EM: ¿Cuáles son las principales dificultades que esperas y cómo te estás anticipando a ellas?
ES: Liderar a un equipo que no conocía, a la distancia y poder ganarme su confianza. Esto lo hago mediante un acercamiento humano que busca conocer en qué circunstancias están trabajando. Cuando llegué, el día uno les dije: "A ver, no tengo todas las respuestas ante la crisis, pero aquí hay muchas mentes, pensemos juntos".
El segundo, definitivamente, fue la digitalización, porque también es uno de los principales pilares de la Estrategia 2025 de todo el grupo de DHL. La tendencia del mercado ya nos orillaba a la aceleración del ritmo de transformación digital, pero con la pandemia escaló a todas nuestras divisiones. Tuvimos que modernizar nuestros sistemas informáticos, ofrecer a nuestros empleados cursos de formación avanzados para usarlas y mejorar así constantemente sus servicios, procesos y estándares. También implementamos soluciones digitales con dinámicas de interacción para fomentar la cercanía y convivencia de los colaboradores aun a la distancia, a través de podcasts, videos y adaptaciones de estos contenidos en formatos compatibles en WhatsApp.
Tenemos que ser conscientes de que adaptarnos a esta nueva situación significa ir día a día. Como expertos logísticos es importante prever los desafíos futuros y considerar posibles soluciones para poder facilitar el mejor asesoramiento a nuestros clientes. Las mega tendencias que seguirán ocupándonos en el futuro no son del todo desconocidas: nuevas tecnologías, el auge del e-commerce y la sustentabilidad, pero algunas áreas evolucionarán más rápido que otras, así que es necesario comprender las tendencias subyacentes y su impacto sobre la logística, entre otras cosas, debido a los efectos de COVID-19 sobre el comercio global y sobre los trabajadores.
Pero, además, las medidas clave para escalar e incorporar nuevas tecnologías como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por IoT y las capacidades predictivas de la IA determinarán la capacidad de satisfacer el mayor nivel de exigencia de los clientes y asegurar las posiciones de liderazgo del sector en el futuro, incluyendo el uso del embalaje, 5G, la robótica y los gemelos digitales.
EM: ¿Trabajas para que haya más mujeres en el mundo de la tecnología?
ES: Soy ejecutiva, académica, mamá y esposa y busco siempre el balance de vida y trabajo. Además de mi carrera de Sistemas Informáticos, como Psicoanalista y profesional de salud mental, hago voluntariado en el programa #EstoyContigo, donde he tenido la oportunidad de brindar apoyo psicológico gratuito a muchas mujeres madres y profesionistas, exhaustas, con desgaste profesional y altos niveles de ansiedad, debido a la doble jornada, junto a la multiplicidad de roles (madre, esposa, maestra, cuidadora de adultos mayores, etc.).
En el aspecto personal, mi misión es conectar personas y poder ayudarlas a transformar su vida y su trabajo a través del psicoanálisis, coaching, educación y la tecnología. Trato de aprovechar mi experiencia corporativa global y mi experiencia como psicoanalista para ayudar a las personas a obtener claridad sobre cómo lograr objetivos específicos mientras descubren aspiraciones a largo plazo. Utilizó un método de coaching profundo pero pragmático, basado en hacer preguntas que provocan reflexión y que llevan a la consciencia y contribuyen a modificar los patrones mentales. Valoro la gestión de contacto total, la colaboración y las relaciones que invitan a la reflexión, usando inteligencia emocional, escucha analítica y ética para guiarme a mí y a mis equipos. Creo que la verdadera innovación proviene de la estrategia, el aprendizaje y la tecnología.
Sin duda, las mujeres somos un punto de referencia en diferentes ámbitos de la vida. A pesar de la brecha de género, el techo de cristal y las ideas preconcebidas, factores con los que debemos pelear todos los días, todas contribuimos a generar cambios positivos en nuestro entorno. Por lo tanto, podemos confiar en que tenemos las herramientas suficientes para inspirar y despertar el interés en las nuevas generaciones de niñas y jóvenes para que elijan y desarrollen STEM desde temprana edad. A las mujeres que actualmente desempeñamos una función clave ligada a un área STEM las invito a propiciar y apoyar el desarrollo de otras mujeres participando en nuestro ámbito. Es fundamental convertirnos en ese modelo que, lejos de verse inalcanzable, invite y aliente a perseguir un sueño en el campo de la ciencia.
EM: Fuiste nominada en el Top Women in Cybersecurity Latin America 2021, ¿cuáles han sido tus principales aprendizajes trabajando en una industria que aún está muy masculinizada, como la tecnológica?
ES: Todos sabemos que la tecnología está notoriamente dominada por los hombres. Tener una alta dirección en este rubro es un reto que disfruto día a día, estoy contenta por coincidir en una organización que impulsa diversos esfuerzos para fortalecer a las mujeres de negocio. En mi rol de CIO en DHL Express México, además de dar forma y acelerar la estrategia de TI, estoy comprometida a erradicar los estereotipos en tecnología, tanto en su diseño como en su aplicación, para poder desbloquear todo el potencial de la inteligencia colectiva.
Mi labor para asegurar una verdadera equidad es tener el talento más diverso, comenzando con equipos con equilibrio de género para que la comunidad regional de expertos en TI de DHL Express pueda asociarse con los colaboradores en toda la empresa y apoyarlos en cumplir sus objetivos. Ante la coyuntura de la pandemia y la manera en que se está empujando la digitalización, es imprescindible que las mujeres piensen en la conversión digital de sus perfiles, para que puedan llevar sus carreras a otro nivel. Estoy convencida que, con la educación y la orientación adecuadas, las mujeres podemos alcanzar puestos de liderazgo y, al mismo tiempo, generar un impacto en nuestras comunidades. A nivel organizacional, la educación adecuada puede ayudar a las empresas a lograr un mayor éxito.