Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones con potencial para reducir la brecha salarial

El GEI de Bloomberg es una herramienta gratuita para que empresas se autoevalúen a partir de un punto de referencia del rendimiento de la equidad de género de sus pares.
vie 22 octubre 2021 05:05 AM
Inversiones con potencial para reducir la brecha salarial
Inversiones con potencial para reducir la brecha salarial

Capitalizar un proyecto, en la mayoría de las ocasiones, implica una gran labor de convencimiento de fondos e inversionistas independientes. Una de las principales herramientas que tienen estos para evaluar en quién invertir sus recursos es la revisión de índices que incluyan métricas de performance, rentabilidad y, ahora también, cuál es el peso de la diversidad e inclusión en cada empresa que busca dinero.

“Hoy, los inversionistas, reguladores y el público están presionados para una mayor transparencia en temas sociales, específicamente mirando las métricas relacionadas con el género”, dice Sabina Mehmood, jefa del nuevo Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg, que llegó a México en agosto pasado.

Mehmood señala que aquellas empresas que proporcionan un entorno inclusivo, apoyan el equilibrio entre la vida laboral y personal y los acuerdos de trabajo flexibles tendrán éxito en retener una fuerza laboral talentosa y obtener una ventaja competitiva

El GEI de Bloomberg es una herramienta gratuita para que empresas evalúen sus prácticas internas y proporciona un punto de referencia del rendimiento de la equidad de género en comparación con sus pares. Para ello, deben llenar una encuesta que mide las mejoras en materia de equidad de género según cinco pilares: liderazgo femenino y canalización de talentos, igualdad de remuneración y paridad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual e imagen de marca en favor de las mujeres.

Publicidad

Mehmood considera que las compañías, como partes interesadas, buscan cada vez más en saber cómo las empresas tratan a sus empleados. Sin embargo, aún no es la mayoría de las empresas quienes avanzan hacia una cultura de rendición de cuentas.

Para ello, afirma, existe el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg y el Marco de Informes pues éste proporciona información relevante además de un apoyo en una área en la que históricamente ha estado ausente en las corporaciones: la transparencia.

“A las empresas se les asigna una Puntuación Bloomberg GEI basada en los datos divulgados para las métricas definidas en el marco GEI. El GEI mide tanto el nivel de divulgación de los datos relacionados con el género, como el rendimiento distinguido a través de una puntuación del componente de excelencia de los datos. La puntuación del componente de excelencia de los datos se desglosa además en puntuaciones para cada uno de los pilares del marco GEI e incluye el desempeño corporativo de sus métricas de datos de género en comparación con su grupo de pares de la industria”, explica.

¿Comparten sus datos las empresas?

En esta primera edición en la que participaron empresas en México, se identificaron tres razones principales por las que una empresa puede no estar informando sobre sus carencias operativas a este nivel de detalle todavía.

“En primer lugar, es posible que ni siquiera estén recopilando este tipo de datos, y lleva tiempo medir dentro de su fuerza laboral. En segundo lugar, tal vez, tienen los datos de algunas regiones, pero no de todas, y están trabajando para consolidar la información global. Por último, las empresas simplemente pueden no estar listas para publicar sus datos porque no están donde les gustaría estar y quieren mejorar sus números antes de informar”, dice.

Para contrarrestar los factores que inhiben la participación de corporativos en iniciativas como ésta, el GEI busca convencer a estas empresas que además de tener un valor de justicia, también tiene beneficios comerciales.

Publicidad

Las empresas que aportan esta información, afirma, están mostrando transparencia en sus datos y su progreso a lo largo del tiempo porque aprenden cómo mejorar sus informes de acuerdo con un estándar de divulgación aceptado internacionalmente.

Además, todas las empresas que contribuyen con datos para la consideración del índice reciben un cuadro de mando comprensivo para comparar con sus pares e identificar fortalezas y oportunidades de desarrollo.

“La metodología de puntuación también es completamente transparente, por lo que las empresas tienen una visión completa de cómo serán evaluadas. El GEI es gratuito y guía a las empresas paso a paso a través del proceso para que sea fácil de divulgar”, afirma.

Este conjunto de datos global y estandarizado se comparte a la comunidad de inversores que puede integrarse en las funciones de la Terminal de Bloomberg, como el análisis de carteras y riesgos.

Actualmente Bloomberg revisa las contribuciones de datos más recientes para la consideración del Índice 2022, para el cual contaron con la participación de 550 presentaciones en 48 países y regiones, incluidos también por primera vez, Pakistán, Colombia, Perú y Uruguay.

Para participar en la siguiente edición se debe considerar que las acciones que cotizan en bolsa se incluyen en el índice si cumplen sus criterios y tienen una puntuación del GEI superior a un valor límite establecido a nivel mundial. Por ejemplo, todas las empresas están obligadas a reportar los mismos datos en nombre de al menos el 80% o más de su fuerza de trabajo global, incluyendo los mercados desarrollados y emergentes.

“El GEI es una medida líder a nivel mundial que proporciona un plan para entender cómo gestionar el cambio de manera efectiva y obtener un puntaje completo para compararse con sus pares e identificar oportunidades de crecimiento”, dice.

Publicidad

Tags

DesigualdadMichael BloombergMujeres

Health Café

Publicidad