Sentir culpa no se considera un afección por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino un síntoma de otras patologías como depresión, ansiedad o una crónica condición de estrés. Y aun así, es un sentimiento con el que una gran parte de las mujeres vive, en la mayoría de las ocasiones, sin ningún tipo de apoyo o asesoría.
Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para América Latina, tiene una trayectoria de más de 25 años, en los que ha ocupado posiciones como directora comercial, directora de país y ahora como presidenta regional. En ese tiempo, también se convirtió en madre, hecho que representó un reto para que pudiera “gestionar la culpa”.
Flores señala que, cuando eres mamá y tienes una carrera profesional, la culpa nunca se va, sólo se aprende a vivir con ella para que no afecte mucho ninguna de las dos facetas.
“Sentí culpa porque llegó un momento en que pensé que no cumplía el papel que la sociedad me asignó como mujer. Y no estoy sola, dentro de Manpower Group hemos hecho varias encuestas sobre maternidad y al menos 61% se sintió culpable por regresar a trabajar, y el otro porque se quedó en casa a cuidar a sus hijos”, dice en entrevista con Expansión Mujeres.