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¿En tu empresa se habla de menopausia?

Se estima que en 2025 habrá mil millones de mujeres en el mundo que transiten a la menopausia, es decir, 12% de la población total del mundo.
jue 04 noviembre 2021 05:02 AM
¿En tu empresa se habla de menopausia?
¿En tu empresa se habla de menopausia?

"Empecé con retrasos en mi periodo, que me generaban angustia al pensar en un posible embarazo. Después fue peor, porque tenía hemorragias, que me venían en cualquier momento. Incluso me pasó dos veces en el trabajo y no pude ni pararme, porque se ensució todo", explica Teresa Santana, profesora de educación primaria, quien vivió síntomas más severos durante la menopausia.

Como Santana, muchas mujeres atraviesan por síntomas severos durante el inicio de la menopausia y, de acuerdo con The North American Menopause Society, se proyecta que en 2025 habrá 1,000 millones de mujeres en el mundo que transiten a esta fase. ¿Los centros de trabajo están preparados para ello? Aparentemente no todos.

Tampoco parece que lo consideren una prioridad, según Bárbara Ortega, directora de Ventas para LATAM de Reckitt Benckiser, empresa que manufactura bienes de consumo masivo de cuidado del hogar, la higiene y la salud.

“Quizá no es un problema de falta de interés, sino que el desconocimiento de una vivencia hace que no la tengan presente. La empresa en la que trabajo está muy enfocada en trabajar a favor de la inclusión y diversidad, ha crecido mucho para empoderar las carreras de mujeres que inician o de asegurarse que haya paridad en los puestos directivos; sin embargo, la menopausia sería la última de sus preocupaciones porque no estaría por encima de diversidad y empoderamiento”, dice en entrevista con Expansión Mujeres.

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Ortega tiene 53 años e inició el proceso de la menopausia a los 51, justo antes de que la pandemia de COVID-19 llegara a México. Durante los primeros meses, por tanto, no le prestó atención ni representó una preocupación mayor, puesto que la emergencia sanitaria y el estrés derivado de ella y de las largas jornadas laborales fueron sus principales fuentes de angustia y malestar.

Además, gracias al puesto que tiene, la flexibilidad en la compañía en la que trabaja no es un problema, ni tampoco para el resto del personal, sostiene. Sin embargo, no existe comunicación al respecto ni un plan en la empresa que permita a mujeres transitar por esta etapa con un mayor respaldo. “Nadie habla de la menopausia, para empezar, porque la mayoría de las mujeres que trabajan (en su empresa) están en sus 30 y 40. Pero es una etapa de vida, igual que el embarazo, y a diferencia de ese caso, aquí nadie nos ofrece ayuda, ni información ni nada. Es como si no nos pasara eso”, afirma.

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¿Qué apoyo pueden esperar las mujeres en la menopausia?

Ortega comenta que uno de los cambios más drásticos que trajo consigo la menopausia es el cambio de humor, incluso aunque tuvo acceso a un tratamiento hormonal. Comenzó pasatiempos que le ayudaran a matizar su estado de ánimo. Pero lo hizo por su cuenta, por eso, considera que sería una buena iniciativa que hubieran actividades que fomentaran otro tipo de participación de mujeres fuera del trabajo diario como ejercicio o actividades culturales.

También agrega que sería útil sostener conversaciones con el resto del equipo para lograr una sensibilización generalizada. “Hoy todos saben que es incorrecto decirle a alguien ‘naco’, pero no piensan lo mismo de decirle a alguien que está menopáusica y nadie se detiene a pensar lo agresivo que puede ser usar términos como ése”, puntualiza.

Diageo, compañía británica que se dedica a la producción y distribución de bebidas alcohólicas, lanzó este año la iniciativa 'Prosperar durante la menopausia', que tiene como principal fin crear mayor conciencia sobre este proceso. “Buscamos que los colaboradores conozcan sus efectos en las mujeres para acompañarles y apoyar a quienes atraviesan esta etapa natural de la vida”, dice Ena Torres, directora de Recursos Humanos para Diageo en México, sobre esta campaña que ya se implementó antes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

Torres considera a la menopausia como uno de los temas que a menudo pueden ser difíciles de abordar por las mujeres o sus compañeros. Por ello, busca que las colaboradoras se sientan acompañadas en un momento que pueden considerar como un tiempo desafiante en sus carreras profesionales.

Esta serie de recursos contempla una política de mayor flexibilidad laboral, como ajustes en los esquemas de trabajo o acceso a prestaciones por enfermedad para tratar los síntomas de la menopausia cuando corresponda; sesiones de asesoría o mindfulness a través del Programa de Asistencia al Empleado; un marco común que permite hablar del tema de manera informada y abierta entre los diversos equipos de trabajo y colegas y entrenamientos disponibles 24/7.

El plan de apoyo fue creado por un grupo multidisciplinario global de colaboradores de Diageo como parte de una estrategia en materia de inclusión y diversidad establecidos.

“Es probable que conozcamos a alguien que esté pasando por la menopausia, ya sea en el trabajo o en nuestras familias o círculos de amigos, por lo que incorporarlo al ámbito laboral permitirá mejorar los entornos profesionales para todas nuestras colaboradoras”, afirma Torres.

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El margen de acción de las empresas

Raquel Tajinero, manager de Recursos Humanos regional para Lumen Technologies, asegura las empresas deben ver a las mujeres como individuos cuya vida incide en su desempeño en las compañías. "Es primordial que se sientan acompañadas y para ello es importante que preparen para la menopausia", dice.

La directiva considera que, a diferencia de las políticas de maternidad y lactancia, no es necesario implementar medidas específicas para el periodo de la menopausia, aunque sí se tiene que incluir en políticas generales de bienestar.

Por eso, recomienda invertir en polizas de seguros de gastos médicos, pues éstas incluyen visitas médicas; de forma interna, establecer pláticas enfocadas en distintos momentos y tópicos de la vida.

"Aquí en Lumen tenemos una aplicaciones que brinda acompañamiento psicológico a los empleados. De esa forma, se sienten más acompañados y, por tanto, mucho más enfocados en el trabajo sin que lo que pase en su vida sea un motivo adicional de preocupación", afirma.

Por su parte, Teresa Santa menciona que tanto hombres y mujeres en los centros de trabajo tienen que conocer cuáles son sus efectos físicos para crear mayores condiciones de empatía, pero también de respeto, pues hay una connotación negativa el uso de los conceptos derivados a la menopausia.

"Muchos compañeros suelen decirle menopaúsica a toda mujer que muestra enojo o desacuerdo, lo usan sólo para minimizar lo que expresamos", expresa.

En sintonía, Arleth Leal, directora de la firma de recursos humanos Red Ring, enfatiza en la importancia de tener flexibilidad para quienes padezcan malestar físicos que puedan afectar su desempeño, pero también hablar con el resto del equipo sobre que esta fase de vida no es incapacitante, por tanto, el cuestionamiento por sí mismo podría derivar en actos discriminatarios que alejen a mujeres de espacios de toma de decisión y también que las inhiba a normalizar lo que sucede con sus cuerpos.

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