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Podcasts: ¿qué necesitamos para que haya más espacios para mujeres?

En México, las reproducciones mensuales alcanzaron los 22 millones en 2020 y la previsión es que crezcan hasta 42.8 millones en 2024, según PwC. Pero aun falta más contenido creado por mujeres.
mié 04 agosto 2021 04:01 AM
Los podcasts: un espacio para huir de la oferta sexista de medios tradicionales
Los podcasts: un espacio para huir de la oferta sexista de medios tradicionales

A Diana Orozco dejaron de interesarle los medios tradicionales porque en todos veía contenidos que reproducían ideas sexistas. "Es cierto que se avanzó, pero no lo suficiente", señala. Por eso, cuando empezó a escuchar podcast, encontró una nueva oferta. "Pero cuando escuché los que hacían mujeres, no hubo vuelta atrás”, señala la productora y locutora en Acast, la plataforma global de podcast que nació en 2014.

Antes de adentrarse al mundo del podcast, Mariana se dedicaba al marketing y era gerente de marca de Cinépolisis. Dejó ese empleo para certificarse en Nueva York en la creación de podcasts, con la inspiración de contenidos que ya desarrollaban en Estados Unidos como The Nerdette , de Tricia Bobeda and Greta Johnsen (2013) o What Would a Feminist Do? , de Jessica Valenti (2017).

En 2018 inició su carrera en la aun no tan generalizada industria del podcast, como productora. Y tuvo que aprender la parte que, asegura, es más difícil para una mujer: conseguir el financiamiento para que estos proyectos sean rentables.

“Si quieres ganar dinero desde un inicio haciendo esto, es muy difícil lograrlo, pero no imposible. El problema es que las marcas, los patrocinadores, apenas están volteando a ver los contenidos que impulsan plataformas que están creciendo a paso acelerado. Y un problema aun mayor es que, de esos contenidos, la oferta sigue siendo en su mayoría creada por hombres, entonces es más fácil que ellos se lleven los fondos sólo porque tienen más probabilidades de hacerlo por estadísticas”, dice.

Ahora cuenta con su propio podcast, el cual lleva el nombre de "Mujeres ahora".

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En México, las reproducciones mensuales de los podcasts alcanzaron los 22 millones en 2020 y se espera que suban hasta los 42.8 millones para 2024, lo que coloca al país como el segundo mercado para el sector más grande de América Latina, detrás de Brasil, de acuerdo con el estudio 'La industria del Entretenimiento y Medios se reconfigura', elaborador por PwC México .

Ross Adams, CEO de Acast, asegura que los ingresos por concepto de publicidad en podcast en el mercado en México, entre 2015 y 2019, crecieron de 1 a 15 millones de dólares; la industria creció con la pandemia, pues en 2020 subieron a 21 millones de dólares y para este año esperan alcanzar los 30 millones de dólares.

Adams explica que el número de podcasts en Acast creció 141% durante el último año y, en seis años, generó casi 100 millones de dólares en ingresos para podcasters de todo el mundo. “Las marcas están invirtiendo en publicidad en podcasts más que nunca. Y más personas están escuchando y ésta es una oportunidad para que mujeres se animen a incursionar en esta industria”, dice.

La reacción de las marcas se puede leer como una consecuencia de las acciones que han tomado plataformas, En el caso de Spotify, a principios de julio, anunció Sound Up, una iniciativa en México dirigida a mujeres de entre 18 y 27 años con el fin de impulsar que haya más oferta realizada por mujeres, sobre todo de sectores vulnerables y que por ello no cuentan con los recursos necesarios para realizar su proyecto.

Natalie Tulloch, líder global de proyecto Sound Up en Spotify, explica que las expectativas de la compañía con este proyecto son grandes y están sustentadas en el éxito que tuvo el mismo programa en países como Argentina, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

“La iniciativa se enfoca en mujeres porque ellas no están representadas en la región en los medios tradicionales, ni sus gustos, sus intereses, sus miedos, poco alcanza escapar de los clichés que dictan los roles de género”, afirma. Por eso, sostiene, les interesa que jóvenes construyan nuevas narrativas que den más herramientas de emancipación a las nuevas generaciones de mujeres.

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Tulloch reconoce que los espacios en internet no son necesariamente más equitativos, pues la brecha tecnológica también juega en contra. Según Edison Research, una consultora de medios en Estados Unidos, de los más de 850,000 podcast que existían en 2020, sólo 22% eran creados por mujeres.

De ahí la capacitación técnica específicamente para las mujeres en México. “La tecnología podía ser una barrera y por eso queremos hacer que las personas que tengan una gran historia hagan un podcast”, explica la directiva.

El proyecto consta de dos fases, que por la pandemia serán virtuales. La primera consiste en un taller intensivo de un mes, que inicia en agosto y termina en septiembre. La segunda fase será de octubre a noviembre, y se enfocará en el desarrollo de un podcast piloto. “Las 10 candidatas aprenderán a producir con las herramientas más sencillas que tengan a la mano, si tienen audífonos, una grabadora y acceso a Internet, pueden aprender sobre narrativa, edición y producción”, afirma.

Verónica Hernández, coordinadora de Producción de Dixo, asegura que para impulsar la participación de mujeres en la industria se empieza por escucharlos y compartirlos, y así las marcas podrían animarse a apostar más por ellas para pautar. En Dixo, reconoce, aunque cuentan con contenidos como 'Bonhomía', sobre las vivencias de Natalia Zamora, una joven estudiante, bisexual y feminista, o 'Bien Comer', con la nutrióloga Fer Alvarado, sólo cuatro de los 12 podcast que producen son dirigidos por mujeres.

“Las marcas prestan atención, sólo nos toca hacer que las mujeres se acerquen a estas plataformas para decirnos: ‘oye, quiero hacer un podcast sobre esto’, porque su participación tiene beneficios para todas. Primero, para hacer entender a la gente por qué marchamos, por qué nos da miedo salir solas, por qué nos gusta tener un espacio de trabajo para nosotras”, apunta.

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Diana Orozco sostiene que las mujeres tienen oportunidad abordando temas de deportes o tecnología, pues es en donde menor incursión han tenido como creadoras.

Gema Toledo, miembro de la comunidad de Tecnolatinas y creadora de su podcast, explica que éste se creó con la intención de hablar sobre tecnología y compartir contenidos para que otras mujeres puedan acceder a ellos sin que estén determinados por un sesgo de género que suelen tener los hombres que abordan estos temas.

Por su parte, Magdalena Dávila Muñoz, quien se encarga de la logística de su podcast, sostiene que buscan crear un espacio seguro para intercambiar ideas o propuestas entre mujeres que quieren desarrollarse en distintas áreas de tecnología.

Este proyecto comenzó en 2020 y pese a los esfuerzos, no fue fácil lograr que mujeres se animaran a expresarse a través de un micrófono sobre estos temas que han sido acaparados por hombres porque se sentían expuestas a que gente de la audiencia las violentara por ser mujeres.

“No faltan los comentarios de odio, pero por esta iniciativa hemos podido trabajar con más de 60 mujeres que forman parte de la industria tecnológica en toda Latinoamérica”, dijo Gema.

Sobre los retos que ha implicado su elaboración destaca la coordinación de agendas porque son mujeres de distintos países y casi todas son madres. Respecto al financiamiento, aseguran que por ahora se realiza a través de donaciones que parten de los 10 dólares, pero que ésa es una preocupación que se atenderá en la segunda fase del proyecto, de la cual no pueden compartir más detalles aún.

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