Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, mientras tanto, que de 2.2 millones de trabajadoras del hogar, sólo 33,475 han sido afiliadas al IMSS desde 2019.
Gabriela Gutiérrez, activista que trabaja por los derechos humanos de migrantes, paga la cuota necesaria para que Manuela, trabajadora del hogar, cuente con seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, no tiene certeza sobre si ello garantiza que pueda acudir a su clínica en cualquier momento. Ha escuchado testimonios de trabajadoras que han querido ir al seguro social, pero no las recibieron porque fueron en un día que no cotizaban.
El programa piloto del IMSS, que comenzó en su primera fase el 2 de abril de 2019, sólo contempla protección para las trabajadoras del hogar en los días que sus empleadores las registren en la plataforma, explica Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hoga. Es decir, sólo los días que trabaja. Si alguna tuviera una emergencia y necesitara ir en otro momento, el instituto no le brindará atención médica de ningún tipo.