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Operar día a día para que mi empresa sea unicornio: Maricarmen Herrería

Maricarmen Herrería, COO de Casai, dice que al operar un emprendimiento es difícil soltar algunas de las ideas que tienen corporativos que te moldearon como profesional.
mié 09 febrero 2022 08:23 PM
Operar día a día para que mi empresa sea unicornio: Carmen Herrería
Operar día a día para que mi empresa sea unicornio: Carmen Herrería

Maricarmen Herreria trabajó 10 años en corporativos que le permitieron obtener experiencia en el análisis financiero de proyectos y divisiones de empresas relacionadas con inversiones (Compass Investments), con telecomunicaciones (Iusacell) y por último turismo (Grupo Presidente).

Después de cuatro años supo que su pasión se encontraba en un punto medio entre el turismo y el análisis financiero. Fue entonces que, junto con Nico Barawid, fundó en 2019 Casai, una startup tecnológica que compite en la industria de la hospitalidad a través de la renta de propiedades particulares para alojamiento en México y América Latina.

Luego de casi tres años años de haberse embarcado en tal emprendimiento tiene claro que para 2022 su objetivo es convertir Casai en el primer unicornio del sector hospitalario. ¿Cómo piensa lograrlo? Asegurando la operación diaria de su startup.

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"Mi responsabilidad dentro de la empresa se enfoca en las operaciones del día a día. Como cofundadora, formo parte de las gestiones preparando toda la información de nuestra operación que se le presenta a inversionistas y en el mapeo de fondos de capital", dijo en entrevista Maricarmen Herreria, COO y cofundadora de Casai.

Cuenta que al ser dos cofundadores, decidieron dividir responsabilidades para optimizar el crecimiento de su empresa, por lo que Nico Barawid, CEO y cofundador, tiene un rol más activo en la búsqueda de fondos de inversión, mientras Herrerías se encarga de que la compañía siga operando de forma eficiente.

EM: ¿Cuáles son tus mayores motivaciones para convertir a Casai en el primer unicornio de hospitalidad del país?

MH: Casai nació en medio de muchos proyectos de hospitalidad vigentes, que para nuestra visión, no cumplían totalmente con la demanda de los usuarios por lo que escuchar y reparar esas carencias ha sido mi prioridad desde el primer día. La unión que tiene Casai entre nuestra tecnología, nuestro diseño galardonado y la confiabilidad de nuestros servicios nos ha distinguido dentro del mercado.

Sin duda, seremos el primer unicornio de hospitalidad del país y ser un reflejo del trabajo que hemos hecho para que la empresa sea disruptiva, diferente y marque la pauta hacia la revolución en hospitalidad que estamos viviendo.

EM: ¿Cuáles son tus expectativas como COO de Casai?

MH: Casai es mi primer proyecto propio y sin duda el tener experiencia en corporaciones transnacionales fue de gran ayuda para conocer de cerca la estructura de una empresa. Sin embargo, cuando comienzas con un emprendimiento es difícil soltar algunas de las ideas que tienen estas compañías que ya están consolidadas, principalmente en temas financieros al aceptar que al inicio, probablemente solo veras números rojos.

Todo este proceso de migrar a tu propio emprendimiento y aprender a ver a largo plazo puede ser difícil, pero mi objetivo ha sido llegar a un punto medio entre todo lo de valor que aprendí de estas empresas como casos de exito y tambien el lado innovador de las startups que puede ser muy atractivo y a la vez un desafío.

Como COO siempre he buscado involucrarme en tantas áreas como sea posible y prestar atención en cada detalle de la maquinaria que es Casai, algo que siempre hemos puesto en la práctica del servicio dentro de nuestras unidades. Es importante ampliar esta cultura de servicio a cada área para llevar a la empresa hasta el punto de la excelencia, no espero menos que eso. Mi visión dentro de mi rol es hacer todo lo posible para que cada huésped que se quede con nosotros tenga una experiencia excelente, lo que nos llevará a ser el primer unicornio de hospitalidad en latinoamérica y la mejor opción de hospedaje en la región.

EM: ¿De qué forma se construye el gobierno corporativo en la empresa a favor de la inclusión y diversidad?

MH: En Casai valoramos mucho la diversidad y ésta es un pilar muy importante para poder ser uno de los mejores lugares para trabajar, y para lograr los resultados que hemos tenido. Gran parte de lo que hemos creado y que seguimos mejorando es crear comités donde nuestros colaboradores participen y creen iniciativas sustentables.

Estamos orgullosos de poder decir que tenemos un balance entre colaboradores hombres y mujeres de prácticamente 50% y mujeres en puestos directivos en la organización. De la misma forma apoyamos causas de diferente índole social para contribuir en los países que tenemos presencia.

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EM: ¿Cuáles son tus principales objetivos de negocios para 2022?
MH: Con ayuda de inversionistas, buscamos seguir expandiéndonos y llegar a más ciudades y países, por lo que el principal objetivo es tener mayor presencia en Latinoamérica. Además, buscamos seguir construyendo mejores prácticas dentro de nuestras operaciones para lograr una mayor rentabilidad, pues queremos continuar siendo la opción más rentable y eficiente para los socios que confían en Casai para operar sus propiedades. No obstante, nuestro objetivo principal siempre han sido nuestros huéspedes y el gran pilar de nuestra empresa es la atención y servicio a nuestros huéspedes, y nuestra visión a futuro es que Casai sea la mejor opción para viajar en latinoamérica para todos los segmentos, desde turismo y viajes de negocios, hasta estadías de largo plazo.

EM: ¿Cuál fue el mayor problema que tuviste que resolver en 2021?
MH: La pandemia ha sido una época de mucha incertidumbre para la mayoría de empresas y aunque el año pasado, y principios de éste, ya no nos encontramos en el mismo punto que en 2020, los brotes y nuevas variantes han sido sin duda un reto para nosotros.

Logramos enfrentarlo desde la esencia de nuestro modelo de negocio y las ventajas competitivas de nuestro producto que se adecúa perfectamente a las condiciones de bioseguridad que se necesitaban en estos momentos. Algunas de las cosas que nos hacen la mejor opción para viajar actualmente son los check-in con cero contacto humano, nuestro modelo de atención al usuario a distancia y nuestras excelentes medidas de sanidad que ya eran una prioridad para nosotros incluso antes de la pandemia.

Hacer sentir seguros a nuestros usuarios fue primordial y aunque representó un reto adaptarnos a esta nueva normalidad, especialmente como startup naciente, contamos con un equipo con el que pudimos seguir creciendo más que nunca incluso en momentos de esta magnitud.

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