¿Por qué necesitamos más mujeres en los consejos?
Hardy sostiene que no sólo se necesitan mujeres porque sí en los consejos, sino que estas sean sino mujeres independientes y externas a la empresa.
“Si una mujer es dueña, es factible que emita una decisión distinta a la de sus hermanos y sus papás, pero en términos de voto, estos no serán diferenciados del bloque familiar", explica. "Las motivaciones de un voto familiar a independiente pueden ser distintas y con la diversidad de gana porque se crea un círculo virtuoso”.
Torreblanca afirma que aumentar la representación de mujeres en los consejos de administración puede ayudar a que los miembros se muestren a favor de lograr una equidad de género y funjan al mismo tiempo como modelos a seguir.
“Si cada una de las 35 empresas del IPC [las principales compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores] tuviera a dos mujeres en su consejo de administración y no hubiera superposición entre consejos, estaríamos hablando de 70 mujeres consejeras en un país de casi 130 millones de personas”, dice.
Y si hubiera 70 mujeres en los consejos, tal vez serían menos frecuentes escenarios como el que explica Arleth Leal, fundadora y presidenta de Tutorel y head hunter. “Una vez escuché a las personas que tenían votos mayoritarios en un consejo decir que generarían un ahorro de 20% en el próximo año. Presumieron que para ello no sería necesario hacer recortes ni despedir a nadie. Cuando les pregunté cómo lo lograrían, dijeron que sólo contratarían mujeres para pagarles menos”, cuenta.
En su momento, Leal cuestionó que la medida contribuiría a mantener la brecha salarial de género que en México es de 13%, según cifras del IMCO retomadas en 2020.
Sin la presencia de mujeres independientes en los consejos, decisiones como la anterior seguirán definiendo la cultura laboral en el país.
Hardy asegura que el discurso sobre la inclusión y la diversidad es clave en las estrategias de rentabilidad para las empresas, que incluso puede ser parte de una legislación que contemple establecer cuotas de género para la conformación de estos consejos, tal como se propuso en 2017 y como ya se aprobó en lugares como California, Noruega, Dinamarca o Finlandia.
“Cuando ves el legislativo, la proporción es del 50% y si ahora ves lo que proponen, se nota que hay una perspectiva más diversa”, señala.