Según Trimmer, al menos 1.8 millones de trabajadoras cuentan con contratos de este tipo, lo que representa 38% de la población que trabajó bajo el esquema de outsourcing durante ese año.
También destaca que las actividades económicas de salud y asistencia social son los que recurren más a esta práctica y donde más mujeres son contratadas para laborar en este sector. Cerca de dos terceras partes del personal contratado firman con razones sociales distintas, lo que representa 64% de las contrataciones en sector salud.
Norma Figueroa, secretaria proyectista del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, explica que, con la aplicación de la reforma, las mujeres deberán tener acceso a prestaciones de seguridad social como a un seguro de enfermedad y de maternidad, protección en los riesgos de trabajo, seguro de vida o invalidez, así como reconocimiento de sus derechos laborales, entre ellos el de la antigüedad, para que en su momento puedan obtener una jubilación. Además, tendrían la posibilidad de recibir aguinaldo, prima vacacional y ejercer sus derechos colectivos.
Elia Gutiérrez, consultora senior wealth en Mercer Monterrey, espera que las mujeres puedan disfrutar de otro tipo de prestaciones de ley que pueden generar mayores ingresos económicos para ellas mismas, o adicionales como los fondos y cajas de ahorro, seguros corporativos, recibir utilidades de la empresa.
Por ello, exhorta a las compañías de valerse de herramientas que tengan al alcance para generar cambios de valor en el bienestar financiero y psicosocial de los colaboradores, que a su vez, dice, se reflejará dentro de la organización mejorando indicadores de productividad, rotación y engagement.
Trimmer considera que la reforma es una oportunidad para evidenciar la brecha salarial, pues con el esquema de subcontratación ilegal en muchos lugares justificaban que una empleada ganara menos que un empleado directo, precisamente por ser subcontratada.
"Hoy no existe ya ese 'pretexto' y es más fácil contrastar los salarios de la plantilla de trabajadores, permitiendo así que se busque eliminar la brecha, se presiona a los grupos patronales para que lo hagan sin justificaciones innecesarias", dice.