Al participar en el Expansion Woman Economic Forum 2022, en la mesa “Colaboración bilateral: Clave del camino al éxito”, resaltó el hecho de que bajo la administración del presidente Joe Biden, “estamos retomando, revitalizando (la relación bilateral) se puede decir. Lo hemos visto en los últimos seis meses”.
De su lado, Mary Vargas, oficial de la sección económica de la Embajada de los Estados Unidos en México, dijo que su país mantiene una estrecha coordinación con el gobierno de México, así como con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para platicar cuando hay temas que nos afectan en la facilitación comercial.
Por ejemplo, expuso, en los temas regulatorios y/o fiscales que afectan a las empresas americanas que operan en México. “En base a esa relación positiva y productiva que tenemos, siempre podemos hablar de una manera muy abierta para facilitar este comercio que ahora suma ya casi los 600 billones de dólares al año”, mencionó.
Vargas resaltó la importancia de mantener abiertos esos canales de comunicación “con nuestras contrapartes mexicanas para poder tener un impacto a nivel muy práctico con nuestras empresas y que tengan un ambiente de inversión positivo, transparente y eficaz”.
Naomi Fellows, consejera de asuntos laborales de la Embajada de Estados Unidos destacó la importancia que para su país, tiene el desarrollo del sur de México, lo que se demuestra con los viajes que el embajador Ken Salazar ha hecho a esa región, para relanzar esa parte que ha sido olvidada desde que se firmó el NAFTA (Tratado de Libre Comercio) en 1994.
“Yo estoy encargada de lo que llamamos el otro México: el trabajador, la formalidad, la informalidad, el desarrollo económico, la pobreza, la pobreza laboral”, expuso.
De igual forma, señaló la importancia de que, al mismo tiempo de desarrollar la relación bilateral, se apoye al sur del país y, con ello, a las mujeres mexicanas. “Qué significa todo esto y cuál es el papel que juegan todas las diferentes unidades minoritarias de la economía mexicana y aunque las mujeres no somos el grupo menor en la sociedad, si somos consideradas una comunidad minoritaria en nuestro papel en la economía”, expresó.