Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Educación sexual en el trabajo? Una herramienta necesaria para evitar el acoso

Por lo menos 26,390 personas renunciaron a su empleo por motivos de acoso o discriminación en 2021. El 64% eran mujeres.
mar 26 octubre 2021 05:14 AM
Educación sexual para evitar acoso en los centros de trabajo
Educación sexual para evitar acoso en los centros de trabajo

Alejandra López trabajó en Petróleos Mexicanos de 2011 a 2016, en donde se desempeñó como analista de información. Fue también en ese lugar donde sufrió acoso sexual por parte de su jefe de área.

“El gerente ya tenía varias ocasiones invitándome a comidas donde todos siempre eran puros señores y un par de compañeras más. Obvio yo iba porque no le podía decir que no, hasta que en la fiesta de fin de año me intentó besar a la fuerza yo lo rechacé”, platicó en entrevista con Expansión Mujeres.

Al día siguiente, cuenta, llegó a la oficina segura de que la despedirían por ese motivo; y aunque no ocurrió así, distintos compañeros le dijeron que debió haber aprovechado para obtener un ascenso laboral.

Publicidad

Fue hasta entonces que Alejandra se enteró de que cuatro mujeres que trabajaron en la misma área que ella pasaron por lo mismo, sin que ninguna viera opciones favorables para denunciar el hostigamiento sexual.

López vivió acoso hasta que cambió de trabajo en 2016, no obstante, de enero a marzo de este 2021, por lo menos 26,390 personas renunciaron a empleo por motivos de acoso o discriminación. La mayoría de ellas son mujeres (64% vs al 36% de hombres),según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2021.

Otra encuesta de Inegi (Endireh) menciona que 9.4 millones de mujeres no habían no dijeron a nadie que las acosaron. ¿Por qué? Por miedo a las represalias que puedan existir Directora y fundadora de psicobienestar y sexualidad integral, de acuerdo con Brisa Armenda. Entre éstas destacan: agravamiento de acoso u hostigamiento, bloqueo de oportunidades laborales o el despido injustificado.

En el caso de Alejandra López, ni a ella ni a sus compañeras las despidieron, pero sí congelaron el área debido a que ninguna accedió a la coerción del gerente.

Te puede interesar este podcast de Mujerudía: Jacqueline L’hoist de TV Azteca

Publicidad

Punto de inflexión

Prevención, prevención, prevención y nombrar las cosas por su nombre.

Brisa Armenda considera que hablando de educación sexual en el trabajo. Como directora de la consultora Psicobienestar y sexualidad integral, ofrece talleres y consultorías para centros de trabajo con el fin de desarrollar mejores procesos de comunicación a nivel interpersonal por medio del acompañamiento en materia de educación integral de la sexualidad, en sesiones de hasta 50 minutos.

“El problema de hablar de sexualidad en el trabajo, es que la información está muy focalizada a la abstinencia y a visualizar la relación sexual con, además de que las brindan personas no expertas en el tema y llenas de prejuicios”, dijo.

Asimismo, sostiene que la clave es partir de que toda la fuerza laboral comprenda el concepto y las implicaciones que tiene el consentimiento.

José Luis, presidente de la mesa directiva de la Asociación mexicana para la salud sexual (AMSSAC), afirma que la primera parte de este proceso es que las personas puedan comprender qué es el acoso, qué es la violencia de género, etc. debido a que, según dice, muchas personas no les parece acoso actitudes o acciones que sí lo son porque ya tienen normalizado ese tipo de tratos.

Al respecto, Nadine Gasman Zylberman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que es urgente que se defina formalmente qué es el acoso y consentimiento dentro de los códigos penales, pues es el principal elemento que podría prevenir violencia en el ejercicio libre y voluntario de la sexualidad.

¿Entonces qué es consentimiento sexual? Armenda explica que es un acuerdo previo para participar en un acto sexual; éste consiste en establecer límites personales y respetar los de la otra parte. “Ambas personas deben estar de acuerdo en tener relaciones sexuales, todas y cada una de las veces”, dijo.

Así, la parte fundamental para recalcar en los centros de trabajo y en las esferas personales de cada colaborador es que sin consentimiento, la actividad sexual es catalogada como una agresión sexual o violación, sin importar si fue sólo (sexo oral, tocamiento de los genitales o penetración vaginal/anal).

¿Qué es el acoso sexual? Según, José Mervyn Cruz Antonio , consultor y especialista en conflictos sociales, el acoso suele caracterizarse porque la persona que la ejerce tiene cierta jerarquía sobre la persona que la padece.

“El acoso es vertical y el hostigamiento es horizontal porque se basa en las relaciones de poder que se dan en las organizaciones”, explicó sobre los episodios que ponen en riesgo a las mujeres, por tanto es un asunto de seguridad.

Parte de la prevención, afirma, radica en que la cultura que permee en la organización determinará en las condiciones que incentivan o sancionan este tipo de agresiones.

Publicidad

Tags

Acoso sexualAcoso laboralTrabajo decente

Health Café

Publicidad