personas regresaron a operar en septiembre de 2020 en la oficina de Guadalajara, Jalisco, porque tenían el compromiso de inaugurar la Línea 3 del Metro. Lo lograron. Además, la licitación del Tren Maya los hizo salir a campo para poder documentar el proyecto de la mejor manera, y la ganaron con un contrato por 36,653 millones de pesos para fabricar 42 trenes para la obra que se desarrollará en el sureste mexicano.

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El plan sirvió para coordinar a una empresa que cuenta con una plantilla de 1,600 personas y que tiene presencia en 15 ciudades diferentes del país.

Para Ramos, cumplir con los objetivos y el miedo de arriesgar a “su gente” le hizo optar por el trabajo remoto. Sin embargo, conforme se generó más información alrededor de la enfermedad y el avance médico que representaron las vacunas, optaron por el home office para conseguir un equilibrio entre vida y trabajo.

“Yo soy mamá de tres y siempre sentí culpa porque me levanto a las 5:30 de la mañana, pues hay días en que tengo reuniones desde las 6. Antes del trabajo remoto era muy raro que pudiera comer con ellos o, incluso, a veces no me daba tiempo ni siquiera de llegar a estudiar con ellos. Por eso, esta forma de trabajar nos ha ayudado tanto en balancear lo urgente con lo importante”, cuenta.

Hoy, la plantilla ya volvió a las oficinas, pero de forma parcial: la empresa estableció dos días de home office y cada persona escogió en qué horarios le era más conveniente trabajar para, en sus palabras, sacar lo mejor de cada equipo.

Y después de dos años, se hizo una evaluación en la que las principales preocupaciones del equipo era perder capacidades con las que ya contaban, hecho en el que quieren mejorar con la ayuda del área de Recursos Humanos.

“En 2020 y todavía 2021 hubo mucha incertidumbre en los sistemas de transporte del mundo. Acá en México se perdió en ese periodo 75% de sus pasajeros y eso tiene una repercusión en los recursos por la falta de inversiones, muchos proyectos se fueron retrasando. Pero este año, trabajaremos bajo un sistema híbrido para para lograr la consolidación de la compra de Bombardier”, detalla.

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