“Es importante que retomemos el valor que juega la mujer y otorgarle, mediante políticas públicas bien aplicadas, un sueldo y seguridad social. Durante la pandemia se catapultaron los números de violencia contra la mujer y si ese tema se ataca de tajo con políticas públicas efectivas habrá un progreso simultáneo”, dijo durante su participación María Luisa Bringas Franco, fundadora y directora general de Iconos Experiencias México.
Paulina López Noriega, quien lidera el área de Diversidad e Inclusión para América Latina en Dell Technologies, comentó que las empresas también deben cambiar las reglas del juego de las relaciones con sus empleados, en tanto, las mujeres deben ser los agentes de cambio y para ello se requiere dar entrada a la sororidad para dar un impulso a todas las mujeres y buscar las formas de romper el techo de cristal.
Durante su participación. Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos y oradora, destacó que es necesario ubicar a las mujeres en posiciones estratégicas dentro de las empresas, en puestos en los que formen parte de los equipos que establecerán las reglas para la recuperación y el crecimiento económico.
Las especialistas destacaron la importancia de dar un impulso, a través de herramientas como los créditos, a las mujeres microempresarias y apoyarlas a crecer sus empresas como parte de esta nueva visión para la reactivación de las economías.
La sostenibilidad en la recuperación
Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable y consejera de Grupo Financiero Banorte, compartió que la resiliencia que ha caracterizado a las sociedades durante esta emergencia sanitaria será una de las fortalezas de cara a la reactivación económica.
Para Francesc Noguera, CEO Iberia de Altamira Asset Management, si bien la pandemia ha sido corta, habrá que pensar en acortar las brechas digitales y tener la mira puesta en la sostenibilidad. En este sentido, Blanca Estela Pérez añadió que las reglas para la reactivación deberán sentar sus bases en el cuidado del medio ambiente, alineándose con los intereses de las nuevas generaciones.
“En este mundo virtual no hay que dejar de lado la humanización, por ello la sostenibilidad y la salud son temas relevantes, las empresas tiene una responsabilidad de ever por la gente y esto es porque tenemos que activarnos con reglas justas en estas nuevas formas de trabajo”, dijo Michelle Ferrari, presidenta del Women Economic Forum Iberoamérica.