Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós outsourcing, hola nuevas oportunidades laborales para mujeres

Las mujeres estuvieron entre las principales afectadas por la subcontratación ilegal y la reforma a la ley abre nuevas oportunidades para mejorar sus condiciones.
mar 12 octubre 2021 05:06 AM
Adiós al outsourcing, hola nuevas oportunidades laborales para mujeres
Adiós al outsourcing, hola nuevas oportunidades laborales para mujeres

Al inicio de septiembre arrancó la aplicación de la reforma al outsourcing aprobada por el Congreso en abril, lo que representa un replanteamiento del esquema laboral que no ha sido provechoso para la mayoría de las mujeres en México.

Alix Trimmer, asociada senior en Von Wobeser y Sierra, señala que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación supone un parteaguas económico y legal. "Las mujeres, estadísticamente hablando, eran la mayor parte de trabajadores en esquema de outsourcing, por lo que ahora serán ellas, proporcionalmente, las más beneficiadas", dice en entrevista con Expansión Mujeres.

La modalidad de contratación por outsourcing, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Económico de 2019, registró un total de 4,685,356 subcontrataciones, lo que representa 17.3% de empleados que no dependen de una sola razón social.

Publicidad

Según Trimmer, al menos 1.8 millones de trabajadoras cuentan con contratos de este tipo, lo que representa 38% de la población que trabajó bajo el esquema de outsourcing durante ese año.

También destaca que las actividades económicas de salud y asistencia social son los que recurren más a esta práctica y donde más mujeres son contratadas para laborar en este sector. Cerca de dos terceras partes del personal contratado firman con razones sociales distintas, lo que representa 64% de las contrataciones en sector salud.

Norma Figueroa, secretaria proyectista del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, explica que, con la aplicación de la reforma, las mujeres deberán tener acceso a prestaciones de seguridad social como a un seguro de enfermedad y de maternidad, protección en los riesgos de trabajo, seguro de vida o invalidez, así como reconocimiento de sus derechos laborales, entre ellos el de la antigüedad, para que en su momento puedan obtener una jubilación. Además, tendrían la posibilidad de recibir aguinaldo, prima vacacional y ejercer sus derechos colectivos.

Elia Gutiérrez, consultora senior wealth en Mercer Monterrey, espera que las mujeres puedan disfrutar de otro tipo de prestaciones de ley que pueden generar mayores ingresos económicos para ellas mismas, o adicionales como los fondos y cajas de ahorro, seguros corporativos, recibir utilidades de la empresa.

Por ello, exhorta a las compañías de valerse de herramientas que tengan al alcance para generar cambios de valor en el bienestar financiero y psicosocial de los colaboradores, que a su vez, dice, se reflejará dentro de la organización mejorando indicadores de productividad, rotación y engagement.

Trimmer considera que la reforma es una oportunidad para evidenciar la brecha salarial, pues con el esquema de subcontratación ilegal en muchos lugares justificaban que una empleada ganara menos que un empleado directo, precisamente por ser subcontratada.

"Hoy no existe ya ese 'pretexto' y es más fácil contrastar los salarios de la plantilla de trabajadores, permitiendo así que se busque eliminar la brecha, se presiona a los grupos patronales para que lo hagan sin justificaciones innecesarias", dice.

Publicidad

¿Cómo afectó el outsourcing ilegal la trayectoria profesional de mujeres?

Figueroa atribuye a la aplicación de esquemas ilegales de subcontratación que no exista reconocimiento de los años de experiencia que tienen en el mismo sector las trabajadoras. "Muchas mujeres no generaron ningún tipo de antigüedad y eso les dificulta optar por alguna pensión, lo que también repercute en sus beneficiarios, quienes no tienen derecho a ninguna pensión, como es el caso de los hijos menores de edad (de orfandad, en caso de muerte de la trabajadora), o de viudez, en caso del esposo, concubino o pareja; o bien de ascendencia en caso de los padres de la trabajadora", apunta.

Trimmer sostiene que existen investigaciones en relación con la afectación curricular en virtud de que la empresa patronal no correspondía con la beneficiaria real y las empleadas se veían obligadas a declarar experiencia en empresas que nadie conoce y no en los lugares que efectivamente recibían sus servicios, es decir, no aseguraban que eran gerentes de un gran supermercado, sino de una empresa de servicios que a su vez tenía un contrato con el supermercado. Y esto, advierte, conlleva un impacto profesional restringido al momento de buscar nuevas oportunidades laborales.

Publicidad

¿Se puede revertir el daño?

No existe tal posibilidad, ya que cuando termina la relación en este esquema, las mujeres no generaron antigüedad, y si no hubo pago de las aportaciones obrero patronales, no tienen cotizaciones para su retiro.

Aunque existe la oportunidad de que puedan demandar en la vía ordinaria laboral la inscripción y pago de tales cotizaciones de manera retroactiva, no siempre puede obtenerse una resolución favorable.
"Esto es complicado, porque aparte del tortuoso camino que implica demandar, le corresponde a la trabajadora soportar la carga procesal de demostrar quién se beneficia con sus servicios", dijo.

En caso de que sea reconocido el patrón como única y exclusivo beneficiario, sería más sencillo porque basta para que el contratista comparezca a juicio, ya sea como parte demandada o tercero llamado a juicio, por quien tiene el carácter de demandado.

Trimmer, por su parte, coincide en que no es posible revertir el daño en términos de cotización para el ahorro de mujeres, pero asegura que sí es posible mejorar y completar, partiendo de que la gran mayoría de los casos que reportaron salarios menores ya prescribieron; sin embargo, rescata que al estar dada de alta ahora con el salario correcto, la cotización de la trabajadora es mayor y sus montos de ahorro para el retiro y el salario de incapacidad, en caso de necesitarlo, sería el real.

"Es una buena oportunidad para concientizar lo importante de tener fondos para el retiro e incentivar a la población en edad productiva a ahorrar para ello", dijo.

Tags

OutsourcingEmpleoInformalidad

Health Café

Publicidad