Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equidad y sostenibilidad: las nuevas reglas para la reactivación económica

Considerar a las mujeres y practicas empresariales más amigables con el medio ambiente darán impulso a una reactivación económica más justa, coinciden especialistas.
mar 15 junio 2021 12:20 PM
Las reglas para la reactivación económica deben estar basadas en la equidad. (iStock)
Las reglas para la reactivación económica deben estar basadas en la equidad. (iStock)

A 15 meses del inicio de la pandemia en México y con más de 26 millones de personas vacunadas, el país se adentra en la recuperación económica, que deberá de tener nuevas reglas en las que las equidad de género y la sostenibilidad deben tener un peso relevante.

La pandemia estableció nuevas dinámicas que deben ser consideradas para el empuje de la economía, algunas de las cuales han resultado positivas, dado que han permitido una reinvención de la participación de las mujeres, que también son el género más golpeado por la crisis en número de despidos y también en violencia intrafamiliar, coincidieron especialistas durante el panel 'En 60 segundos: Cambiemos el juego' Consejo Women Economic Forum Iberoamérica, dentro del Women Economic Forum, en cuya participación participa Expansión.

Blanca Estela Pérez, VP de la Comisión PyMes en CONCAMIN, añadió que las reglas para la reactivación deberán impulsar a las mujeres que perdieron sus empleos y a las que ahora trabajan desde sus hogares, con el fin de que puedan ser económicamente autosuficientes. “Hay que generar políticas públicas para que todos seamos beneficiados con estas nuevas reglas del juego”, declaró.

Publicidad

“Es importante que retomemos el valor que juega la mujer y otorgarle, mediante políticas públicas bien aplicadas, un sueldo y seguridad social. Durante la pandemia se catapultaron los números de violencia contra la mujer y si ese tema se ataca de tajo con políticas públicas efectivas habrá un progreso simultáneo”, dijo durante su participación María Luisa Bringas Franco, fundadora y directora general de Iconos Experiencias México.

Paulina López Noriega, quien lidera el área de Diversidad e Inclusión para América Latina en Dell Technologies, comentó que las empresas también deben cambiar las reglas del juego de las relaciones con sus empleados, en tanto, las mujeres deben ser los agentes de cambio y para ello se requiere dar entrada a la sororidad para dar un impulso a todas las mujeres y buscar las formas de romper el techo de cristal.

Durante su participación. Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos y oradora, destacó que es necesario ubicar a las mujeres en posiciones estratégicas dentro de las empresas, en puestos en los que formen parte de los equipos que establecerán las reglas para la recuperación y el crecimiento económico.

Las especialistas destacaron la importancia de dar un impulso, a través de herramientas como los créditos, a las mujeres microempresarias y apoyarlas a crecer sus empresas como parte de esta nueva visión para la reactivación de las economías.

La sostenibilidad en la recuperación

Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable y consejera de Grupo Financiero​ Banorte, compartió que la resiliencia que ha caracterizado a las sociedades durante esta emergencia sanitaria será una de las fortalezas de cara a la reactivación económica.

Para Francesc Noguera, CEO Iberia de Altamira Asset Management, si bien la pandemia ha sido corta, habrá que pensar en acortar las brechas digitales y tener la mira puesta en la sostenibilidad. En este sentido, Blanca Estela Pérez añadió que las reglas para la reactivación deberán sentar sus bases en el cuidado del medio ambiente, alineándose con los intereses de las nuevas generaciones.

“En este mundo virtual no hay que dejar de lado la humanización, por ello la sostenibilidad y la salud son temas relevantes, las empresas tiene una responsabilidad de ever por la gente y esto es porque tenemos que activarnos con reglas justas en estas nuevas formas de trabajo”, dijo Michelle Ferrari, presidenta del Women Economic Forum Iberoamérica.

Publicidad

Tags

Health Café

Publicidad