Esta compañía vio que el negocio de María Elena era escalable y podía generar un mayor impacto a la comunidad, así que la capacitaron en liderazgo, finanzas, marketing digital, comunicación, negocios y ventas, durante 18 meses.
Recomendamos:
Joshua Villaseñor, director de Balloon en México, detalla que para impulsar el negocio del fertilizante se adentraron en conocer cómo operaba, qué deficiencias tenía, qué problemas resolvía y, sobre todo, qué es lo que María Elena esperaba y quería de él.
“Una vez que investigamos esto, diseñamos un plan de acción que estuviera orientado a la realidad local. El modelo de negocio cambió, con miras a que el producto llegara a más puntos de distribución”, explica.
Magalón asegura que esta experiencia le sirvió para ver con otros ojos su negocio. No sólo se volvió a enamorar de la tierra, sino que adquirió habilidades que le permitieron ser más abierta, segura de sí misma y con un conocimiento claro de cómo funciona su micro empresa. “A mí no me conocía nadie, ahora hasta ayudo a otras mujeres a que logren su sueño de emprender”, expresa.
Hoy día, la micro empresa de María Elena se llama Pozo Blanco, y genera arriba de un millón de pesos en ventas anuales, con una producción de 500 toneladas de fertilizante orgánico que llega a Querétaro, Estado de México, Morelos, Irapuato y Guerrero. Su objetivo a corto plazo es dar a conocer el producto en más puntos de la República Mexicana.
Pozo Blanco es uno de los 2,500 emprendimientos que Balloon Latam ha impulsado en México desde 2015, de los cuales, 80% son liderados por mujeres. Su modelo de negocio consiste en formar alianzas con gobierno o empresas privadas que buscan acceder a una mayor red de proveeduría, con una visión de impacto y desarrollo para la comunidad. Por ejemplo, la plataforma de marketplace Mercado Libre y el desarrollador de parques industriales Vesta.
“Desde sus áreas de Responsabilidad Social, las empresas públicas y privadas son las que pagan la capacitación, mientras que los emprendedores como María Elena ponen su idea y las ganas de aprender para hacer mejores negocios entre ellos”, menciona Villaseñor. El rol de Balloon es fungir como conexión.