Frente a este tipo de situaciones, muchas empresas están trabajando para mejorar sus procesos de contratación.
Ana Estrada, directora y fundadora de Brújula Interior, una organización dedicada al desarrollo empresarial y profesional, advierte que las empresas pierden talento femenino valioso cuando un primer filtro muestra o hace pensar a las potenciales colaboradoras que es un centro de trabajo donde no se respeta al personal.
"Que aún existan reclutadores que se atreven a entrevistar con preguntas sexistas sucede porque es un problema que viene desde el líder, ya sea porque comparte esa forma de pensar o no tiene suficiente seguimiento en sus equipos", afirma en entrevista con Expansión.
De acuerdo con Estrada, el reclutamiento es el activo más fijo de una corporación y si de entrada los filtros son sexistas se pierde de 50% del talento.
"No es fácil tener al mejor talento de alto rendimiento y si, además, por prejuicios personales descartas a mujeres cuya experiencia puede ser valiosa, esos reclutadores le están generado pérdidas económicas a las empresas", apunta.
Por su parte, Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly, una empresa dedicada a la gestión y atracción de personal de oficina, asegura que pese a que hoy en día las organizaciones están más conscientes sobre la importancia de diversidad, aun falta gran tramo que recorrer pues el cambio en la cultura laboral inició hace menos de una década.
Para Godínez, la principal herramienta para que empresas vigilen sus procesos de reclutamiento es que exista una normativa clara al respecto más allá de una política interna de contratación.
"En México no estaba regulado el tema de inclusión ni diversidad ni LFT ni de Derechos Humanos y eso le daba licencia al pensamiento discriminatorio de las personas en los centros de trabajo", dice sobre la implementación de la NOM 35, que aunque no es obligatoria, establece elementos para que empresas identifiquen, analicen y prevengan los factores de riesgo discriminatorio.
Pone como ejemplo que ha tenido clientes que hacen solicitudes específicas de género para cierto puesto y luego de varias capacitaciones con el Conapred establecieron un proceso interno para ofrecer ternas con la misma cantidad de hombres que de mujeres explicando cuáles son las fortalezas de cada perfil.
Incluso, cuentan con convenio firmado con Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien les proporciona varias capacitaciones en el año para reclutadores y reclutadoras para garantizar el respeto a derechos humanos.
"En Kelly trabajamos con los sesgos inconscientes sexistas a través de capacitación. Y el equipo de reclutamiento tiene un onboarding que tiene que ver con los marcos de comportamiento a favor de la inclusión", dice.