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6 consejos de Claudia Jañez para ser una buena líder y conseguir tus metas

Jañez no solo ha ocupado puestos de dirección en grandes empresas, se sienta en los consejos de administración de algunas de las principales empresas del país. Estos son sus aprendizajes.
mar 01 marzo 2022 06:05 AM
6 consejos de Claudia Jañez para ser una buena líder y conseguir tus metas
6 consejos de Claudia Jañez para ser una buena líder y conseguir tus metas

Hay momentos en la vida laboral en los que, para crecer, es necesario prepararse y concebirse como líderes, señala Claudia Jañez. Con casi 30 años de carrera, la expresidenta para América Latina de Dupont sabe de lo que habla. Levantó la mano para su primer puesto de liderazgo en la firma de servicios financieros de Ford México, a los 27. Y se lo dieron.

La también expresidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) hoy se sienta el consejo de administración de varias de las empresas más importantes del país, como América Móvil, HSBC o la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre otras.

"Tener la meta clara fue lo más importante para enfocar mi energía, pero no lo único. Porque no sólo se trata de querer, sino de hacer cosas que te acerquen día con día a eso que quieras, ya sea un nuevo puesto, un proyecto para una empresa o tu propia experiencia como emprendedora", dice en entrevista con Expansión Mujeres.

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El primer punto que Jañez destaca es que, para ser una buena líder, no importa la edad, pero sí es importante empezar lo antes posible. En su caso, considera que fue de gran ayuda haber iniciado su carrera profesional al mismo tiempo que estudiaba su licenciatura como abogada.

"Empezar joven te permite tener un camino más recorrido y una base más sólida por si más adelante quieres tener una familia o si buscas metas financieras más ambiciosas. Además, tu experiencia irá evolucionando conforme las tendencias del mercado lo hagan, no sólo con lo que te enseñen en la escuela", explica.

Su segundo consejo tiene que ver con la formación adicional o distinta que una mujer pueda tener para lograr un objetivo en particular.

"Yo soy abogada [...], pero mi carrera me colocó en un lugar donde llegar a ese puesto [de dirección] era una opción y, para hacerlo, tuve que estudiar saberes fuera del campo legal a un nivel profesional de especificidad técnica. Eso me ha dejado participar en distintos rubros sin que mi formación como abogada sea una limitación, porque supe que debía entender más cosas para que mi desarrollo fuera óptimo. Soy abogada y ya pasé por automotriz, por una empresa química y manufactura" cuenta.

Otra de sus recomendaciones es establecer límites claros entre los objetivos y los sacrificios que se está dispuesta a hacer para alcanzarlos.

"Estudié un MBA y otros diplomados, además de las lecturas y capacitaciones que he solicitado en mi carrera para fortalecer las áreas de oportunidad en mí como líder, pero sí es muy demandante. Se hacen sacrificios de tiempo, diversión, descanso, vacaciones... Y aunque eso fue para mí, y no quiere decir que todas se tengan que privar de diversiones o momentos de descanso, sí tienen que organizar sus prioridades y también pensar cuánto tiempo aguantarían sin tener el puesto que quieren o que les aprueben un nuevo proyecto o sin lanzar el emprendimiento que han soñado", sostiene.

 

Además, Jañez sugiere detectar cuáles son las fortalezas y debilidades como profesionista, pero también con una perspectiva personal, tal cual lo harían con un análisis FODA.

"Muy joven entendí que debía identificar cuáles eran mis fortalezas y cuáles eran mis debilidades. Mientras más acostumbradas estemos a esas autoevaluaciones, podremos reconocer cuáles son los mejores momentos para aventarnos a pedir el puesto o proyecto que queremos. O también a buscarlo en otro lado si no nos lo dan", afirma.

Aconseja también tener la mayor visibilidad posible para ser considerada en planes de trabajo más ambiciosos.

"Traten de estar ahí y alzar la mano para tener una posición de visibilidad. No te calles tus dudas ni tu ideas, participa en foros que le hagan eco a ambas, ya sea de forma colectiva o de one to one con las personas que podrían darle un impulso a tu carrera", señala.

Su último consejo tiene que ver con el cuidado que se le debe al equipo de trabajo de cada persona que busca crecimiento profesional.

"Con el tiempo me di cuenta de que a ser líder y a liderar personas no te enseña nadie, sobre todo los temas sobre cómo tratar gente. Y son los más complejos, porque sin un equipo no sobresales y sin un equipo no das resultado. En mi caso, me sirvió aprender formalmente sobre inteligencia emocional para sacar el mayor potencial de ese equipo, pues el foco no es utilizar a las personas sólo en tu beneficio, sino hacer que ellas crezcan como personas y en conjunto".

 

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