"Mi responsabilidad dentro de la empresa se enfoca en las operaciones del día a día. Como cofundadora, formo parte de las gestiones preparando toda la información de nuestra operación que se le presenta a inversionistas y en el mapeo de fondos de capital", dijo en entrevista Maricarmen Herreria, COO y cofundadora de Casai.
Cuenta que al ser dos cofundadores, decidieron dividir responsabilidades para optimizar el crecimiento de su empresa, por lo que Nico Barawid, CEO y cofundador, tiene un rol más activo en la búsqueda de fondos de inversión, mientras Herrerías se encarga de que la compañía siga operando de forma eficiente.
EM: ¿Cuáles son tus mayores motivaciones para convertir a Casai en el primer unicornio de hospitalidad del país?
MH: Casai nació en medio de muchos proyectos de hospitalidad vigentes, que para nuestra visión, no cumplían totalmente con la demanda de los usuarios por lo que escuchar y reparar esas carencias ha sido mi prioridad desde el primer día. La unión que tiene Casai entre nuestra tecnología, nuestro diseño galardonado y la confiabilidad de nuestros servicios nos ha distinguido dentro del mercado.
Sin duda, seremos el primer unicornio de hospitalidad del país y ser un reflejo del trabajo que hemos hecho para que la empresa sea disruptiva, diferente y marque la pauta hacia la revolución en hospitalidad que estamos viviendo.
EM: ¿Cuáles son tus expectativas como COO de Casai?
MH: Casai es mi primer proyecto propio y sin duda el tener experiencia en corporaciones transnacionales fue de gran ayuda para conocer de cerca la estructura de una empresa. Sin embargo, cuando comienzas con un emprendimiento es difícil soltar algunas de las ideas que tienen estas compañías que ya están consolidadas, principalmente en temas financieros al aceptar que al inicio, probablemente solo veras números rojos.
Todo este proceso de migrar a tu propio emprendimiento y aprender a ver a largo plazo puede ser difícil, pero mi objetivo ha sido llegar a un punto medio entre todo lo de valor que aprendí de estas empresas como casos de exito y tambien el lado innovador de las startups que puede ser muy atractivo y a la vez un desafío.
Como COO siempre he buscado involucrarme en tantas áreas como sea posible y prestar atención en cada detalle de la maquinaria que es Casai, algo que siempre hemos puesto en la práctica del servicio dentro de nuestras unidades. Es importante ampliar esta cultura de servicio a cada área para llevar a la empresa hasta el punto de la excelencia, no espero menos que eso. Mi visión dentro de mi rol es hacer todo lo posible para que cada huésped que se quede con nosotros tenga una experiencia excelente, lo que nos llevará a ser el primer unicornio de hospitalidad en latinoamérica y la mejor opción de hospedaje en la región.
EM: ¿De qué forma se construye el gobierno corporativo en la empresa a favor de la inclusión y diversidad?
MH: En Casai valoramos mucho la diversidad y ésta es un pilar muy importante para poder ser uno de los mejores lugares para trabajar, y para lograr los resultados que hemos tenido. Gran parte de lo que hemos creado y que seguimos mejorando es crear comités donde nuestros colaboradores participen y creen iniciativas sustentables.
Estamos orgullosos de poder decir que tenemos un balance entre colaboradores hombres y mujeres de prácticamente 50% y mujeres en puestos directivos en la organización. De la misma forma apoyamos causas de diferente índole social para contribuir en los países que tenemos presencia.