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Nestlé: una empresa que funge como red de apoyo para el desarrollo de mujeres

La multinacional cuenta con diversos programas que buscan impulsar el desarrollo profesional de sus colaboradoras y la igualdad de género.
mié 16 junio 2021 07:22 PM
Nestlé impulsa iniciativas para fomentar el desarrollo de sus colaboradoras. (iStock)
Nestlé impulsa iniciativas para fomentar el desarrollo de sus colaboradoras. (iStock)

Las redes de apoyo son uno de los factores que inciden en el desarrollo profesional de las mujeres, y si bien en algunos de los casos éstas se integran con la familia o amigos, las empresas también juegan un papel relevante dentro de esta ecuación.

La creación de iniciativas orientadas a apoyar a las mujeres es uno de los factores que incide de forma directa para evitar la rotación de personal de una compañía, y también en el impulso de las colaboradoras respecto a su crecimiento dentro de las empresas

Nestlé es una de las compañías que ha desplegado estas iniciativas para dar este impulso a sus colaboradoras y que, a decir de ellas, son acciones que sí logran hacer la diferencia y convertirse en una red de apoyo para las colaboradoras, la cual es necesaria para que las mujeres avancen en el desarrollo de su vida profesional.

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“Las trasnacionales son las que están haciendo un mayor avance en esto, pero en 95% de las empresas en México, que son las medianas y pequeñas aún hay sesgos de acoso sexual, laboral y discriminación”, declara Nora Villafuerte, líder de recursos humanos en Nestlé México.

La directiva destaca que en los últimos seis años la compañía ha echado a andar diferentes iniciativas, como los permisos por maternidad de hasta un año, iniciativa que les ayudó a reducir casi en su totalidad la rotación de mujeres entre 20 y 30 años por maternidad. También cuentan con salas de lactancia materna.

“Empezamos a ser más enfáticos, desde la dirección general de la compañía, en cambiar drásticamente lo que estábamos haciendo para cerrar la brecha de balance de género, y con estas iniciativas, que ayudan a las mujeres a no elegir entre ser madres o su carrera”, declaró la directiva durante su participación en el Woman Economic Forum.

La compañía cuenta con un comité de género desde donde impulsa estas acciones para promover a sus colaboradoras para ocupar cargos importantes dentro de la compañía. A nivel global, con esta iniciativa, la empresa busca que entre 20 y 20% de los ejecutivos senior sean asientos ocupados por mujeres.

“Tener mujeres a nivel dirección es negocio, tenemos una perspectiva distinta. Entonces empezamos a poner cuotas en las tercias de personal y empezar a poner en cada una de las áreas cuántas mujeres tienen como colaboradoras y cuántas debían tener”, añadió Villafuerte.

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