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Elvira Sánchez: "No tengo todas las respuestas, hay que pensar en equipo"

La CIO de DHL Express México llegó a la empresa logística a mediados de 2020, en pleno auge del e-commerce por la situación sanitaria. Conocer a su equipo a la distancia no fue su único reto.
jue 17 febrero 2022 05:05 AM
Elvira Sánchez: "No tengo todas las respuestas, hay que pensar en equipo"
Elvira Sánchez: "No tengo todas las respuestas, hay que pensar en equipo"

La pandemia ha mostrado la necesidad de tener un cambio en los estilos de liderazgos. La necesidad de esquemas flexibles y de cuidar la salud física y mental de los equipos, pero también de liderar a distancia con las necesidades de comunicación que suponen es prueba de ello. Para Elvira Sánchez, Chief Information Officer (CIO) de DHL Express México, no hay forma de generar confianza en un equipo si el líder no se muestra vulnerable. Se acabó (si es que no lo había hecho ya) la época en la que los líderes debían demostrar que sabían de todo.

La directiva llegó a DHL Express a mediados de 2020, en plena pandemia y con el crecimiento acelerado del e-commerce ante la situación sanitaria. Cuenta con una trayectoria de 30 años que la ha llevado a trabajar en empresas como Siemens, Danone o P&G, en donde ha dirigido equipos. Sin embargo, en esta ocasión la pandemia le planteó un escenario desconocido respecto a sus objetivos como profesional y sobre la gestión -a distancia- de un equipo que no conocía.

Por ello, se abrió con su equipo para que conocieran desde dónde vienen sus propuestas. Licenciada en Sistemas Informáticos y Administración, cuenta con una maestría en Administración de Negocios en Alta Gerencia y una más en Marketing, pero en los últimos años se ha ocupado de aprender más sobre habilidades humanas, como ella las llama en referencia a las soft, que tienen que ver con el desarrollo personal de ella misma y de sus equipos.

Es, además, una vocera sobre la inclusión de mujeres en las áreas STEM y apasionada de la psicología.

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En entrevista con Expansión Mujeres, cuenta cuáles son los retos que enfrenta como CIO de una empresa que juega un papel primordial en crecimiento económico del comercio electrónico, como consecuencia del incremento de la demanda por la pandemia.

Expansión Mujeres: Has tenido experiencia en empresas como Procter & Gamble, Danone, COMEX, Monsanto y Siemens. ¿De qué forma te has tenido que preparar para el cambio de equipo, en un sector clave como la logística en pandemia?
Elvira Sánchez: Me considero un agente de cambio para las empresas hacia su transformación digital y ciberseguridad. Tengo la capacidad de desarrollar mejoras tecnológicas, crear sinergias entre líneas de negocio y aprovechar la experiencia del cliente, para conseguir los resultados empresariales adecuados. Mi pasión es impulsar la innovación a través de mi experiencia única como directiva de tecnología, mujer en la gestión y madre trabajadora.

Salir de mi zona de confort y cambiarme a una industria esencial con crecimiento exponencial durante la coyuntura sanitaria para liderar durante una crisis es una gran oportunidad profesional y personal. Uno entra a una organización con una cartera de proyectos en curso y oportunidades de mejorar la prestación de servicios. El cumplimiento de estos compromisos se gana la confianza de los equipos y directivos y crea un capital social para el CIO.

Aproveché esta oportunidad para ayudar a mi equipo a entender como su trabajo afecta a los clientes, manejando las prioridades a corto plazo, mientras mantienen a la vista los objetivos de largo plazo, pero les dejé muy claro que su salud mental es lo más esencial dado el contexto. Desde que entré, y como estamos a distancia, me he tomado momentos para conocer las inquietudes, necesidades y planes que tiene el equipo que trabaja conmigo porque es tan importante para mí conocer su propósito de vida como aquello que lo mantiene preocupado en el día a día.

Ese enfoque lo pude tener sólo después de haberme preparado mucho en el tema de habilidades humanas, porque antes llegué a puestos directivos y me di cuenta de las carencias que tenía como líder y, como siempre he sido muy inclinada a la academia, me pareció natural continuar mis estudios hacia esa dirección.

EM: ¿Cuáles son tus principales objetivos como CIO de DHL en una economía que se recupera de las nuevas olas de COVID-19?
ES: Lidero e implemento la estrategia de IT, alineada a la visión estratégica de la organización y soy parte de la iniciativa Security Analytics & Surveillance, que es la forma en que DHL Express utiliza la tecnología para mantener la seguridad.

Como parte de la estrategia global de digitalización, tengo la responsabilidad a nivel país de promover, potenciar e implementar iniciativas de digitalización que habiliten la transformación del negocio, mediante el uso de datos y a través de metodologías ágiles. Contribuyo a garantizar que las compras, proveedores, desarrolladores y servicios de tecnología se mantengan alineadas al estándar global y sean compatibles en términos de ciberseguridad con los más altos modelos de calidad técnica.

La transformación digital se ha mostrado como una habilidad determinante en este nuevo entorno donde el teletrabajo se masificó con una rapidez impresionante, exigiendo de los líderes esta misma rapidez para adaptarse a la gestión de equipos remotos, promoviendo la colaboración y fortaleciendo los vínculos entre todos, pese al distanciamiento físico. Cuando la empresa comenzó a trabajar a distancia debido a la pandemia, rápidamente desarrollé una hoja de ruta de transformación para centrarnos en lo esencial: priorizar la salud de 650 empleados y clientes. Acelerar las capacidades digitales nos permitió ajustarnos rápidamente a las cambiantes necesidades provocadas por el crecimiento de e-commerce, lo que representó el reto de configurar usuarios lo más rápido posible para habilitar a nuestros colaboradores para el teletrabajo.

Les dimos acceso a una línea de emergencia para atención psicológica, también el equipo necesario para trabajar en casa y fue la oportunidad perfecta para impulsar los esfuerzos hacia una conversión digital. En ese momento, tocó evaluar las habilidades digitales del capital humano y detectamos carencias; con base en ellas hemos implementado cursos y talleres de capacitación, enfocadas a cada área, pero con el fin de que el piso respecto a conocimientos sea parejo.

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EM: ¿Cuáles son las principales dificultades que esperas y cómo te estás anticipando a ellas?
ES: Liderar a un equipo que no conocía, a la distancia y poder ganarme su confianza. Esto lo hago mediante un acercamiento humano que busca conocer en qué circunstancias están trabajando. Cuando llegué, el día uno les dije: "A ver, no tengo todas las respuestas ante la crisis, pero aquí hay muchas mentes, pensemos juntos".

El segundo, definitivamente, fue la digitalización, porque también es uno de los principales pilares de la Estrategia 2025 de todo el grupo de DHL. La tendencia del mercado ya nos orillaba a la aceleración del ritmo de transformación digital, pero con la pandemia escaló a todas nuestras divisiones. Tuvimos que modernizar nuestros sistemas informáticos, ofrecer a nuestros empleados cursos de formación avanzados para usarlas y mejorar así constantemente sus servicios, procesos y estándares. También implementamos soluciones digitales con dinámicas de interacción para fomentar la cercanía y convivencia de los colaboradores aun a la distancia, a través de podcasts, videos y adaptaciones de estos contenidos en formatos compatibles en WhatsApp.

Tenemos que ser conscientes de que adaptarnos a esta nueva situación significa ir día a día. Como expertos logísticos es importante prever los desafíos futuros y considerar posibles soluciones para poder facilitar el mejor asesoramiento a nuestros clientes. Las mega tendencias que seguirán ocupándonos en el futuro no son del todo desconocidas: nuevas tecnologías, el auge del e-commerce y la sustentabilidad, pero algunas áreas evolucionarán más rápido que otras, así que es necesario comprender las tendencias subyacentes y su impacto sobre la logística, entre otras cosas, debido a los efectos de COVID-19 sobre el comercio global y sobre los trabajadores.

Pero, además, las medidas clave para escalar e incorporar nuevas tecnologías como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por IoT y las capacidades predictivas de la IA determinarán la capacidad de satisfacer el mayor nivel de exigencia de los clientes y asegurar las posiciones de liderazgo del sector en el futuro, incluyendo el uso del embalaje, 5G, la robótica y los gemelos digitales.

EM: ¿Trabajas para que haya más mujeres en el mundo de la tecnología?
ES: Soy ejecutiva, académica, mamá y esposa y busco siempre el balance de vida y trabajo. Además de mi carrera de Sistemas Informáticos, como Psicoanalista y profesional de salud mental, hago voluntariado en el programa #EstoyContigo, donde he tenido la oportunidad de brindar apoyo psicológico gratuito a muchas mujeres madres y profesionistas, exhaustas, con desgaste profesional y altos niveles de ansiedad, debido a la doble jornada, junto a la multiplicidad de roles (madre, esposa, maestra, cuidadora de adultos mayores, etc.).

En el aspecto personal, mi misión es conectar personas y poder ayudarlas a transformar su vida y su trabajo a través del psicoanálisis, coaching, educación y la tecnología. Trato de aprovechar mi experiencia corporativa global y mi experiencia como psicoanalista para ayudar a las personas a obtener claridad sobre cómo lograr objetivos específicos mientras descubren aspiraciones a largo plazo. Utilizó un método de coaching profundo pero pragmático, basado en hacer preguntas que provocan reflexión y que llevan a la consciencia y contribuyen a modificar los patrones mentales. Valoro la gestión de contacto total, la colaboración y las relaciones que invitan a la reflexión, usando inteligencia emocional, escucha analítica y ética para guiarme a mí y a mis equipos. Creo que la verdadera innovación proviene de la estrategia, el aprendizaje y la tecnología.

Sin duda, las mujeres somos un punto de referencia en diferentes ámbitos de la vida. A pesar de la brecha de género, el techo de cristal y las ideas preconcebidas, factores con los que debemos pelear todos los días, todas contribuimos a generar cambios positivos en nuestro entorno. Por lo tanto, podemos confiar en que tenemos las herramientas suficientes para inspirar y despertar el interés en las nuevas generaciones de niñas y jóvenes para que elijan y desarrollen STEM desde temprana edad. A las mujeres que actualmente desempeñamos una función clave ligada a un área STEM las invito a propiciar y apoyar el desarrollo de otras mujeres participando en nuestro ámbito. Es fundamental convertirnos en ese modelo que, lejos de verse inalcanzable, invite y aliente a perseguir un sueño en el campo de la ciencia.

EM: Fuiste nominada en el Top Women in Cybersecurity Latin America 2021, ¿cuáles han sido tus principales aprendizajes trabajando en una industria que aún está muy masculinizada, como la tecnológica?
ES: Todos sabemos que la tecnología está notoriamente dominada por los hombres. Tener una alta dirección en este rubro es un reto que disfruto día a día, estoy contenta por coincidir en una organización que impulsa diversos esfuerzos para fortalecer a las mujeres de negocio. En mi rol de CIO en DHL Express México, además de dar forma y acelerar la estrategia de TI, estoy comprometida a erradicar los estereotipos en tecnología, tanto en su diseño como en su aplicación, para poder desbloquear todo el potencial de la inteligencia colectiva.

Mi labor para asegurar una verdadera equidad es tener el talento más diverso, comenzando con equipos con equilibrio de género para que la comunidad regional de expertos en TI de DHL Express pueda asociarse con los colaboradores en toda la empresa y apoyarlos en cumplir sus objetivos. Ante la coyuntura de la pandemia y la manera en que se está empujando la digitalización, es imprescindible que las mujeres piensen en la conversión digital de sus perfiles, para que puedan llevar sus carreras a otro nivel. Estoy convencida que, con la educación y la orientación adecuadas, las mujeres podemos alcanzar puestos de liderazgo y, al mismo tiempo, generar un impacto en nuestras comunidades. A nivel organizacional, la educación adecuada puede ayudar a las empresas a lograr un mayor éxito.

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