Los aprendizajes más valiosos de trabajar con mujeres
"Para mí el aprendizaje más preciado de trabajar en un equipo mayoritariamente formado por mujeres ha sido ser descubrir mi situación como hombre, que existe un privilegio", dice Javier Tuirán, director de Comunicación para América Latina de la app de dating Bumble, una empresa fundada y dirigida principalmente por mujeres, que forman 70% de la fuerza laboral y 65% del equipo directivo.
El ejecutivo considera que gracias a que su trabajo ha estado cercano a las mujeres en el mundo corporativo, aprendió a usar su privilegio y social currency (el poder de influencia) como una plataforma para dar visibilidad y amplificar la voz de aquellas mujeres que aún buscan obtener el mismo nivel de apertura, aceptación y oportunidad en el mundo laboral que sus contrapartes hombres.
En el caso de Yerely Fonseca, fundadora y directora creativa de la agencia Caleidoscopio Creativo, ella misma decidió contratar y colaborar con mujeres, principalmente mamás que dejaron un trabajo fijo cuando iniciaron su familia.
"Entre los beneficios que percibo de trabajar con mujeres es que a todas nos ha dado mucha confianza de crear, opinar sin miedo y aprender a desarrollar habilidades como la comunicación, colaboración, la inteligencia emocional y la creatividad", cuenta.
Trabajar con mujeres puede ser una oportunidad para replantearte la forma en que has convivido con otras mujeres, incluso fuera del espacio laboral.
También puedes escuchar
"Una sola mujer no es suficiente: Lourdes Melgar, de voz experta"
"Después de trabajar en ambientes hostiles dónde las compañeras se relacionaban con las otras desde la competencia, trabajar en un ambiente mayoritariamente femenino me dio una nueva visión de la convivencia femenil. La horizontalidad en el trato y toma de decisiones me hizo ver que sí existen lugares seguros donde trabajar, donde se valoran los resultados, además del salario emocional", apunta Alba Sánchez, líder de Soporte Administrativo Hipocampus, un centro educativo a nivel nacional.
En México, las jornadas laborales son muy largas. Según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el país se trababaja en promedio 2,124 horas al año, más que las 1,687 que suman en promedio los países miembros de la misma organización. Por ello, es común que dentro de los espacios laborales se construyan vínculos que trasciendan a los mismos.
En ese contexto, Shelly Moses Laska, directora general de la agencia La Puerta, destaca el apoyo que se siente al formar parte de un equipo de mujeres. "No lo he encontrado con grupos mixtos o sólo de hombres; si alguien necesita algo, siempre estamos para ellas. Esto tiene que ver también en la dirección, al ser una mujer, entiende mucho mejor la situación de otras mujeres y la empatía siempre es buena para liderar un equipo", afirma.